Saturday, March 31, 2007

Luis Vargas regresará a los escenarios si encuentra buen equipo

Luis Vargas y su esposa Judith Valdes

“Ahora me dedico a sembrar en el campo limones y aguacates”

versión www.listindiario.com.do






SANTO DOMINGO.- La vida de Luis Vargas podría muy bien servir para un guión de una película. El bachatero que surgió desde abajo y que se convirtió en uno de los principales exponentes del género ha tenido una vida muy intensa, desde convertirse en una estrella de la música, descubrir que de sus ocho niños sólo dos eran de él, y ahora anuncia un retiro repentino, del cual no ha dicho las verdaderas razones por las que deja su carrera en un momento cumbre.
La última vez que tocó lo hizo el 20 de enero en un campo de Santiago Rodríguez, y se trató de un compromiso que había contraído con antelación y no había podido cumplir. Durante el 2007, sólo ha hecho esa sola fiesta, y por lo que parece, hasta nuevo aviso, no habrá más Rey del Amargue.
Al ser cuestionado sobre su retiro se le planteó que resulta extraño dejarlo todo, cuando él se encuentra en el momento cumbre de su carrera, y la bachata un ritmo de primacía tanto en el país como en plazas internacionales. Luis pensó un rato antes de responder el cuestionamiento. Primero dijo que su retirada de la música no era temporal, mas, señaló que puede que sea definitiva, pues el hacer música no está en sus planes inmediatos.
El intérprete de “El dolor” no quiso retirarse con un gran concierto, pues para él eso no tiene sentido. “A mí no me parece hacer dos o tres bailes para despedirme. Debo confesar que mi retiro lo tenía contemplado desde hace mucho tiempo”.
Pero más que una seria decisión, motivos de trabajo llevaron a Luis Vargas a parar su carrera. Según explicó él se define como una persona perfeccionista y el hecho de que no contara con un equipo de trabajo profesional fue uno de los detonantes para detenerse. “He trabajado con personas que no han sabido hacer bien las cosas, y yo, aparte, de artista, he tenido que ser mánager, empresario y encargarme de todo, y eso me carga demasiado mi vida”, explicó.
Empero, sus fanáticos no tienen que perder las esperanzas, ya que confesó que si encontrara un equipo profesional, quizás regresaría a los escenarios, de hecho adelantó que hay empresarios que le han hecho propuestas para que regrese.
“Yo he conversado con algunos, y ellos están tratando de que negociemos para resurgir, y quizás sería la única manera de que regrese”, dijo el bachatero. Vargas adelantó que ahora Rafa Calderón ex mánager de Anthony Santos, ahora trabaja con él.
Lo que haceLleva casi dos meses sin realizar fiesta; para Luis Vargas ha sido muy cómodo acostumbrarse a su nueva vida, ya que dice, la noche se hizo para dormir, y no para trabajar, como lo hacía antes.
Tras el retiro, el bachatero está dedicado a sus tierras sembradas de aguacates y limones para la exportación. También se dedica a sus negocios de bienes raíces. “La mayor parte del tiempo la paso al lado de mi madre que está muy enferma. Ahora estoy construyendo una “villita” en una de mis fincas y estoy muy concentrado en mi tierra”.
El bachatero dejó claro que no se retiró por enfermedad y mucho menos por alguna frustración. “No soy hombre de frustraciones, soy un hombre que tengo una visión bien clara de la vida”.

Milagros adopdtaría a Sonia Pierre


Versión www.7días.com.do
La dirigente perredeísta Milagros Ortiz se dijo hoy dispuesta a adoptar como hija a Sonia Pierre si llegara el caso en que le fuera retirada la nacionalidad.

Ortiz Bosch destacó el daño que hace al país la pretensión de grupos neonacionalistas de que el país desconozca los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana.

La ex vicepresidenta de la República llamó al radiomatutino El Gobierno de la Mañana, en momentos en que el equipo que lo produce entrevistaba a Pierre sobre la información, que trascendió hoy, de que la Junta Central Electoral recibió la solicitud, a través del delegado de la Fuerza Nacional Progresista que preside Vincho Castillo, de anular el acta de nacimiento de la activista en favor de los derechos de los dominicanos hijos de haitianos.

Sonia Pierre dice que teme por su vida

Por Redacción / www.elcaribecdn.com.do
La activista de los Derechos Humanos, Sonia Pierre, pidió hoy a las autoridades protección, ya que teme por su vida y declaró que si es despojada de la nacionalidad, se declararía apátrida, ya que es dominicana.Sonia Pierre se expresó en esos términos luego de denunciar una campaña en su contra que pretende despojarla de la nacionalidad.Negó que haya realizado una campaña internacional en contra del país como afirmán sus enemigos . Pierre, dijo que no se va a defender de las pretenciones de quitarle la nacionalidad, pero favoreció que sea un tribunal imparcial quien decida sobre el caso.
Dijo que su familia ha estado sometida a presiones de toda índole por la postura que históricamente ha mantenido en defensa de los derechos humanos de los dominico- haitianos. Pierre dijo que hasta sus hijos han sufrido persecuciones y actos de discriminación por parte de las personas que la objetan

Hubiere cree Cardenal debe pedir perdón

Cardenal López Rodríguez

El dirigente choferil reaccionó así ante declaraciones del prelado católico de que deben pedir perdón por sus acciones
Por Yanessi Espinal / www.elcaribecdn.com

El presidente de la Federación Nacional de Transportistas la Nueva Opción (Fenatrano) aseguró que el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez debe pedir perdón al país por varias acciones que ha cometido.Juan Hubiere reaccionó de esa forma al responder a declaraciones del prelado católico, que pide a los transportistas pedir perdón al pueblo por sus últimas acciones."El Cardenal debe pedir perdón por todos los crímenes que el apoyó a Balaguer, por lo del sacerdote Meregildo, por lo que hicieron en la cárcel y por lo que hicieron los curas en San Rafael de Yuma. Aquí vamos a ponernos claros y vamos a dejarnos de doble moral", dijo Hubieres.Mientras, que el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, informó que el próximo martes habrá una reunión entre todos los gremios sindicales para luchar juntos por las demandas de cada sector.
Entrevistados en Despierta con CDN, los empresarios del transporte dijeron que sus demandas continuarán hasta lograr su objetivo número uno que es el subsidio al transporte.

Friday, March 30, 2007

Combustibles subirán considerablemente de precios

SANTO DOMINGO.- Los precios de los combustibles subirán significativamente a partir de este sábado. La gasolina premium incrementará su precio en RD$ 4.20; la gasolina regular también subirá RD$ 2.10; el gasoil RD$ 2.40 y el Gas Licuado de Petróleo subsidiado y no subsidiado RD$ 1.43 en ambos casos. La tasa de cambio utilizada por la Secretaría de Industria y Comercio para calcular el precio de los combustibles fue de 32 pesos con 79 centavos.
A partir de esta media noche la gasolina premium se venderá a RD$ 147.60; la regular a RD$ 134.80; el gasoil se expenderá a RD$ 102.80 y el Gas Licuado de Petróleo subsidiado se venderá a RD$ 46.25 y el no subsidiado a RD$ 68.01.
Los precios de las gasolinas habían subido por siete semanas consecutivas, la semana pasada experimentaron una leve rebaja y a partir de mañana volverán a subir considerablemente.
Industria y Comercio dijo que el incremento en los precios de los combustibles se debe al aumento en los precios del petróleo en el mercado internacional

versión www.diariolibre.com.do

Está grave periodista Maltha Sépúlveda



Editora revista Pandora sufrió infarto al miocardio


POR VICTOR MARTINEZ

Está grave desde anoche en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada, de Conferencia y Telemedicina (Cedimat) la periodista Martha Sepúlveda, llevada a ese centro tras sufrir una hemorragia cerebral.
Una fuente médica informó a El Nacional que la comunicadora había sido atendida previamente de un infarto al miocardo en otro centro de salud.
Explicó que en Cedimat el neurocirujano Yovvanny Ureña le practicó un drenaje, pero sigue en estado de coma.
Sepúlveda, editora de la revista "Pandora", del matutino El Caribe, está recluída en la unidad de cuidados intensivos del citado centro espacializado.
"A ella la trajeron anoche de otro centro de salud donde fue atendida de un infarto al miocardio, pero llegó muy delicadita, muy grave, está muy grave. El neurocirujano Yovanny Ureña le practicó un drenaje, pero su situación es muy delicada", explicó la fuente.
La comunicadora también ha laborado en la sección "Que Pasa", de El Nacional, y en el matutino Hoy. Actualmente es la editora de la revista "Pandora", de El Caribe.

Versión www.elnacional.com.do


Así era Celia Cruz


Fotos distintas de la reyna de la guaracha y la música Celia Cruz cuando inició su carrera artística.


































Biografia en versión http://www.biografiasyvidas.com


(La Habana, 1924 - Fort Lee, Estados Unidos, 2003) Celia Caridad Cruz Alfonso nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana el 21 de octubre de 1924, si bien algunas fuentes señalan su nacimiento cuatro años antes, y otras en 1925, datos todos ellos de difícil comprobación dada la persistente negativa de la estrella a confesar su edad.
Segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y del ama de casa Catalina Alfonso, Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos -Dolores, Gladys y Barbarito- y once primos, y sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar. Su madre, que tenía una voz espléndida, supo reconocer en ella la herencia de ese don cuando, con once o doce años, la niña cantó para un turista que, encantado con la interpretación, le compró un par de zapatos.
Con otras canciones y nuevos forasteros calzó a todos los niños de la casa. Después se dedicó a observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior. Sin embargo, sólo su madre aprobaba esa afición: su padre quería que fuese maestra, y no sin pesar intentó satisfacerle y estudiar magisterio, pero pudo más el corazón cuando estaba a punto de terminar la carrera y la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.
Mientras tanto, Celia Cruz cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La Hora del Té o La Corte Suprema del Aire, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango Nostalgias recibió en pago 15 dólares en Radio García Cerrá.
Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México. En 1950 ya había intervenido en varias emisoras cuando pasó a integrar el elenco del cabaret Tropicana, donde la descubrió el director de la Sonora Matancera, el guitarrista Rogelio Martínez, y la contrató para reemplazar a Mirta Silva, la solista oficial de la orquesta.

No hay árbitro en PLD para evitar desbordamiento





POR ALBERTO CAMINERO
En el Partido de la Liberación Dominicana no se vislumbra un árbitro válido que con su liderazgo se constituya en el árbitro que evite un resultado divisionista, en el enfrentamiento de sus principales figuras, el presidente Leonel Fernández y el licenciado Danilo Medina, por la nominación presidencial.
Se observa que en el PLD los dirigentes de la cúpula, medios y de bases se han colocado en los extremos en una lucha que amenaza su institucionalidad, por el desborde de la lucha verbal y descalificaciones de sus contendientes.
Los pro y anti reeleccionistas se han encargado en la descarnada lucha interna de inhabilitar cualquier asomo de arbitraje.
El secretario general y el presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, quien se ha mantenido al margen de la lucha interna, fue "ubicado" como danilista por José Ramón Fadul al atribuirle tendencia a su preocupación por cancelaciones de peledeístas en la administración pública.
Funcionarios del gobierno y miembros de los más altos organismos del PLD: Comité Central y Comité Político, recorren poblaciones en promoción de la reelección del presidente Fernández y otros en rechazo a la repostulación, en una "guerra política sin cuartel", de acusaciones y contraacusaciones de cancelaciones de seguidores de ambos precandidatos y de uso y abuso de los recursos del Estado.
Dirigentes medios y de base tienen el temor que esa lucha degenere en un enfrentamiento irreconciliable y que el PLD, al igual que ocurrió al PRD en el 1986 y 2004, pierdan el poder al no recibir el apoyo del perdedor.
Reelecionistas temen
Los dirigentes que promueven la reelección del presidente Fernández, quienes dicen ganarán 90-10, tienen el temor de que en la captación de nuevos danilistas y dirigentes de Jaime David Fernández Mirabal se sacrifiquen posiciones de funcionarios que son fieles a la repostulación y han hecho un destacado trabajo.
En ese sentido, se especula que los dirigentes de Fernández Mirabal buscarían la Secretaría de Agricultura, que dirige Chío Jimenez, el caso de que antiguos danilistas quieren a cambio del apoyo el Instituto de Desarrollo Cooperavo (Idecoop), cuyo presidencia-administrador es José Félix Medina, así como la secretaría de Medio Ambiente de Max Puig.
El presidente Fernández tiene que hacer espacio para conquistar de forma mucho más abierta a los seguidores de Jaime Tomas, cuadros importantes del precandidato contendor y de José Tomás Pérez que aún se mantienen al margen del proceso interno.
Pide Transparencia
El licenciado Danilo Medina pidió a la Comisión Organizadora del Congreso Elector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) invitar al grupo Participación Ciudadana a los fines de monitoreal el proceso interno, para contribuir a que sea más transparente y confiables para todos.
Asimismo, el precandidato presidencial peledeísta solicitó a la comisión buscar la prudencia en el manejo de los fondos públicos, como una forma de cumplir el compromiso ético del PLD.
En carta al doctor César Pina Toribio, presidente de la Comisión, Medina entienden que el proceso interno debe ser igualitario para todos, por lo que deben supervisar que no se use los fondos del Estado en su contra.

Thursday, March 29, 2007

Matán de 32 puñaladas periodista Víctor Gulía

ver www.diariolibre.com.do


Seis personas están detenidas con relación al hecho
Matan de 32 puñaladas al periodista Víctor Gulias




SANTO DOMINGO.- El asesinato del director de Relaciones Públicas de Liga Municipal Dominicana, Víctor Gulías, fue por asuntos pasionales, según dijo hoy el jefe de la Policía, teniente general, Bernardo Santana Páez. El cuerpo sin vida del comunicador, fue encontrado a las 11 de la mañana, por el fotógrafo Jorge Lorenzo Mena, quien en vista de que no llegaba a su oficina, este acudió hasta la casa del occiso a buscarlo. Seis personas están detenidas con relación al hecho.

Según Santana Páez, en dentro del apartamento fue encontrado una cinta de medir, condones usados y sin usar, varias botellas de ron y un tubo conteniendo crema de lubricación.

El periodista vivía solo en su apartamento del residencial Ortega y Gasset, y tenía muy poca comunicación con sus vecinos.

“Le dieron 32 heridas punzantes, todas la mayoría en el cuello lateral derecho, pero hay que esperar el informe final de Patología Forense, para ver las circunstancia reales en las que murió”, dijo Rosalba Ramos, Fiscal Adjunta del Departamento de Homicidios.

Lluvias inundaron 209 viviendas en la Capital

Desaparece joven en SPM y se ahoga turista en Puerto Plata

VERSION ORIGINAL www.elnacional.com.do

POR JOSE MIGUEL MONTERO,
RICARDO RODRIGUEZ Y ENRIQUE VARGAS
El Nacional
Por lo menos 209 viviendas se inundaron en la Capital, un joven desapareció en San Pedro de Macorís y un turista se ahogó en Puerto Plata, a consecuencia de las lluvias, que continúan en gran parte del país, provocadas por una vaguada en superfice asociada a un sistema de baja presión.
El Centro de Operaciones de Emergencia (Coe), que dirige el coronel Manuel Méndez García, informó que debido al temporal de lluvias 836 personas han sido evacuadas en las últimas horas y alojadas provisionalmente en casas de amigos y familiares.
Las induncaciones en la Capital, según Méndez García, se produjeron en Los Girasoles, La Puya de Arryo Hondo, Girasoles I y La Ciénaga, por el desbordamiento de la cañada Arroyo Manzano, la Cañada de La Puya y la Cañada de La Ciénaga.
El coronel Méndez García informó que el Coe mantiene el nivel de alerta verde para las provincias Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, Montecristi, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, El Seibo, La Altagracia y San Juan de la Maguana.
También el de alerta amarilla para las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Duarte y Santiago.
Puerto Plata
En Puerto Plata las lluvias no han cesado en los últimos días y anoche el turista canadiense Vito Glenwaga, de 47 años, se ahogó mientras se bañaba en la playa de Luperón.
Glenwaga llegó al país el 23 de este mes y ayer se bañaba junto a su esposa Angela Dwkan, de 37 años, cuando fue arrastrado por el oleaje.
El cadáver fue rescatado por voluntarios de la Cruz Roja y la Defensa Civil.
Y en San Pedro de Macorís el Coe reportó que está desaparecido el joven Jonathan Castro Ramos, de 14 años. Desapareció mientras se bañaba junto a varios amigos en el río Higuamo.
Desde Puerto Plata se informó que cientos de viviendas en Imbert y Luperón continúan inundadas por el desbordamiento de los ríos Bajabonico, La Isabela, Camú y San Marcos.
Igualmente, numerosas comunidades rurales permanecen también incomunicadas, por lo que sus habitantes pasan grandes dificultades a pesar de la asistencia de las autortidades en materia de suministro de alimentos, ropa, frazadas y medicinas.
El obispo
El obispo Julio César Corniel Amaro dijo que hace un levantamiento de las viviendas afectadas y las familias a las que habría que reubicar porque donde viven no pueden seguir debido a la vulneravilidad de la zona.
Agregó que el levantamiento es con la intención de presentarles a las autoridades alternativas con relación a esas familias.
Informó que la Iglesia participa con las autoridades en el suministro de alimentos.
El gobernador César José de los Santos y el síndico Walter Musa continuaban asistiendo a los campos a distribuir aliementos, medicina, ropas, frazadas y materiales de construcción entre los afectados.
Entre los lugares que permancen incomunicados figuran El Mango, Yaroa, Yasiquita, Bajabonico Arriba, El Ranchito de los Vargas, Ranchito Peralta, el distrito municipal La Isabela Histórica, La Sabana, El Toro, Guzmancito y Cambiaso, entre otros.
Santiago
Las lluvias continúan en esta ciudad y zonas vecinas, mientras la Defensa Civil sigue distribuyendo la ayuda alimenticia que el Gobierno destinó para alrededor de cinco mil familias afectadas por las riadas.
Desde las primeras horas de esta mañana las lluvias volvieron con fuerza a esta zona.
El director regional de la Defensa Civil, Francisco Arias, así como Miguel Tomás Germán, encargado local del Departamento de Meteorología, informaron que se mantiene el llamado a residentes en las proximidades de ríos, arroyos y cañadas, para que tomen las precauciones de lugar ante las inundaciones.
Arias destacó que el Gobierno, a través del Plan Social de la Presidencia, envió a esta ciudad grandes cantidades de productos comestibles así como colchones, mosquiteros y sábanas, que son distribuidos entre los afectados.
Explicó que la gran mayoría de las familias afectadas han regresado a sus viviendas, en vista de que no sufrieron daños de consideración, "pero les hemos recomendado que tomen las máximas precauciones ante la posibilidad de que puedan suceder otras riadas, ya que las lluvias continuarán en las próximas horas".
Nagua
En la provincia María Trinidad Sánchez las lluvias retornaron esta madrugada, generando de nuevo dificultades en el tránsito en el centro de la ciudad y en la zona rural, como consecuencia del desbordamiento de ríos.
Los niveles del caudal de los ríos se han incrementado, pero no se han producido inundaciones.
Sin embargo, hay temor en la población debido a que los ríos arrastran árboles derribados por las aguas y eso podría provocar inundaciones porque obstaculizan el curso normal de la corriente.
Minerva Santos, directora de la Defensa Civil, informó que brigadistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) trabajaban en el retiro de los troncos arrastrados por los ríos para evitar que afecten las tomas de agua potable y dañen los puentes.

Procurador impulsará cambio sistema penitenciario

POR ALBERTO CAMINERO

El procurador Radhamés Jiménez Peña expresó hoy su compromiso de impulsar un cambio de calidad en el sistema penitenciario del país y resaltó la disposición del presidente Leonel Fernández de asignar los recursos necesarios para emprender este año el establecimiento de los centros de corrección y rehabilitación en Moca, San Francisco de Macorís, Salcedo y San Pedro de Macorís.
El procurador general de la República, asimismo, dijo que instruyó a un equipo de la Procuraduría realizar un levantamiento del circuito Najayo para proceder en los próximos meses a su incorporación al nuevo modelo.
El doctor Jiménez ofreció sus declaraciones al dejar inaugurada la tercera etapa del Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata, adaptado en su totalidad al nuevo modelo penintenciario con un monto de aproximadamente 40 millones de pesos.
Encabezaron el acto el director de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, y el director de Indotel, José Rafael Vargas, Ben Nugnan, Consejero Económico de la Delegación Europea, el director de Infotep, Melanio Paredes.
"Este esfuerzo de la Procuraduría General de la República en el incremento sostenido de la calidad del Centro de Corrección y Rehabilitación de Puerto Plata en estos dos años y siete meses, coincide con el estándar de exigencias para que el proceso de implantación del nuevo modelo penitenciario no decline", sostuvo.
Manifestó que se quiere que el modelo penitenciario continúe siendo un aporte concreto a la prevención del delito y a la creación de una sociedad más segura, más justa y solidaria.
Asimismo, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), felicitó a la Procuraduría General de la República y a la Dirección General de Prisiones por los éxitos que continúa logrando dentro de la implementación del nuevo modelo penitenciario.
Dijo que se trata de un verdadero proceso de regeneración moral y social, donde los internos analfabetos se les enseña a leer y escribir.
El doctor Vargas dijo que el INDOTEL está en la disposición de aportar los recursos económicos para instalar nuevos laboratorios de informática en todos los centros penitenciarios del país que sean incorporados al nuevo sistema.
En tanto, que el consejero económico de la Delegación Europea, resaltó el esfuerzo de las autoridades de la Procuraduría General de la República para mantener y ampliar el nuevo modelo penitenciario, basado en un sistema moderno y respetuoso de los derechos humanos.
"Las condiciones de vida que viven los internos del nuevo modelo penitenciario son absolutamente incomparables con la situación de las cárceles tradicionales del país", manfestó el funcionario de la Delegación Europea.
En tanto que el director general de Prisiones, al pronunciar las palabras de bienvenida al acto, evaluó el proceso que sigue la implantación de la reforma carcelaria que se lleva a cabo en el país.
Al referirse a las operaciones del centro penitenciario de Puerto Plata dijo que en el taller de ebanistería serán reparadas todas las butacas de los centros educativos de la región como un aporte a la Secretaría de Estado de Educación.
La bendición del acto estuvo a cargo del obispo de la Diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Cornielle.
Además del procurador Radhamés Jiménez la inauguración del nuevo centro estuvo el ordenador nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED), doctor Onofre Rojas; el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), licenciado Melanio Paredes; la coordinadora del Componente de Justicia del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), Maite Abadía.
Además, por el director de Prisones, general de brigada Juan Ramón de la Cruz Martínez; el director de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), licenciado Roberto Santana; el senador de Puerto Plata, licenciado Francis Vargas; el fiscal Jesús María Suero, el juez de ejecución de la pena, Pedro Ulloa Mora; Rosa de Grullón y el empresario Abraham Selman, directivos del Patronato Nacional Penitenciario; el síndico y el gobernador de Puerto Plata, Walter Mussa y César José de los Santos, y los jefes del Comando Regional Norte de la Policía Nacional, del Ejército Nacional y la Fuerza Áerea, generales Raudo Ramírez Comas, Cruz Paulino e Israel Aníbal Díaz Peña, respectivamente.

Vargas Maldonado llama indolente al gobierno




POR ALBERTO CAMINERO

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), calificó de indolente al gobierno, debido a que descuidan la responsabilidad de Estado en una lucha interna que afecta organismos gubernamentales.
Vargas Maldonado censuró, asimismo, que mientras familias damnificadas por las lluvias de Santiago, Puerto Plata y otras zonas del Cibao, piden auxlio al gobierno, el presidente Leonel Fernández y sus funcionarios anuncian visita de campaña política en esos lugares por tres días, cuando deben acudir en actitud social.
Manifestó que las autoridades deben atender a los afectados de las lluvias del Cibao y a los productores de cerdo y pollo de esas provincias, quienes alegan quiebra por falta de atención gubernamental.
Dijo que el mismo día del acto de proclamación del presidente Fernández, en el Palacio de los Deportes, miles de familias de Santiago y Puerto Plata abandonaban sus hogares por las consecuencias de la vaguada, sin embargo el mandatario justificó la reelección y ni siquiera habló de ese problema, en una actitud de indolencia e indiferencia.
Sin embargo, entiende que durante los tres días que estará el jefe del Estado en Santiago debe disminuir el activismo político y dedicar parte de los recursos del gobierno a enfrentar los males de esos damnificados.
Dijo que tiene por norma de no inmiscuirse en problemas internos de otros partidos, "pero cuando afecta a instituciones del Estado y el desenvolvimiento de las actividades del gobierno, sí es una preocupación de todos los ciudadanos".
"Entendemos que a pesar de las diferencias entre sus candidatos no deben tomar acciones que obstaculicen el proceso de desarrollo normal del Poder Legislativo", dijo.
"Creo que no deben permitir que sus rebatiñas internas afecten instituciones del Estado, como ocurrió en la Cámara de Diputado con el retiro de los diputados que responden a Danilo Medina", sostuvo luego de juramentar el Movimiento Nacional Gallístico con Miguel, acompañado de los senadores Andrés Bautista, Pedro Alegría y su portavoz oficial, Carlos Gabriel García.
Resaltó que el deporte de gallos hay que institucionalizarlo, al considerar que es el entretenimiento de milis de dominicanos.
"Por eso los invito a que vayamos juntos a esta pelea de gallos, acompáñenme en este combate por la presidencia de la República, y si el presidente Fernández o Danilo Medina no quiere echarla, que paguen la cuentan porque de que se van, se van", sostuvo.
Destacó que el PRD ahora es un partido unido, con un candidato fuerte, con un proceso de integración muy positivo y preparado para la búsqueda del poder en las elecciones del 2008.

Gobierno y cabildos violan ley sobre niñez

POR ALBERTO CAMINERO

La presidenta del Consejo Nacional Para la Niñez (Conani), licenciado Kirsys Fernández, aseguró que el gobierno y los ayuntamientos incumplen con la ley de presupuesto para los planes y programas de protección de la institución.
La licenciada Fernández, hermana del presidente Leonel Fernández, manifestó que la ley establece que Conani debe recibir un 2% del presupuesto nacional y apenas se le entrega 39 millones de pesos, que no llega a un 0.5 por ciento.
asimismo, afirmó que los ayuntamientos deben destinar un 5% de su presupuesto para programas en favor de la niñez y que la mayoría de los cabildos no cumple con esa ley.
La presidenta de Conani fue entrevistada por los ejecutivos y periodistas de los medios de comunicación del Grupo Corripio, acompañada de las licenciadas Tilza Ares, gerente general; Olga Tejada de Llibre, coordinadora de Programa de Atención Integral, Heidi Vilchez, de Gestión Humana, y el licenciado Alberto Padilla, de Políticas.
Asistieron al almuerzo el empresario Manuel Corripio Alonso, los directores de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín; Hoy, Bienvenido Alvarez Vega; de Teleantillas, Juan Bolívar Díaz, el jefe de Información, Claudio Acosta, jefe de Redacción, Luis Minier Montero, jefe redacción de Teleantillas, Miguel Febles.
Asimismo, el administador y subadministradora del grupo Juan Carlos Camino, y Pilar Albiac, Maritza de los Santos, administradora de Telesistema, y los periodistas Ana López, de Teleantillas, Wendy Arias, El Día, Leonora Ramírez y Ubaldo Guzmán, de Hoy.
La licenciada Fernández aclaró que los ayuntamientos no tienen que entregarle fondos a Conani, sino que deben realizar programas en beneficio de los niños de sus municipios.
Sin embargo, reconoció que hay muchos síndicos que realizan actividades en favor de la niñez, pero no lo hacen en coordinación con Conani, como dice la ley.
La ley 136-03 del Código del Menor establece que el gobierno debe entregarle a Conani, el 2%, pero hasta ahora el presupuesto a la institución es de 436 millones de pesos anuales, unos 39 millones mensuales.
Dijo que en adición a esos recursos a Conani se les transfirió 18 millones de pesos que corresponden a los Centros de Asistencia Integral.
Durante la entrevista, manifestó que el país no tiene mecanismos claros para manejar la problemática de los niños de la calle y anunció que en noviembre de este año esa institución dará a conocer un programa de políticas públicas sobre esa temática, en coordinación con entidades gubernamentales y no gubernamentales vinculadas al tema de los niños de la calle.
"El objetivo es crear un esquema integral mediante el cual se les pueda prestar asistencia a esos niños y adolescentes, porque no podemos divorciarnos del hecho de que la mayoría de esos niños tienen familias disfuncionales", sostuvo.
Fernández, también, dijo que el país cuenta con 216 organizaciones gubernamentales que trabajan con la niñez y la adolescencia, las cuales son supervisadas y certificadas por el Conani.
Manifestó que en esas instituciones viven entre tres mil 500 a cinco mil niños adolescentes en todo el país y anunció para noviembre próximo el lanzamiento de dos políticas públicas osbre la niñez y la adolescencia.
Por otro lado, didjdo que Conani tiene 13 mil niños en sus centros de atención integral, antiguas guarderías infantiles.
Manifestó que las instituciones del Estado son reordenadas y se determinó que la Secretaría de Salud Pública tenían muchos programas que no iban acorde con su rezón de ser.
Expresó que existían once centros de atención intengral que pasaron al Conani con su personal y presupuesto.
Afirmó que Salud Pública tenía muchos empleados, como médicos y laboratoristas, que dentro de nómina de Conani no podían existir, porque ese organismo no ofrece un servicio directo de salud.
En otro orden, dijo desconocer que niñas adolescentes de las calles estén embarazada, aunque sí dijo que Conani trabaja con muchas adolescentes en estado de gestación.
Manifestó que es una violación a los derechos humanos que en escuelas y colegios se suspendan a las estudiantes porque queden embarazada.

Fotos de Juan Hubieres, levantando huelga

Tres imágenes distintas del momento en que Juan Hibieres, presidente de Fenatrano, levantaba su huelga de hambre y se marchaba del local del sindicato, ubicado en la Juan Erazo, en protesta por lo que calificó "perversidad del fiscal de la provincia de Santo Domingo.




Mujeres marchan contra abusos choferes


Fotos Eduard Roastand de marcha de mujeres transportistas cuando fueron interceptadas por la Policía en la avenida Francia.




POR TEOFILO BONILLA

Cientos de mujeres esposas y parientes de transportistas realizaron hoy una marcha desde el sector de Villa Juana hasta el palacio Nacional en reclamo de que el gobierno aplique un subsidio al pasaje y modifique la Ley de Hidrocarburos y cesen los alegados abusos y represión en contra de los principales dirigentes del sector.
La marcha caminata salió a las 9:45 de la mañana de la calle Juan Erazo, donde está ubicado el local de Fenatrano, y recorrió las vías Amiama Tió, Moca, Tunty Cáceres, María de Toledo y la Doctor Delgado, hasta el Palacio presidencial.
Agentes policiales interceptaron la marcha de mujeres en la avenida Francia. Cuando las dirigentes del Frente de Mujeres Transportistas dialogaban con un capitán de apellido Castillo, decenas de mujeres rompieron la barrera que con sus manos colocaron los agentes policiales.
No obstante, La Policía volvió a interceptarla en la avenida México hasta que el coronel Aquino de la Policía logró persuadirla para que se colocara en el parque Benito Juzartez, frente al Palacio presidencial.
Una comisión integrada por Heridania de los Santos, Socorro Monegro, y Ruthdalni Espinal trataban de que una comisión del gobierno les recibiera un documento con el pliego de reivindicaciones.
El coronel Aquino informó que no tenía instrucciones de que una comisión oficial recibiría a las mujeres.
Durante la marcha las mujeres lanzaron consignas "No somos terroristas, somos transportistas", así como "Mujeres con choferes", y "Hubieres querido el pueblo está contigo".
Pasada las 11:30 todavía ningún funcionario del gobierno había bajado a recibir el documento con las demandas del Frente de Mujeres Transportistas.
Socorro Monegro informó que se retiraron del lugar para evitar ser maltratadas por los agentes policiales.
Reunión Diandino
Los dirigentes del Consejo Empresarial y Sindical, Juan Hubieres, Ramón Pérez Figuereo y Alfredo Linarez (Cambitas), dijeron hoy que acogerán las nuegvas propuestas que le entregó ayer el director de la Oficina de Planificación para el Reordenamiento del Transporte, ingeniero Diandino Peña, y que el próximo próximo sábado volverán a reunirse.
Afirmaron que en esa reunión analizarán costos tarifarios y de no acogerse el subsidio que reclaman podrían arreciar la lucha que iniciaron el 2 de enero pasado.
Reiteraron su actitud de diálogo y que tiene confianza en que el gobierno satisfagará sus demandas.




Hubiere levanta huelga de hambre

Versión completa en www.elnacional.com.do


POR TEOFILO BONILLA
El Nacional
La huelga de hambre que inició el pasado lunes el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y empresario del transporte, Juan Hubieres, a la que sumaron otros 15 dirigentes y choferes afiliados a esa entidad, fue levantadas hoy a las 9:00 de la mañana.
Hubieres inició la jornada de protesta por lo que calificó de "perversidad" del fiscal de la provincia Santo Domingo, doctor Perfecto Acosta, al solicitar medida de coerción contra él, Antonio Marte, Ramón Pérez Figuereo y Alfredo Linares (Cambita), que llamaron al "paro sorpresa" el lunes 12 de este mes, y donde fue lanzada una bomba "molotov" a un autobús que dejó con quemadura a siete personas.
"Decidimos anoche tomarle la palabra a Juan Bolívar Díaz, Luisín Mejía, Alvaro Arvelo Hijo, Euri Cabral, Melton Pineda, Julio Martínez Pozo, y a otras personalidades que nos han llamado solicitándonos que levantara la huelga de hambre",
Aclaró Hubieres que la huelga no tenía por objetivo dialogar o no con el Gobierno, sino en contra la criminalización de la protesta, y para reivindicar sus derechos, porque nadie puede ser acusado de criminal por hacer protesta.
A la huelga de hambre de Hubieres se habían sumado Angel María Pérez Nova, Juan Rodríguez Lachapell, José Pérez, Angel María Pinales, Hilman Segura, Luis Aníbal Marcelo Sánchez, Ramón Antonio Molina y Ricardo Antonio de la Cruz Bautista.
Además, Emmanuel Pérez Corcino, Hilman Segura Ledesma, Víctor Díaz, Wilfredo Fernando Montillas Medina, Jovanny Piña, Joel Batista, Víctor Mejía, César Rodríguez, Andrés Medina Duval, Isidro Mora y JOsé Leoncito.
Anoche, los doctores Antonio Cruz Jiminián, Manuel Quiñones y Sergio Polanco, visitaron el local de Fenatrano, ubicado en la calle Juan Erazo de esta capital, y observaron las condiciones de salud de Hubieres y los demás choferes en huelga de hambre.
La huelga de hambre, de haberse levantado hoy, se iba a extender a San Juan de la Maguana, donde cinco dirigentes de Fenatrano se sumarían a la protesta.
Hubieres deploró que pese las autoridades haber sido apoderadas de una 40 grabaciones de llamadas telefónicas que le hizo a su celular, su casa y la oficina de Fenatrano, desde la cárcel La Victoria, Carlos Báez Gil, amenazandolos de que si no les daban $50 mil pesos, lo acusaría de que lo mandaron a lanzar la bomba molotov a la guagua en la que resultaron quemadas las siete personas.
"El que haga un acto vandálico, un acto de terror, tiene que ser sometido a la justicia, así como el que lo auspicie tambié, pero nosotros no lo hemos hecho ni lo auspiciamos, ni nosotros ni los dos compañeros que están en La Victoria", precisó Hubieres.
Indicó que la huelga de hambre, además del pedido que le hicieron, "cumplió con el objeto que se trazó, que es decirle al país que no somos terroristas y estamos dispuesto a pagar con la vida nuestra, en un acto de sacrificio personal, que es nueestro derecho a la dignidad".
Insistió Hubieres que el gobierno no lo arrodillará contra la abusiva y perversa campaña que desató contra los dirigentes del Conejo Nacional Sindical y Empresarial del Transporte (Consetrán).
Hubieres aseguró ayer que se mantendría en la huelga de hambre hasta que su organismo resistiera y las autoridades atendieran el reclamos del sector sindical, cesara la persecusión, las acusaciones injustas contra los transportistas.
El dirigente y empresario del transporte señaló que tomaron ese método de lucha para evitar la ejecución de "planes macabros del gobierno", de acusar al movimiento sindical de ser culpable de la crisis del sector transporte.

Wednesday, March 28, 2007

En protestas por los apagones

Negocios de la Avenida Mella cierran sus puertas en una franja desde Los Bomberos hasta la avenida Duarte.

Decenas de comercios de la Avenida Mella, incluyendo el Supermercado La Despensa y Plaza Paris, cerraron sus puertas al público a partir de las 12;00 del mediodía de hoy en protesta por los prolongados apagones, que según los propietarios y empleados, convierten los negocios en "un infierno".
La huelga del comercio de una de las principales arterias comerciales de la Capital lo decidieron esta mañana los dueños de Tiendas, colmados, supermercados, farmacias, gift Shop, entre otros y amenazaron que de no ir un representante del gobierno o de las empresas del Edeeste, continuarán con sus negocios cerrados mañana. "Ayer suspenden la energía a las 8:00 de la mañana y retornó el servicio a las 6:30, lo que es un abuso", se quejaron.
Alegan que tienen pérdidas porque sus plantas dan servicios por hasta 12 horas y muchas han sufrido desperfectos.
"Ademas de la tarifa eléctrica cara, recibimos 12 horas de apagones, y se suma que hay que comprar combustibles a diario para ofrecerle un mejor servicio a los clientes y un ambiente adecuado a los ejecutivos y empleados de las tiendas", explicó uno de la directiva que convocó a huelga en conversación telefónica.
La única tienda que da servicio a los clientes es La Sirena.
En las puertas corredizas fueron colocados cartelones en la que explican los motivos del cierre del negocio.

Diputados "danilistas" anuncian retorno al Congreso

Versión www.elnacional.com.do


POR ARISTIDES REYES

Los diputados orientados por el precandidato presidencial Danilo Medina anunciaron su regreso este miércoles a las labores del Congreso, acogiendo como "buena y válida" la circular emitida ayer por la Secretaría Amdinistrativa de la Presidencia prohibiendo las cancelaciones en el Estado por asuntos partidarios.
Alejandro Montás, quien fungió como vocero del grupo de diputados danilistas, dijo esperar que junto con la circular se ordene la reposición de los seguidores de Medina cancelados.
Explicó que el retiro de los diputados danilistas de la sesión de ayer tenía la intención de llamar la atención sobre esa dificultad y lo lograron con la circular.
Dijo que las cancelaciones no tienen justificación en un partido democrático como el De la Liberación Dominicana (PLD), porque esas no fueron las enseñanzas del profesor Juan Bosch.
La actitud de los legisladores danilistas varió poco después de que el secretario general del PLD y el vocero de la bancada de legisladores peledeístas pidieran por separado a los diputados orientados por Danilo, que se reintegraran a las sesiones de la Cámara Baja, porque su abandono afecta la imagen del Congreso Nacional y de esa organización.
Reinaldo Pared Pérez, quien también es presidente del Senado, y el licenciado Elías Serulle, opinaron que las diferencias partidarias no deben llevarse al Congreso.
Pared Pérez sugirió a los seguidores del precandidato Medina que deben tramitar sus quejas por las cancelaciones de sus compañeros a la Comisión Electoral del PLD, que preside el doctor César Pina Toribio.
Dijo que esos diputados llevan un mensaje equivocado a la población que votó por el PLD y sus aliados.
"Las labores del Congreso son una cosa y las labores del partido son otra. No debemos confundir una cosa con otra", expresó.
Manifestó que las labores legislativas tienen que estar al margen de los problemas internos, porque en las cámaras se representa al país y no el interés de una parcela en particular.
Mientras, el vocero del bloque de diputados oficialistas, licenciado Serulle, dijo que los diputados danilistas deben reintegrarse a las sesiones.
Además, que con su incorporación, los seguidores de Medina darían una muestra de sensatez, "de la que carecen" en su opinión sus adversarios reeleccionistas.
"Creo que los compañeros llamaron la atención sobre los abusos de poder contra el licenciado Medina y deben volver a las sesiones", expresó.
El retiro de 53 diputados promotores de la precandidatura Medina se retiraron ayer de la sesión de la Cámara Baja rompiendo el quórum, en protesta por las cancelaciones de dirigentes peledeístas que adversan la repostulacición del presidente Leonel Fernández.
El diputado peledeísta por Santiago, licenciado Abel Martínez, censuró la actitud de sus compañeros por llevar al Congreso las diferencias internas por la candidatura presidencial del 2008.
Mientras, los diputados peledeístas por la provincia Santo Domingo, Elso Segura y Alfredo Martínez, denunciaron que los reeleccionistas han desatado una cacería contra los seguidores de Medina que trabajan en la administración pública.
Segura dijo que los reeleccionistas se creen dueños del PLD y que "están equivocados, eso fue un legado que dejó el profesor (Juan Bosch) a toda la militancia y al pueblo dominicano, como un instrumento de servicio a la comunidad".
Citó que las últimas cancelaciones que hicieron los promotores de la reelección de Fernández fueron las de Roberto Mañón, Miguel Pérez y Yanet Medina, todos dirigentes del PLD en Boca Chica.
En tanto, el diputado Martínez consideró que las cancelaciones de danilistas buscan amedrentarlos frente al empuje de la precandidatura del licenciado Medina.

Temen crisis interna PLD se convierta de Estado

versión www.elnacional.com.do


POR ALBERTO CAMINERO

El precandidato presidencial reformista, licenciado Luís Toral, expresó hoy su temor de que la crisis interna que vive el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tome cuerpo en el gobierno y dijo que apunta a convertirse en una crisis de Estado, como ocurrió ayer en el Congreso Nacional.
Toral advirtió que si esa crisis toma cuerpo y abraza las instituciones del Estado, "el país vería profundizarse la crisis de los servicios, la inseguridad y la ineficiencia que desde ya es muy profunda".
"Las escenas de ayer en el Senado donde partidarios de la reelección se enfrentaron con legisladores que siguen a Danilo Medina, y el abandono de congresistas antireeleccionistas en la Cámara de Diputados, es un ejemplo de lo mal que anda el oficialismo peledeísta", sostuvo.
El aspirante del Partido Reformista Social Cristiano agregó que "ellos deben reflexionar de que la lucha partidaria no debe llegar al Estado, porque la están convirtiendo en un campo de batalla".
Dijo que la lucha interna en el PLD entre releccionistas y danilistas es un drama en las instituciones del Estado, donde las zancadillas están a la orden del día.
Toral consideró que la crisis peledeísta no es un asunto de reelección o no reelección, sino una consecuencia del convencimiento de núcleos de que el gobierno del presidente Leonel Fernández "ha sido tan malo que no debe seguir más allá del 2008".
"Hay peledeístas irritados porque ellos viven en carne viva el régimen de injusticias y privilegios que ha instaurado el presidente Fernández que ha estado orientado a beneficiar a dos o tres ricos del país y a sus amigos", expresó.
Explicó que si los peledeístas se quejan de la administración del presidente Fernández, "qué no estará pasando con los perredeístas y los reformistas, qué no estará pasando con los ciudadanos independientes".
Expresó que el país vive en un estado de calamidad, de hambre y miseria, ya que a su entender los pobres han sido abandonado, la clase media es castigada con nuevos impuestos, el sector productivo está arrinconado.
"Esa situación es lo que ha hecho crisis en el PLD, donde excepto los altos funcionarios que disfrutan de elevados salarios y del privilegio de manejar recursos, insisten en la reelección del presidente Fernández", manifestó Toral en declaraciones para El Nacional.
El ex gobernador del Banco Central y aspirante a la presidencia de la República, planteó la conveniencia de que fuerzas sociales y políticas se unan para definir un programa de rescate nacional, ya que el gobierno de Fernández dejará el país sumido en el desastre cuando sea sacado del poder en el 2008.
Sostuvo que en el tiempo que lleva gobernando el presidente Fernández lo que ha hecho es profundizar la crisis que vive el país, incrementado la deuda externa e interna y desmejorando los servicios públicos.
Toral dijo que lo peor de la situación es la ausencia de dinero en las calles, lo que atribuye a que las medidas fiscales han contraído la economía dominicana, por el impacto de esas medidas en los sectores productivos.
El político opositor se quejó de la actitud pasiva del presidente Fernández, quien se comporta como si esa situación no fuera de su responsabilidad.
"La oposición tiene que estar claro de que estamos ante un gobierno que centra su atención en asuntos que no son los que les interesan a la gente", manifestó.

Foto del Recuerdo, antes y despues


Tres imágenes de esta bella estrella actriz de telenovelas y artista consagrada mexicana.
Angélica María nació el 27 de septiembre de 1944 en Nueva Orleáns. Originalmente, solo la llamarían Angélica pero al no existir un santo para ese nombre, la bautizaron como: Angélica María Hartman Ortíz. Desde muy pequeña, vivió de cerca los escenarios y la música, gracias a la vocación de su padre. Sin embargo cuando cumplió 5 años, sus padres de divorciaron. Por lo tanto, Angélica Ortíz, regresó a vivir a la Ciudad de México con su hija, a lado de sus padres y hermanos.
Su hermana, Yolanda Ortíz, quien ya tenía un tiempo trabajando en el Cine Mexicano, llevó a su sobrina a una fiesta en donde se encontraron con el famoso productor Gregorio Wallerstein, quien les comentó que estaba buscando a un niño para su próxima película. Angélica María se levantó el pelo y pidió: ¡córtame el pelo y yo soy ese niño!... Tanta gracia le causó al productor, que le pidió a la Tía Yoli, que la llevara a la audición de la película, y ella ganó quedándose con el papel.
La película se llama “Pecado”. Lo que parecía un juego, se convertiría poco a poco en el principio de una carrera sólida. Después siguieron: “Una Mujer Decente”, “La Hija De La Otra”, “Los Amantes”, “Fierecilla”, “Sígueme Corazón” y “Mi Esposa Y La Otra”, película por la cual se hizo acreedora a un Ariel, cuando sólo contaba con 6 años de edad. También en ese año, realizó su primer fotonovela “Rayito De Sol”. Siguió trabajando en películas como: “2 Caras Tiene El Destino”, en donde cantó por primera vez. Continuó con La Ausente”, “Secretaria Particular”, “La Cobarde”, “Sucedió En Acapulco” y “Los Gavilanes”, en donde cantó y trabajó al lado del inolvidable Pedro Infante, quien le auguró que llegaría a ser una gran actríz, pues hablaba con los ojos, igual que él...
En 1955 la llamó Rita Macedo para protagonizar “La Mala Semilla”, lo cual marcaría su debut en el Teatro. Entre 1955 y 1959 trabajó en las películas “Sublime Melodía”, “El Buen Ladrón”, “Música De Siempre”, “Flores Para Mi General” y 4 diferentes películas de “La Pandilla”. En 1960 participó en la Obra de Teatro: “El Canto De La Cigarra”, junto a Manolo Fábregas y se convirtió en pionera de las telenovelas trabajando en “Cartas De Amor”. También en ese año, filmó la película ”Las Hijas Del Amapolo” en donde cantó ya como adolescente. Era lógico que después de escucharla cantar, en 1961, la llamarían para hacer una comedia musical: “Las Fascinadoras”. Pero nunca olvidó el Cine, hizo películas como “Muchachas Que Trabajan”. En 1962, Angélica María contaba con 17 años de edad, una telenovela y siete programas de televisión formaban parte de su historia. Ese año, filma “Bajo El Manto De La Noche”, incluso participo en películas de lucha, como “El Señor Tormenta” y “Muerte En El Ring”. Gracias al éxito obtenido hasta ese momento, a Angélica la comienzan a llamar “La Novia De La Juventud”, pero fue hasta que logra su primer éxito musical, cuando el periodista Octavio de Alba la nombra “La Novia De México”. El sueño de grabar un disco, comenzó mientras trabajaba en la comedia musical “Las Fascinadoras”, estuvo un año en una compañía disquera, donde jamás la lanzaron. Así que le pidió a su mamá, que la acompañara a una editorial de música, para buscar temas y un nuevo sello discográfico. Ese día conoció a un pianista, que deseaba dar a conocer sus temas: Armando Manzanero, quien se sentó al piano y comenzó a tocar lo que sería el primer gran éxito de esa mancuerna: “Eddie Eddie”. Manzanero llevó a Angélica con Guillermo Acosta, quien encantado con el proyecto, decidió firmar inmediatamente el contrato y en ese mismo año salió el primer L.P. de Angélica María. Gracias al éxito que tuvo comenzó a hacer programas musicales en Televisión. Al mismo tiempo, realizó giras con: “La Famosa Caravana Corona”, (de los Señores Vallejo) y películas, a lado de los ídolos juveniles de aquél entonces. “El Cielo Y La Tierra” con Cesar Costa, “Mi Vida Es Una Canción” con Enrique Guzmán, donde surgiría un romance de ‘manita sudada’... Le siguió “Los Signos Del Zodiaco” y la grabación de su segundo disco, reafirmando su éxito con temas como: “Paso A Pasito”, canción con la que se cotizaría aún más Armando Manzanero como compositor. A principios de 1963 grabaría su tercer L.P y seguiría filmando películas: “Adorada Enemiga”, “Vivir De Sueños”, “Mi Alma Por Un Amor”, “La Sombra De Los Hijos”, “Napoleoncito” y todavía se dio tiempo para sacar su 4º Disco. En 1964, actuó en las películas: “El Gangster”, “Mi Héroe”, “Perdóname Mi Vida”, al lado de Alberto Vázquez y lanzó al mercado su quinto L.P. Pero no sería sino hasta 1965, cuando regresara al teatro con la comedia: “Si Quiero”, mientras grababa su L.P. # 6. En ese año, Angélica María viaja a España, para filmar la película: “Fray Torero”, con Paco Camino. Regresando en 1966, mas fuerte que nunca con su séptimo disco y películas como “Solo Para Ti” y “Me Quiero Casar”. También participaría a lado de Wolf Rubinsky, en la obra de teatro: “Cuando Obscurezca”. En 1967, comenzaron las giras internacionales, lanzó su octavo disco y revolucionó el Cine, junto con José Agustín y Angélica Ortíz con la película: “5 De Chocolate Y 1 De Fresa”. Protagonizó: “Corazón Salvaje”, película por la que todavía es admirada y recordada en china. En 1968, incursionó en Teatro Intelectual con la obra: “Marat Sade” y grabaría 4 discos más, uno a dueto con Armando Manzanero y los demás contenían canciones de protesta, convirtiéndose en la primer cantante, ya famosa, en interpretar este género. Ya para el año de 1969, había participado en 28 programas musicales, había recibido 49 premios y reconocimientos en la Republica Mexicana, Estados Unidos y Latinoamérica. En ese mismo año, hace su película # 47: “Alguien Nos Quiere Matar”. Para el año de 1970, Angélica María era la artista mas querida e importante de habla hispana, continuó con sus presentaciones, actuó en la película: “Ya Sé Quien Eres, Te He Estado Observando”, y debutó con su show “Espectacular 70”.
En 1971 confirmó su gran éxito trabajando a lado de don Ernesto Alonso en “Muchacha Italiana Viene A Casarse”, abriendo todos los mercados de la Televisión en Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Valeria Donatti conquistó los corazones hispanos, cantando “A Donde Va Nuestro Amor”, canción que se encontraba en su disco # 13. También hizo cine: “La Verdadera Vocación De Magdalena”. Angélica María no paró de trabajar, en 1972 filmó: “Entre Monjas Anda El Diablo” con Vicente Fernández, “Quiero Vivir Mi Vida” Y “El Premio Nóbel Del Amor”. Grabó su material # 14 disco que contenía la canción:”Lo Que Sabemos Del Amor”, tema de la telenovela “Muchacha Italiana Viene A Casarse”, segunda parte. Esta fue la primera vez que una telenovela tuvo continuidad e igualó el éxito de la primer parte. Comenzó el año de 1973 con un L.P. muy especial, pues meses antes había conocido a un muchacho muy talentoso, que deseaba que Angélica María le grabara un tema: “Juan Gabriel”. Las canciones les encantaron, solo que en lugar de grabarlas con una orquesta, se le ocurrió grabarlas con mariachi inventando así la "Balada Ranchera". La canción “Tu Sigues Siendo El Mismo”, tan solo en los Estados Unidos, vendió 1 millón de copias, siendo la única latina hasta la fecha en lograr esa venta. Ese año viajó con su música por todo el continente. Y comenzaría a grabar otro de sus mayores triunfos, la telenovela “Ana Del Aire” que vendría acompañada de tres discos que grabaría en 1974; también regresó a la pantalla grande con “Yo Amo, Tu Amas” y volvería al teatro con “Gigi”. A finales de ese año, conoció a Raúl Vale y en 1975 se casaron.
Tal controversia causó la boda de "La Novia de México" y Raúl Vale, que fue la primer boda que se transmitió por Televisión. Trabajando por el continente, La Novia, dio la noticia de su embarazo, e impuso un record en Nueva York, llenando 2 veces el mismo día el "Madison Square Garden", que hasta la fecha, tampoco, alguien lo ha vuelto a hacer. También en el ‘75, comenzó las grabaciones de la telenovela “El Milagro De Vivir” y a los ochos meses de embarazo grabó dos discos más. El 11 de noviembre de 1975, Angélica María, se convirtió en mamá. A las pocas semanas del parto, con carreola, pañales y biberones, regresa a los foros de Televisa para continuar la grabación de la telenovela, que aún seguía al aire. En 1976, hizo Teatro “Te Encontré En Abril” y “Trampas Para Un Amor”, de la cual se grabó un disco. También comenzó con el programa "Éxitos Bacardí", donde hacía 15 personajes diferentes.
LAS DOS ESPECIES CLASICAS DE POLÍTICOS EXISTENTES
Por Milton Olivo
Hay dos clases de políticos; los Estadistas y los clientelitas. Los Estadistas impulsan el desarrollo de los pueblos. Los clientelitas, la miseria popular y la riqueza de él y sus allegados. Los Estadistas, tienen un conjunto de propuestas claras de como piensan desarrollar el país, y son capaces de explicarlo con todo lujo de detalle. Y saben que el sentido metafísico del existir es impulsar el nivel de evolución de sus hermanos.
Los clientelitas, como realmente no tienen ningún sueño, y el dinero y no lo espiritual es lo que los mueve, solo pueden hablar en termino genéricos sin entrar en detalle, dicen; Resolveré el problema de desempleo. Resolveremos el problema del sector salud. Resolveremos el problema de la educación. Etc., etc.
Los primeros; los Estadistas, al entregarle el poder, es como entregarle un barco. Y estos se proponen multiplicarlos y convertirlo en una flota. De manera que generen riquezas para disponer de los recursos para bienestar de todos.
El cómo hacerlo, es un sueño que acarician resultado de años de estudios, observaciones, análisis y comparaciones. Tienen concepto de la justicia divina y sentido de la autentica grandeza, que no es otra que ser instrumento de la historia para incrementar el bien común y el engrandecimiento de la patria. Y como resultante, conquistar la inmortalidad. Son auténticos generadores de riqueza para el colectivo, en fin verdaderos Estadistas.
Sería el caso de un Estadista, que en el presente, a Siete año del segundo Milenio, llegue a la Presidencia de la Republica, se propondría;
Convertir el Banco de Reservas en el banco de los pobres, y especializarlo en prestamos para impulsar las micros, pequeñas y medianas empresas, a un interés razonable y con facilidades aceptables. Resolver definitivamente el problema eléctrico, sectorizando la generación y con la debida firmeza, prohibiendo que los distribuidores participen en la generación eléctrica, fiscalizando las plantas generadoras para evitar sean apagadas medalaganariamente y que sigan cobrando apagones.
Hacer realidad una industria pesquera nacional, que supla los hoteles, la población y se procese el pescado para ser enlatado para ofertarlo en el mercado nacional e internacional. Realizar una autentica reforma tributaria, que no sea una piedra de molino sobre el cuello de los sectores productivos. Que se proponga hacer realidad una flota mercante nacional, para abaratar el flete y facilitar nuestras exportaciones.
Impulsar un sector agroindustrial nacional, mediante la instalación de plantas de procesamientos de alimentos, para procesar nuestros excedentes agropecuarios y potenciar nuestro potencial exportador. Incentivar, mediante exención fiscal, la atracción de capitales externos, para desarrollar en el país una industria de fabricación de equipos para el aprovechamiento de la energía no convencional. Se propondría convertir nuestra TV en Tele-politécnico y Tele-universidades para erradicar el analfabetismo, preparar en oficios técnicos a nuestros jóvenes y facilitar la educación superior de los interesados.
Relanzaría nuestra industria azucarera para producir Etanol, para reducir la factura petrolera y crear empleos y riqueza en el país. Motivaría la creación de Centros de Educación en alta tecnología en todas las regiones del país, para acelerar la preparación de nuestras Nóbel generaciones en la producción de riqueza al tenor de la civilización del conocimiento. Además, de ser un celoso defensor de nuestros ríos, nuestros bosques, nuestras zonas costeras y nuestras reservas subterráneas de agua.
Por otro lado, y por el contrario, está el políticos clientelita o creador de miseria;
Al entregarle el barco (el poder), como no tiene temor a la justicia divina, ni ninguna visión desarrollista, ni encarna ninguna propuesta trascendental, ni manifiesta ninguna cosmovisión, ni ningún sueño, sencillamente porque para él la política es un asunto PRACTICO, porque él es una persona PRACTICA.
Llega y la primera preocupación es; ¿que tiene el barco para coger y repartir? Primero; coge y reparte la carga que considera prescindible. Luego; los aparejos de navegación. Quizás después las velas y los motores.
Después; comienza a desmantelar la estructura de la nave (el estado). A partir de ahí será un constante corredero para tapar los huecos y sacar el agua de cubierta para evitar que el barco se inunde.
De ahí en adelante el barco (la patria) vivirá en el pasillo, de cuidado intensivo a sala de cirugía. Lo doloroso de toda esta historia, es que el barco simboliza la patria, y los primeros que sufrirán la consecuencia de sus desmanes y de los inconscientes que le siguen, por puro interés personal, serán los niños, los ancianos, y las mujeres.
De manera que hay tantos futuros como decisiones tomemos. Y la verdad es que hay futuro y podemos hacer de nuestra patria un lugar seguro y de bienestar. Y al votar, realmente estamos dándole forma a nuestro futuro y la sociedad que heredaran nuestros hijos. La decisión es mía y es suya!!!!
Milton.olivo@gmail.com

Crean banco de alimentos en RD

El Grupo por la Promoción de la Democracia (PRODEMOCRACIA) informó que con el objetivo de recaudar fondos para poner ejecución el proyecto “Banco de Alimentos de la República Dominicana”, realizarán una Cena-Conferencia, a las 7 de la noche, de este jueves 29 de marzo, en el Salón La Niña del Hotel V Centenario, de esta capital.

Su directora general, Lincy Kasahara, informó que hace varios meses vienen trabajando en el referido proyecto, a fin de que el mismo sea una opción alimenticia para todos los dominicanos, que no pueden conseguir sus alimentos; así como de lograr llevar a los más pobres la cantidad de comida que se derrocha en entidades privadas y públicas, porque no existe una organización como ésta que la solicite y distribuya con honestidad y consagración.

Recordó que aunque el Banco de Alimentos es una modalidad nueva en el país, en Estados Unidos existen unos 300, así como otros tantos en varios países de Latinoamérica, como el de Puerto Rico, que es el referente más cercano que tenemos.

Explicó que el Banco de Alimentos de la República Dominicana se nutrirá de las donaciones de alimentos que recibirá de las empresas, comercios afines u otros proveedores, que hayan rechazado los mismos, por causa de algún defecto o irregularidad, ya sea en su etiqueta, envase u otro, que lo inhabilite para su comercialización, pero no para su consumo.

Detalló que luego de ser procesados y fiscalizados dichos alimentos, los cuales entrarán y saldrán contabilizados por libras, bajo un estricto control de calidad y supervisión, serán distribuidos a los dominicanos de escasos recursos, a través de otras Organizaciones No Gubernamentales (ONG), de los distintos sectores y campos marginados del país, que finalmente lo llevarán hasta el beneficiario.

Aclaró además, que para asegurar que las donaciones no sean desviadas o comercializadas por las entidades que las distribuirán o particulares, establecerán un riguroso sistema de supervisión y control en coordinación con éstas, así como un Comité de Supervisión, integrado por los empresarios, comerciantes y personalidades de la vida nacional que se sientan comprometidos con el citado proyecto.

“En ese Comité de Supervisión se rendirá un informe de manera periódica sobre el funcionamiento del Banco de Alimentos, así como de las distintas y variadas donaciones que recibamos y distribuyamos, al tiempo que aseguramos, que el contrato de donación que estableceremos con nuestros proveedores contendrá especificaciones legales que garanticen la utilización correcta de la misma”, reiteró.

Kasahara aseguró que junto a un grupo de profesionales y personalidades de distintas áreas de la vida nacional, que trabajan junto a ella en el referido proyecto, está esperanzada en que con el mismo, cerrará la brecha que existe entre los alimentos que se derrochan y los estómagos de los pobres que puedan llenar.

Se quejó de que a veces los que mas pueden son indiferentes a este tipo de proyectos e iniciativas, sin advertir a veces que con un “granito de arena” que aporten a la misma, pueden contribuir a reducir la cantidad de dominicanos que viven en la indigencia, sin posibilidad de encontrar el alimento diario para ellos y sus familiares.

“Mi exhortación para la clase empresarial y comercial del país, es que confíen en las personas que integramos PRODEMOCRACIA y el Banco de Alimentos, y se integren a nuestro equipo, ya sea como asesores o colaboradores, para que de esa manera contribuyan a que haya un Plato Lleno para todos los dominicanos, que aun hoy día se acuestan sin probar alimentos”, indicó.

8 de cada 10 personas sienten inseguridad

Estudio de LAPOP-USAID

El sentimiento de indefensión de la población frente a la delincuencia se duplicó entre 2004 y 2006. Para este último año, el 79 por ciento de la población tenía miedo de salir de sus casas.



Ocho de cada diez dominicanos se sienten hoy inseguros fuera de sus casas. El doble de los que decían sentir lo mismo en 2004. Junto a ese sentimiento de inseguridad crece también la percepción ciudadana de que la Policía está involucrada en la delincuencia.

Las percepciones descritas afectan el desenvolvimiento de la sociedad y, tendencialmente, podrían tener repercusiones considerables en los planos político y social. De hecho, un alto porcentaje de la población, el 41 por ciento, favorece que se actúe al margen de la ley si esto permite la captura de los delincuentes.

Los temores de la población no son infundados. Entre 2004 y 2006 se duplicó el número de personas víctimas de actos delictivos, pasando del 8.7 por ciento en el primer año, al 16.2 por ciento en el segundo. Por su parte, los homicidios, que en 2001 fueron 1,086, cinco años después fueron 2,382.

Los datos corresponden a la encuesta “Cultura política de la democracia en la República Dominicana, 2006” hechos públicos hoy por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), que cuenta con el auspicio de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

Elaborado por Jana Morgan, de la Universidad de Tennessee-Knoxville, la dominicana Rosario Espinal, de Temple University y Michel Seligson, de la Universidad de Vanderbilt, el informe atribuye el crecimiento de la criminalidad en el país al efecto conjunto de la crisis económica de 2003-2004, que, según cifras divulgadas por el Gobierno, creó un millón y medio de nuevos pobres, el auge del narcotráfico y la debilidad o complicidad policial para enfrentar el problema.

Tipo de delitos

El delito más frecuentemente cometido es el robo sin agresión o amenaza física, del cual el 51 por ciento de la población dice haber sido víctima durante 2006. Le siguen el robo con agresión o amenaza, 25 por ciento; el daño a la propiedad, 9 por ciento, y el robo en la casa, 7 por ciento.

El estudio compara la situación dominicana con la de otros países del continente. De acuerdo con los datos reportados, los entrevistados en Jamaica, Panamá, Colombia, Nicaragua y El Salvador declaran porcentajes más bajos de victimización. Por encima estarían Costa Rica, Guatemala y México.

www.7días.com.do
Las Reformas Constitucionales Prioritarias
Por: Tirso Mejía-Ricart

Introducción:
Con motivo del proceso de reforma constitucional, auspiciado esta vez por el Presidente de la República Dr. Leonel Fernández, actualmente en el poder, han surgido las posiciones más dispares, que van desde el desprecio más absoluto por ser simples "boberías de teóricos", o tácticas para distraer al público acerca de los grandes problemas que afectan a la población; hasta los que expresan que se trata de una "revolución democrática" que está en curso, y que nos llevaría a un verdadero estado de derecho.
Lo cierto es que la reforma constitucional es un requerimiento de la sociedad dominicana para superar las lacras y limitaciones de nuestro pasado en el orden político e institucional al arribar al siglo XXI, aunque es cierto que el Presidente lo utiliza para obtener ventajas políticas. Y por supuesto que no es una panacea para corregir todos los déficit de nuestra vida institucional
Entre las lacras o nudos institucionales que es necesario superar con la reforma constitucional se encuentran los siguientes:
"Los mecanismos poco democráticos o transparentes de los partidos políticos en la definición de su liderazgo interno y en la selección de sus candidatos a puestos electivos".
"La escasa participación ciudadana en el ejercicio efectivo del poder político".
"La elección del Presidente de la República en segunda vuelta cuando ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos, que en regímenes presidencialistas como el nuestro, tienden a generar gobiernos sustentados en minorías, y alientan el aventurerismo político y económico para retener el poder".
"Las interferencias que generan ciertas atribuciones del Poder Ejecutivo sobre las funciones Ciudadana, Legislativa, Judicial, Municipal, Electoral y de Contraloría".
"La excesiva centralización del Estado en torno a la presidencia y a la capital de la República".
"El monopolio que ejerce el Congreso Nacional para la modificación de la Constitución de la República".
"La elección por el Senado de la República del Presidente y demás miembros de la Junta Central Electoral por mayoría simple, que se presta al control de ese organismo de una sola fuerza política".
"La falta de independencia y fortaleza institucional de la Contraloría General de la República" y de la "Cámara de Cuentas"
"La ausencia de un mecanismo para evitar que legisladores y regidores abandonen las líneas partidarias y programáticas, para seguir conveniencias personales (tranfuguismo)".
"El carácter vitalicio que tiene en la práctica la Suprema Corte de Justicia".
"La falta de un sistema que norme la organización y ejercicio del Ministerio Público".
La gran dispersión de la Administración Pública, por la pluralidad de organismos y autoridades con funciones análogas y no coordinadas".
"La falta de controles adecuados en la administración pública, que genera dispendios, ineficiencia, corrupción y abuso de poder en la gestión del Estado.
"La virtual inexistencia de un servicio Civil y Carrera de la Administración Pública central y local".



Pero esas y otras reformas, para que puedan adquirir la categoría de "Revolución Democrática" como las calificara el Presidente Fernández, no pueden llevar consigo el "pecado original" de ser hechas al margen de la voluntad popular por una Asamblea Revisora.
Sí dirigentes del PLD critican al Ex-presidente Mejía por haber manifestado arrepentimiento después que impulsó la reelección, ¿Qué podemos decir cuando algunos de éstos, incluyendo Leonel Fernández e incluso el Plan de Gobierno de esa organización, plantearon reiteradas veces la Asamblea Constituyente como única formula para modificar nuestra Carta Sustantiva y ahora quieren modificarla por una "Consulta Popular" que aun cuando es interesante, nunca se ha contrapuesto realmente a un organismo que sí es deliberante como es un Poder Constituyente.
La Constitución que debe darse la República Dominicana ha de ser de forma sencilla y coherente, bien organizada, con un Título para cada gran componente del estado, cada cual con uno o más capítulos, de acuerdo a los que son sus grandes temas, conteniendo artículos con textos que no se presten a confusión, duplicaciones o contradicciones; que comiencen por definir a nuestra nación y nacionalidad, su gobierno y sus símbolos, los derechos humanos y las atribuciones que retiene la ciudadanía por sí misma, como un verdadero poder originario; para luego definir los demás órganos del poder público. De esa manera, podremos convertirla en un instrumento pedagógico y de ejercicio efectivo del poder ciudadano.
Puede consentirse que se mantenga la participación de la Asamblea Revisora para modificar un tema específico de la Constitución, a fin de prever una situación extraordinaria que no permita un proceso más prolongado de aprobación, pero en cualquier caso establecer un referendo nacional para legitimar políticamente dicha modificación.
1- De la Nación
El primer Título "De la Nación Dominicana" es el que tiene más propuestas sustantivas de modificación, porque tienen que ver con las definiciones aun no claras que nos identifican como pueblo: la nación, su gobierno, el territorio, las efemérides patrias y la nacionalidad; que son las siguientes:
Sobre la Nación: (art. 1) debe consignarse el nombre del país de donde proviene realmente el Estado llamado Republica Dominicana, que es "Santo Domingo", tal como figuró en la Constitución hasta el 1962. De esa manera se evitan las confusiones con el otro estado ínsular de "Dominica" y se descarta de paso el uso para éste de "Dominicana" que es un simple adjetivo ajeno a nuestras tradiciones.
El hecho de la omisión del nombre del país en las primeras constituciones del Estado se debió sin duda a que hasta 1804, la parte del oeste de la isla se denominaba también Santo Domingo (saint Domingue Français), es decir Haití.
Al mencionarse la soberanía nacional (art.2) debe mantenerse que ésta corresponde al pueblo, de quien emanan "todos los poderes del Estado". En su sentido estricto, creemos que el Poder Público es único y de éste se derivan sus diversas funciones autónomas, pero tal como observan los juristas españoles que analizaron el documento de la Comisión Especial designada por el Decreto No. 410-01, su formulación puede producir la impresión de que se postula un especie de despotismo, con una sola instancia de Poder.


Del mismo modo, al referirse al gobierno de la Nación (art. 4), ya no es posible sostener la división de éste en solo tres poderes, de acuerdo a la teoría desarrollada por Montesquieu, ya que el estado contemporáneo tiene otras instancias de poder autónomo aparte de la trilogía Ejecutivo- Legislativo-Judicial, que es necesario tener en cuenta, como son las que se derivan de las funciones Electoral, Municipal, de Control, de Ordenamiento Monetario y Bancario y el propio Poder Ciudadano.
A propósito del Territorio (art.5), al definir la isla que ocúpamos conjuntamente con Haití, la única denominación posible es la aceptada por la comunidad científica internacional: "Hispaniola", que no es otra cosa que el nombre de Española con que la bautizó el Descubridor, pero latinizado para su uso en el lenguaje científico y para evitar tanto la confusión con "España", como con respecto a "Santo Domingo" y "Haití", como se ha denominado esta isla en tiempos pretéritos y que no resulta aceptable para ambas naciones.
Sobre los Símbolos Patrios, (arts. 8-12), se propone que éstos se agrupen en un solo capítulo (III) del Título I; unos, como la bandera, el escudo y el himno, que se fijen textualmente, en tanto que otros se fijen por ley.
Por su parte, se propone que se conmemore entre las efemérides patrias el aniversario de la primera independencia nacional, que tuvo lugar el 1ero. de diciembre del 1821; la llamada "Independencia Efímera", porque fue ésta la que determinó la ruptura del régimen colonial, sin perjuicio de que las prédicas de Duarte y las guerras dominico-haitianas fueron las que grabaron en la conciencia nacional el ideal de la independencia.
Por análogas razones México celebra su independencia conmemorando el "Grito de Dolores", del cura Hidalgo en 1810, aun cuando este movimiento fracasó rápidamente y fue solo en 1821 cuando ese país alcanzo su emancipación de la mano del Virrey procericida y tránsfuga Iturbide, y considera su Héroe nacional a Benito Juárez, caudillo de la Restauración de la República de 1867, Venezuela la celebra conmemorando la dirigida por Miranda en 1811, por ser la primera, aunque fracasó, considerándose a Bolívar el Libertador, que lo logró en 1821 después de dos intentos, quien creó la "Gran Colombia"; en tanto su rival José Antonio Pérez fue quien separó a Venezuela en 1830. Lo mismo sucedió con los países centroamericanos, que se independizaron en su conjunto en 1821, aunque se hicieron independientes por sí mismos a partir del 1838, pero celebran conjuntamente la primera.
A propósito de la Nacionalidad (Art. 13) cuya definición es actualmente por el "jus soli" o por nacimiento, como el resto de América con la excepción de Haití, muchos dominicanos piden ahora que se cambie por el "jus saguini", es decir por su origen, para evitar que los haitianos se introduzcan masivamente al país, y desdibujen nuestra identidad nacional, causándonos graves perjuicios económicos y sociales, formula ésta que sin embargo nos desnaturalizaría como país de migrantes.
En este caso propugnamos porque solo se añada al actual artículo 13, al final del mismo, la residencia ilegal de los padres como causa para no conceder la nacionalidad automáticamente; pero en cambio, se debe facilitar la naturalización de los residentes y establecer un registro de extranjeros no residentes legales en colaboración con el gobierno haitiano y otras naciones, como fórmula para documentarlos, ya que conservan la ciudadanía de acuerdo al "jus sanguini" de su constitución.


2. Sobre los Derechos y Deberes Fundamentales Se ha propuesto a ese respectoun Título II que:
a). Enriquece los dispositivos que se encuentran actualmente bajo los Títulos II sobre Derechos individuales y sociales y XII sobre las Disposiciones Generales; y otros, que incluyen normas en beneficio de la igualdad de la mujer, la protección del medio ambiente, la protección de los grupos socialmente débiles, y los que son propios de los nuevos tiempos, como los derechos a la información, a la fama, al honor y la privacidad.
b). Además, el enunciado de los derechos humanos se sistematiza y divide en civiles, sociales, culturales y ecológicos, con vistas a hacerlo de más fácil lectura y comprensión, que la larga y desordenada lista del texto vigente.
3. Sobre el Poder Ciudadano
a). Las propuestas de CONARE y la Comisión Especial del 2001 plantea un tercer Título aparte, "Del Poder Ciudadano", como lo establece la actual Constitución de Nicaragua, que le dan a los derechos propios de los ciudadanos la magnitud y trascendencia política que se merecen, ya que rescata al ciudadano común de un papel pasivo, de ejercer el sufragio cada cuatro años, para legitimar lo que hagan los gobernantes a su discreción, a ser los verdaderos actores de la dinámica política de la nación.
Al ciudadano se le reconocen atribuciones tales como la reforma de la constitución, el plebiscito y el referéndum, la revocación de mandatos, tener iniciativa en las propuestas de leyes, la modificación de la Constitución, la cogestión en los organismos de gobierno nacional y subnacionales a través de los Consejos Económicos y Sociales; y el ejercicio directo en la política comunitaria a través de las organizaciones y consejos vecinales de los sectores urbanos y las secciones rurales.
Tales cambios pueden considerarse de los más trascendentes de todo el conjunto de propuestas de reforma, porque crea condiciones para avanzar hacia una democracia no solo representativa sino participativa.
Sobre el Poder Legislativo se plantea:
a). No procede realmente, que en un país pequeño de régimen político unitario y sin diferencias regionales y culturales marcadas, existan dos cámaras legislativas, como existen aquí de forma ininterrumpida desde 1908, lo que hace mucho más lenta y costosa la aprobación de leyes y resoluciones, corrupción aparte. Empero, es muy difícil que esa modificación la apruebe una Asamblea Revisora del propio Congreso Nacional, como está postulando el gobierno. Hay sin embargo otras propuestas de reformas cruciales del Legislativo que lograron un amplio consenso en las discusiones de la Comisión Especial del año 2001.
b). El Senado se compondría por un miembro por cada provincia y el Distrito Nacional, o cada quinientos mil habitantes o fracción mayor de doscientos cincuenta mil, para compensar los grandes desequilibrios en el valor del voto para el Senado, que en su caso extremo es cercano a las 110 veces más en la provincia de Pedernales que en la de de Santo Domingo.
c). Habría un Diputado por cada 70,000 habitantes, en lugar de 50,000 como ahora, aunque fue cada 75,000 durante buena parte de la "Era de Trujillo", con un mínimo de dos por provincia o por circunscripciones, y uno por cada 35,500 dominicanos residentes en las circunscripciones especiales que se puedan establecer en el exterior del país.
d). Habrían además tres Senadores y cinco diputados elegidos por listas a nivel nacional, dando preferencia a aquellos candidatos de partidos, alianzas o coaliciones que no hubieren obtenido escaños, con el equivalente a una fracción igual o mayor de los votos recibidos en promedio por los senadores y diputados regulares electos.
e).Los legisladores que en las elecciones de las mesas directivas de sus organismos respectivos apoyasen a candidatos diferentes de los que postulen las organizaciones políticas que los eligieron, se considerarían renunciantes a sus curules, para poner un freno a la nefasta práctica del tránsfuguismo, sin que se pueda alegar objeciones de conciencia.
f).Se indica que podrán ser elegidos conjuntamente con los legisladores, los miembros de los parlamentos regionales latinoamericanos que determinen los convenios internacionales, pero solo para los ámbitos y atribuciones que determine la ley.
g).Se reduciría de tres cuartas a dos terceras partes la mayoría requerida para la destitución de los funcionarios públicos, ya que esa proporción es a todas luces exagerada.
h).Que la elección de las mesas directivas de ambas cámaras se produzca sólo cada dos años, para una mejor gobernabilidad sin interrupciones, salvo que por lo menos dos terceras partes de sus miembros solicite otra elección luego de un año de ejercicio; y que se amplíe de dos a cuatro legislaturas el período de vigencia de los proyectos de ley, para evitar la eternización de las discusiones cuando se trata de legislaciones largas o complejas.
i).Atribuir a una mayoría calificada de los ayuntamientos del país el derecho a tener iniciativa legislativas para asuntos municipales, y a un cinco por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral para tenerla en los asuntos de alta trascendencia, mediante instancia firmada, y también establecer el plebiscito favorable de la población afectada como requisito para establecer cambios en la división territorial, para evitar la manipulación de la división política por legisladores poco avezados o inescrupulosos.

Creemos que con estos cambios en las funciones legislativas, la institucionalidad democrática a la que anhelamos se verá fortalecida para beneficio de toda la sociedad dominicana.
5. Desmontar el Presidencialismo a Ultranza,
Casi siempre que se trata acerca de una eventual reforma de la Constitución de la República, los principales temas que se discuten son los relativos a la reelección y a los poderes de que está investida la Presidencia de la República, el primero por las fluctuantes disposiciones sobre el particular que han causado grandes problemas en nuestra historia; y el segundo por la necesidad sentida por muchos de que éstos se reduzcan, pocas veces discutida realmente dentro de un régimen presidencialista radical como el que ha tenido el país desde la fundación de la República. Pero también hay otros asuntos de gran interés. Veamos:
a). La historia política dominicana está llena de fracasos y tragedias políticas generadas por el reeleccionismo, así como de promesas incumplidas de no optar por la reelección de parte de los aspirantes y presidentes de turno, en tanto que solo dos: Luperón y Bosch, hicieron consignar desde el poder la prohibición de la reelección consecutiva. Por más que se quieran alterar los resultados de una consulta popular o encuestas de opinión pública, la mayoría clara de la ciudadanía ha manifestado reiterada veces su posición de no inventar con la reelección presidencial consecutiva.
b). Con respecto al hegemonismo del Presidente de la República sobre los otros poderes, el gran reclamo popular y de la sociedad dominicana es el desmantelamiento de los intromisiones que tiene el Ejecutivo sobre los demás Poderes Públicos, como el Legislativo, el Judicial, el Municipal, Y la Cámara de Cuentas, que aparecen en el artículo 55, y otros de nuestra Constitución, que no sean los que se derivan de su participación en el Consejo Nacional de la Magistratura.
No cabe duda sin embargo de que una buena parte del uso y abuso de poder de los Presidentes de turno se debe a la tradición de autoritarismo presidencialista de nuestro sistema político y al uso abusivo de su control sobre los efectivos armados de la nación.
c). Para la elección del Presidente y Vicepresidente de la República se ha propuesto estatuir que éstos puedan ser elegidos en la primera vuelta si un candidato alcanzare más del 45% de los votos, o más del 40% si tuviere más del 10% puntos porcentuales por encima de su más cercano contendor. Esta propuesta está basada en que los estados bajo regímenes presidencialistas como el nuestro, donde los gobiernos no surgen de los parlamentos, en los que casi automáticamente éstos caen cuando las alianzas para gobernar no funcionan, las mayorías establecidas artificialmente mediante acuerdos de segunda vuelta electoral para obtener más del 50 % de los votos, se pueden convertir en auténticos gobiernos de minorías, capaces de caer eventualmente en acciones aventureras en lo político, lo económico o lo militar, para mantenerse en el poder.
d). Se ha propuesto también establecer una edad máxima de setenta y cinco años para postularse como Presidente de la República, para evitar que éstos desde el poder sean incapaces de enfrentar situaciones que no puedan manejar, por sus limitaciones físicas y/o mentales. También que se prohíba ser candidatos presidenciales a los militares con menos de tres años fuera del servicio activo, para prever la irrupción de dictadores militares disfrazados de civilistas, como fue el caso de Trujillo.
Con éstos cambios constitucionales y con el establecimiento de la Constituyente para cambiarla, se prestaría un servicio inestimable a la democracia dominicana y a la estabilidad de sus instituciones.

6. Completar el Poder Judicial
Las reformas más importantes que se requieren, para el Poder Judicial, son las siguientes:
a). Que el Consejo Nacional de la Magistratura se amplíe para incluir al Presidente del Colegio de Abogados, que se especifique que el Senador y el Diputado que la integran aparte de los presidentes de las Cámaras deben representar la segunda fuerza política en éstas y que sea convocado tanto por el Presidente como por tres de sus miembros, De esa manera, se le quitaría al Presidente de la República y a su partido una mayoría artificial y el monopolio de convocar al Consejo de la Magistratura, en virtud del cual este organismo no se reunió durante los dos primeros años de su existencia y aún después, para llenar las vacantes dejadas por la renuncia del Dr. Bernardo Fernández Pichardo y por dos Jueces fallecidos.
b). El Consejo Nacional de la Magistratura elegiría al Procurador General de la República, a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, así como a un tribunal de lo contencioso –administrativo por separado, con sus Presidentes, por periodos de ocho años, cuyos miembros serían reelegibles hasta los setenta y cinco años de edad, dejando a los existentes hasta que cumplan esa edad, y renovando esos cuerpos por cuartas partes cada dos años o su equivalente, a fin de garantizar al mismo tiempo la estabilidad y la renovación de esos organismos superiores, impidiendo que la discapacidad, la desactualización, la corrupción, el temor o la falta de motivación para el trabajo de funcionarios vitalicios, paralicen a ese organismo.
c). Se aprecia que la actual Suprema Corte de Justicia ha jugado un gran papel en la renovación de la Justicia dominicana, pero los cargos vitalicios por principio son contra-procedentes para el orden institucional; y por otra parte, entra en contradicción con el estado de derecho que es una función vital, como es la Justicia tenga con la capacidad para determinar la constitucionalidad de las leyes y en los conflictos de poderes en que pueden verse involucrada la Suprema Corte, lo que es perjudicial para nuestro ordenamiento institucional.
d). Proponer que el Procurador General de la República sea designado por el Consejo Nacional de la Magistratura por períodos de dos años, reelegibles, de ternas presentadas por el Presidente de la República, y que podría ser objeto de juicio disciplinario por este organismo.
El resto del Ministerio Público debe ser de carrera, dirigido por el Procurador General de la República de acuerdo a la ley.
7. El Poder Electoral es un aspecto vital para el ordenamiento de la democracia dominicana. A ese respecto se proponen los siguientes cambios.
a). Tal como había señalado Eugenio María de Hostos y ahora lo confirman los juristas asesores españoles en la reforma constitucional, el Poder Electoral es quizás el más importante para nuestra vida institucional en la transición democrática como la nuestra, porque de su buen funcionamiento dependen los otros.
b). La Junta Central Electoral debe seguir dividida en 2 cámaras, con más atribuciones que en la actualidad, cada uno de tres miembros, pero designadas la Administrativa por la Cámara de Diputados por mayoría de las dos terceras partes, ser esta más representativa, para evitar su por una fuerza política, y la contenciosa por el Consejo Nacional de la Magistratura, así como un Presidente que funja de coordinador que asegure la unidad de acción de las mismas. La Primera debe estar constituida básicamente de profesionales en las áreas sociales y administrativas y la segunda con abogados- jueces especializados.
c). La Junta Central Electoral organizaría los plebiscitos y referendos que se definan en las reformas constitucionales.
d). Los partidos y organizaciones políticas que vayan a participar en las contiendas electorales a través de elecciones, escogerían sus candidatos mediante elecciones primaras simultaneas y universales, organizadas por la Junta Central Electoral, para garantizar el carácter democrático de su selección.
e). Se consagraría constitucionalmente el voto de los dominicanos residentes en el exterior que estén debidamente inscritos, así como el voto opcional de los jóvenes entre 16 y 18 años como se practica en el Brasil y Nicaragua, derecho que ha constituido a democratizar esos países.
f).Las elecciones presidenciales se unirían con las legislativas, pero las municipales se mantendrían como hasta ahora separadas en dos años de las congresionales y presidenciales, por ser ese el sistema más efectivo para evitar el "arrastre" de las elecciones locales por los candidatos nacionales. Nadie ha podido probar que la actividad económica del país se reduce durante los períodos electorales, si no que más bien se incrementa, acaso por el efecto de redistribución hacia los sectores de menores ingresos que las campañas inducen, pero de esa manera mejoraría la gobernabilidad de los asuntos de nivel nacional. En ese caso lo que procedería sería elegir a los legisladores en el 2010 por solo dos años.
h). Se reduciría al 45% o a una diferencia de diez puntos porcentuales de diferencia con más del 40%, la votación necesaria para que un candidato presidencial peda declararse ganador en la primera vuelta; y la reducción del lapso entre la primera y la segunda elección a sólo tres semanas, en caso de que este último "baloteo" sea necesario, reduciendo el dispendio e incertidumbre que éste genera.
8. Para El Ordenamiento Territorial y el Poder Municipal se incluyen dos Capítulos: uno nuevo que trata sobre la descentralización y desconcentración político-administrativa del territorio, y otro sobre la Función Municipal propiamente dicha.
b). Se definiría la descentralización como un proceso de transferencia de competencias y recursos desde el gobierno central hacia los municipios, y la desconcentración hacia las regiones, y las provincias, que implican diferentes niveles de democratización y autonomía, y un desarrollo progresivo de la gestión pública, así como el de la institucionalización y la profesionalización de los niveles inferiores de la administración territorial.
c). La Función Municipal adquiriría la jerarquía de un Poder autónomo del quehacer del Estado, tal como propuso el patricio Juan Pablo Duarte, y se establecería la obligatoriedad de traspasar a los ayuntamientos una proporción sustancial de los ingresos públicos, en relación con sus necesidades y capacidad de gestión, de no menos del 10% de los ingresos corrientes de la Nación, así como la participación en la colección de impuestos de vocación municipal, como el pago de patentes comerciales y los inmobiliarios.
d). Los Síndicos pasarían a denominarse Alcaldes, conforme a la tradición hispánica de municipios autónomos, y las mesas directivas de los ayuntamientos se elegirían cada dos años, salvo que una mayoría de dos terceras partes de sus miembros acuerden cambiarla al cabo de un año de labor.
e).Como en el caso de los legisladores, los Regidores se considerarían renunciantes cuando no hicieran causa común con los candidatos de su partido en la elección de las mesas directivas de los ayuntamientos, o para elegir a los directivos de las organizaciones intermunicipales.
f). Los distritos municipales estarían dirigidos por una junta de regidores electos directamente por el pueblo y los Síndicos o jefes de Juntas a ser designados cada dos años por la sala capitular del municipio, pero de ternas presentadas por el partido ganador en las elecciones.
9. El Poder de Control
Sobre las funciones de control financiero del Estado se propone lo siguiente:
a). El Presidente y demás miembros de la Cámara de Cuentas serían designados libremente por una mayoría de dos terceras partes del Senado de la República y no como hasta ahora, por la mayoría simple de una terna que proponga el Presidente de la República.
b). Los miembros de la Cámara de Cuentas serían designados de candidatos presentados por los principales gremios profesionales relacionados con sus funciones. Estarían básicamente al servicio del Poder Legislativo.
c). El senado designaría, a su vez, al Contralor General de la República, por un período de dos años , reelegible, pero por una terna presentada por el Presidente, en lugar de hacerlo el Presidente de la República; y éste a su vez nombraría a los funcionarios y empleados de la Contraloría quienes serían parte de la Cámara administrativa.
d). La Contraloría General de la República sería un organismo descentralizado del Estado, pero al servicio del Poder Ejecutivo.
10. En el Régimen Socio-económico y Financiero Se consagrarían los Consejos Económicos y Sociales como órganos de consulta obligada de los órganos de gobierno en los grandes proyectos y decisiones de carácter socioeconómico que afecten a la población, en los asuntos de nivel nacional, regional, provincial y municipal.
b). Se confirmaría que la Función Monetaria y Bancaria está a cargo de una Junta Monetaria, autónoma, que actúa de acuerdo a la ley.
c). Se establece la necesidad de que el gobierno apruebe u plan nacional de desarrollo, previa consulta en el Consejo Nacional económico y social.
d). Que se establezcan por ley los salarios y otros emolumentos que deben recibir los altos funcionarios, congresistas, síndicos y regidores, de acuerdo a su importancia, sobre la base de un número de salarios mínimos, y que nunca sean por encima de los que percibe el Presidente de la República. Quien quiera más, que ofrezca sus servicios como empresario, sin autoridad en el estado.
e). Que la Ley de Gastos Públicos de la Nación se apruebe con los votos de la mayoría de la matrícula en ambas cámaras legislativas, pero que cualquier modificación solo sea posible cuando ésta se produzca a iniciativa del Ejecutivo, o por una mayoría de las dos terceras partes de cada cámara como hasta ahora.
f). Que se establezca el ingreso y permanencia en la administración pública en base a méritos propios adquiridos en la carrera como servidor público, excepto aquellos cargos y niveles calificados como de confianza o políticos por ley.