Thursday, March 29, 2007

Gobierno y cabildos violan ley sobre niñez

POR ALBERTO CAMINERO

La presidenta del Consejo Nacional Para la Niñez (Conani), licenciado Kirsys Fernández, aseguró que el gobierno y los ayuntamientos incumplen con la ley de presupuesto para los planes y programas de protección de la institución.
La licenciada Fernández, hermana del presidente Leonel Fernández, manifestó que la ley establece que Conani debe recibir un 2% del presupuesto nacional y apenas se le entrega 39 millones de pesos, que no llega a un 0.5 por ciento.
asimismo, afirmó que los ayuntamientos deben destinar un 5% de su presupuesto para programas en favor de la niñez y que la mayoría de los cabildos no cumple con esa ley.
La presidenta de Conani fue entrevistada por los ejecutivos y periodistas de los medios de comunicación del Grupo Corripio, acompañada de las licenciadas Tilza Ares, gerente general; Olga Tejada de Llibre, coordinadora de Programa de Atención Integral, Heidi Vilchez, de Gestión Humana, y el licenciado Alberto Padilla, de Políticas.
Asistieron al almuerzo el empresario Manuel Corripio Alonso, los directores de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín; Hoy, Bienvenido Alvarez Vega; de Teleantillas, Juan Bolívar Díaz, el jefe de Información, Claudio Acosta, jefe de Redacción, Luis Minier Montero, jefe redacción de Teleantillas, Miguel Febles.
Asimismo, el administador y subadministradora del grupo Juan Carlos Camino, y Pilar Albiac, Maritza de los Santos, administradora de Telesistema, y los periodistas Ana López, de Teleantillas, Wendy Arias, El Día, Leonora Ramírez y Ubaldo Guzmán, de Hoy.
La licenciada Fernández aclaró que los ayuntamientos no tienen que entregarle fondos a Conani, sino que deben realizar programas en beneficio de los niños de sus municipios.
Sin embargo, reconoció que hay muchos síndicos que realizan actividades en favor de la niñez, pero no lo hacen en coordinación con Conani, como dice la ley.
La ley 136-03 del Código del Menor establece que el gobierno debe entregarle a Conani, el 2%, pero hasta ahora el presupuesto a la institución es de 436 millones de pesos anuales, unos 39 millones mensuales.
Dijo que en adición a esos recursos a Conani se les transfirió 18 millones de pesos que corresponden a los Centros de Asistencia Integral.
Durante la entrevista, manifestó que el país no tiene mecanismos claros para manejar la problemática de los niños de la calle y anunció que en noviembre de este año esa institución dará a conocer un programa de políticas públicas sobre esa temática, en coordinación con entidades gubernamentales y no gubernamentales vinculadas al tema de los niños de la calle.
"El objetivo es crear un esquema integral mediante el cual se les pueda prestar asistencia a esos niños y adolescentes, porque no podemos divorciarnos del hecho de que la mayoría de esos niños tienen familias disfuncionales", sostuvo.
Fernández, también, dijo que el país cuenta con 216 organizaciones gubernamentales que trabajan con la niñez y la adolescencia, las cuales son supervisadas y certificadas por el Conani.
Manifestó que en esas instituciones viven entre tres mil 500 a cinco mil niños adolescentes en todo el país y anunció para noviembre próximo el lanzamiento de dos políticas públicas osbre la niñez y la adolescencia.
Por otro lado, didjdo que Conani tiene 13 mil niños en sus centros de atención integral, antiguas guarderías infantiles.
Manifestó que las instituciones del Estado son reordenadas y se determinó que la Secretaría de Salud Pública tenían muchos programas que no iban acorde con su rezón de ser.
Expresó que existían once centros de atención intengral que pasaron al Conani con su personal y presupuesto.
Afirmó que Salud Pública tenía muchos empleados, como médicos y laboratoristas, que dentro de nómina de Conani no podían existir, porque ese organismo no ofrece un servicio directo de salud.
En otro orden, dijo desconocer que niñas adolescentes de las calles estén embarazada, aunque sí dijo que Conani trabaja con muchas adolescentes en estado de gestación.
Manifestó que es una violación a los derechos humanos que en escuelas y colegios se suspendan a las estudiantes porque queden embarazada.

No comments: