Saturday, January 02, 2010

PRD advierte violación acuerdo con el FMI

El Partido Revolucionario Dominicano advirtió este viernes que a dos meses de suscribir el acuerdo Stand-by con el FMI, el Gobierno incurrió en una primera y mayúscula violación al no regularizar los atrasos con los generadores de electricidad.
En una declaración emitida por su Comisión de Política Económica, el PRD afirma que a pesar de recibir desembolsos por casi 1,000 millones de dólares del FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, entre noviembre y diciembre de 2009, el Gobierno del PLD no honró su compromiso.
La declaración advierte que después de pagar 100 millones de dólares en noviembre pasado, la deuda corriente con el sector eléctrico rondaba los US$450 millones a finales del 2009, por lo que para cumplir con el FMI el Gobierno habría tenido que pagar cerca de US$230 millones.
La Comisión Económica, adscrita a la Unidad de Políticas Públicas del PRD, recuerda que en el Memorándum Técnico de Entendimiento suscrito por el gobierno con el FMI, se consideran atrasos con los generadores aquellas facturas con más de 45 días de vencidas.
Conforme el Acuerdo, la administración del PLD debió pagar las facturas fechadas antes del 15 de noviembre, para lo que le autorizó a utilizar todos los mecanismos financieros disponibles antes del fin de año.
“El FMI fue bastante flexible con el Gobierno. Le abrió la llave del financiamiento externo, le flexibilizó la definición de atrasos con los generadores de electricidad para que cumpliera y le permitió pagar dichos atrasos hasta con bonos domésticos, y a pesar de eso el Gobierno del PLD incumplió”, afirmaron.
Se preguntan los especialistas del PRD que si antes de cumplir dos meses el acuerdo con el FMI, ya el Gobierno lo ha violado, ¿qué podría esperarse en los próximos 26 meses, más aún si se tiene en cuenta que en mayo tendremos elecciones congresuales y municipales?”.
El PRD sostiene que dada la particularidad de este acuerdo stand-by con el FMI, que avanza cuantiosos recursos externos al Gobierno en espera de que más adelante cumpla sus compromisos y acometa reformas, el país corre el riesgo de que la administración peledeísta tome el dinero del FMI, el BID y el BM, endeude masivamente al país y luego termine incumpliendo.
Indicaron que es probable que el Gobierno del PLD esté tomando dinero del FMI, el Banco Mundial y del BID, que debió ser utilizado para pagar a los generadores de electricidad, para utilizarlo a partir de enero en la campaña electoral.
“Ante esa perspectiva fue que el presidente del PRD, Miguel Vargas, recomendó la creación de una Comisión de Supervisión de los recursos externos a ser desembolsados por las entidades financieras multilaterales. Si esa Comisión se hubiese creado, este primer incumplimiento no se habría producido”, indicaron.
Concluyen afirmando que independientemente de los problemas económicos que podría generar la conducta irresponsable del gobierno del PLD, el incumplimiento con los generadores de electricidad proyecta un mayor deterioro del servicio energético.

No comments: