Wednesday, February 17, 2010

Zelaya cree Comunidad internacional debe tener un blindaje democrático contra el golpismo

Alberto Caminero
a.caminero@elnacional.com.do

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, afirmó este miércoles que la comunidad internacional necesita un blindaje democrático para que en el futuro pueda revertir cualquier golpe de Estado en el Continente.
Sobre los golpistas en su país dijo que ocupan cargos de importancia en el nuevo Gobierno.
“Los miembros de la Suprema Corte de Justicia, con raras excepciones, y el fiscal general fueron co-responsable, junto a los militares hondureños, en el golpe de Estado a mi Gobierno”, indicó al responder preguntas en un encuentro con los diputados dominicanos al Parlamento Centroamericano, que preside Sebastino Brito y su secretario general, Rafael Gamundi Cordero (Rafa).
Zelaya es miembro del Parlacen, en su condición de ex presidente de Honduras, y el encuentro fue de contacto para su ingreso. Estuvieron presentes el embajador Miguel Mejía y la vicecanciller Clara Quiñónez.
El ex presidente cree que hubo una ruptura total del sistema democrático en su país, con violaciones a los derechos humanos, violencia, “ y a pesar del gran esfuerzo colectivo de la OEA, la ONU, la Comunidad Europea, y los gobiernos del Continente no fue posible revertir el Golpe de Estado”.
Expresó que la lección de Honduras debe servir de piloto para estudios y análisis de la comunidad internacional y ver en qué se falló, para tomar medidas y que en el futuro se pueda decir que el continente está libre de golpes de Estado.
“Luchemos para que no se vuelva a repetir los efectos dañinos de los golpes de Estado”, expresó.
“La comunidad internacional necesidad dientes, colmillos, un blindaje democrático, para enfrentar a los golpistas y para que no vuelvan a violar la carta interamericana de la OEA”, indicó Zelaya en el hotel Santo Domingo.
Manifestó que Centroamérica es un modelo de integración, pero con el golpe de Estado a su gobierno se retrocedió en el desarrollo y la unidad de la región, la que todavía tiene futuro para concretar los ideales de sus grandes patriotas.
Zelaya reconoció el papel fundamental del presidente Leonel Fernández en la lucha por su retorno al poder y elogió la democracia dominicana, las libertades, y la defensa de los valores y principios de sus gentes, pero sobre todo la hospitalidad del pueblo.
El ex presidente dijo que se integrará al Parlacen porque es un instrumento para la integración y la unidad de la región.
Zelaya reside en Los Cacicazgos, después de recibir del gobierno dominicano una visa de cortesía de un año, tras un salvoconducto firmado por Porfirio Lobos a pocos minutos de ser juramentado presidente de Honduras, para que pudiera salir de la embajada de Brasil, donde estaba desde el 28 de junio, y entregado al presidente Fernández y al canciller Carlos Morales Troncoso.

No comments: