Versión www.elnacional.com.do
POR ARISTIDES REYES
Los diputados orientados por el precandidato presidencial Danilo Medina anunciaron su regreso este miércoles a las labores del Congreso, acogiendo como "buena y válida" la circular emitida ayer por la Secretaría Amdinistrativa de la Presidencia prohibiendo las cancelaciones en el Estado por asuntos partidarios.
Alejandro Montás, quien fungió como vocero del grupo de diputados danilistas, dijo esperar que junto con la circular se ordene la reposición de los seguidores de Medina cancelados.
Explicó que el retiro de los diputados danilistas de la sesión de ayer tenía la intención de llamar la atención sobre esa dificultad y lo lograron con la circular.
Dijo que las cancelaciones no tienen justificación en un partido democrático como el De la Liberación Dominicana (PLD), porque esas no fueron las enseñanzas del profesor Juan Bosch.
La actitud de los legisladores danilistas varió poco después de que el secretario general del PLD y el vocero de la bancada de legisladores peledeístas pidieran por separado a los diputados orientados por Danilo, que se reintegraran a las sesiones de la Cámara Baja, porque su abandono afecta la imagen del Congreso Nacional y de esa organización.
Reinaldo Pared Pérez, quien también es presidente del Senado, y el licenciado Elías Serulle, opinaron que las diferencias partidarias no deben llevarse al Congreso.
Pared Pérez sugirió a los seguidores del precandidato Medina que deben tramitar sus quejas por las cancelaciones de sus compañeros a la Comisión Electoral del PLD, que preside el doctor César Pina Toribio.
Dijo que esos diputados llevan un mensaje equivocado a la población que votó por el PLD y sus aliados.
"Las labores del Congreso son una cosa y las labores del partido son otra. No debemos confundir una cosa con otra", expresó.
Manifestó que las labores legislativas tienen que estar al margen de los problemas internos, porque en las cámaras se representa al país y no el interés de una parcela en particular.
Mientras, el vocero del bloque de diputados oficialistas, licenciado Serulle, dijo que los diputados danilistas deben reintegrarse a las sesiones.
Además, que con su incorporación, los seguidores de Medina darían una muestra de sensatez, "de la que carecen" en su opinión sus adversarios reeleccionistas.
"Creo que los compañeros llamaron la atención sobre los abusos de poder contra el licenciado Medina y deben volver a las sesiones", expresó.
El retiro de 53 diputados promotores de la precandidatura Medina se retiraron ayer de la sesión de la Cámara Baja rompiendo el quórum, en protesta por las cancelaciones de dirigentes peledeístas que adversan la repostulacición del presidente Leonel Fernández.
El diputado peledeísta por Santiago, licenciado Abel Martínez, censuró la actitud de sus compañeros por llevar al Congreso las diferencias internas por la candidatura presidencial del 2008.
Mientras, los diputados peledeístas por la provincia Santo Domingo, Elso Segura y Alfredo Martínez, denunciaron que los reeleccionistas han desatado una cacería contra los seguidores de Medina que trabajan en la administración pública.
Segura dijo que los reeleccionistas se creen dueños del PLD y que "están equivocados, eso fue un legado que dejó el profesor (Juan Bosch) a toda la militancia y al pueblo dominicano, como un instrumento de servicio a la comunidad".
Citó que las últimas cancelaciones que hicieron los promotores de la reelección de Fernández fueron las de Roberto Mañón, Miguel Pérez y Yanet Medina, todos dirigentes del PLD en Boca Chica.
En tanto, el diputado Martínez consideró que las cancelaciones de danilistas buscan amedrentarlos frente al empuje de la precandidatura del licenciado Medina.
No comments:
Post a Comment