Friday, March 30, 2007

No hay árbitro en PLD para evitar desbordamiento





POR ALBERTO CAMINERO
En el Partido de la Liberación Dominicana no se vislumbra un árbitro válido que con su liderazgo se constituya en el árbitro que evite un resultado divisionista, en el enfrentamiento de sus principales figuras, el presidente Leonel Fernández y el licenciado Danilo Medina, por la nominación presidencial.
Se observa que en el PLD los dirigentes de la cúpula, medios y de bases se han colocado en los extremos en una lucha que amenaza su institucionalidad, por el desborde de la lucha verbal y descalificaciones de sus contendientes.
Los pro y anti reeleccionistas se han encargado en la descarnada lucha interna de inhabilitar cualquier asomo de arbitraje.
El secretario general y el presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, quien se ha mantenido al margen de la lucha interna, fue "ubicado" como danilista por José Ramón Fadul al atribuirle tendencia a su preocupación por cancelaciones de peledeístas en la administración pública.
Funcionarios del gobierno y miembros de los más altos organismos del PLD: Comité Central y Comité Político, recorren poblaciones en promoción de la reelección del presidente Fernández y otros en rechazo a la repostulación, en una "guerra política sin cuartel", de acusaciones y contraacusaciones de cancelaciones de seguidores de ambos precandidatos y de uso y abuso de los recursos del Estado.
Dirigentes medios y de base tienen el temor que esa lucha degenere en un enfrentamiento irreconciliable y que el PLD, al igual que ocurrió al PRD en el 1986 y 2004, pierdan el poder al no recibir el apoyo del perdedor.
Reelecionistas temen
Los dirigentes que promueven la reelección del presidente Fernández, quienes dicen ganarán 90-10, tienen el temor de que en la captación de nuevos danilistas y dirigentes de Jaime David Fernández Mirabal se sacrifiquen posiciones de funcionarios que son fieles a la repostulación y han hecho un destacado trabajo.
En ese sentido, se especula que los dirigentes de Fernández Mirabal buscarían la Secretaría de Agricultura, que dirige Chío Jimenez, el caso de que antiguos danilistas quieren a cambio del apoyo el Instituto de Desarrollo Cooperavo (Idecoop), cuyo presidencia-administrador es José Félix Medina, así como la secretaría de Medio Ambiente de Max Puig.
El presidente Fernández tiene que hacer espacio para conquistar de forma mucho más abierta a los seguidores de Jaime Tomas, cuadros importantes del precandidato contendor y de José Tomás Pérez que aún se mantienen al margen del proceso interno.
Pide Transparencia
El licenciado Danilo Medina pidió a la Comisión Organizadora del Congreso Elector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) invitar al grupo Participación Ciudadana a los fines de monitoreal el proceso interno, para contribuir a que sea más transparente y confiables para todos.
Asimismo, el precandidato presidencial peledeísta solicitó a la comisión buscar la prudencia en el manejo de los fondos públicos, como una forma de cumplir el compromiso ético del PLD.
En carta al doctor César Pina Toribio, presidente de la Comisión, Medina entienden que el proceso interno debe ser igualitario para todos, por lo que deben supervisar que no se use los fondos del Estado en su contra.

No comments: