Saturday, January 02, 2010

Exagerado aumento a los combustibles, de 8 pesos el galón, es la sorpresa del nuevo año 2010

Publicado por El Caribe, de la fecha
El exagerado aumento aplicado al precio de los combustibles recibió ayer el rechazo de dos organizaciones de transporte y de la Asociación de Comités de Amas de Casa (Acacdisna) que analizarán por separado tomar acciones.
La Secretaría de Industria y Comercio (SEIC) aumentó ayer entre RD$4.50 y RD$8.20 el precio de los combustibles para la semana del 2 hasta el 8 de enero de 2010, lo que ha provocado el disgusto de choferes y conductores de vehículos públicos y privados.
Las organizaciones sindicales coincidieron en calificar como un verdadero “palo acechao” por parte del Gobierno esos significativos incrementos en el costo de los carburantes, en momentos en que la población dominicana celebra las festividades navideñas.
La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y la Asociación de Comités de Amas de Casa (Acacdisna) informaron por separado que realizarán una reunión de emergencia la próxima semana para analizar el nuevo incremento del precio de los combustibles y demandar la modificación de la Ley 112-00, sobre el consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo.
La Dirección de Comunicación de la SEIC indica que el galón de la gasolina premium se venderá a RD$160.00, para un alza de RD$8.20; mientras que el de la gasolina regular se cotizará a RD$150.70, para un incremento de RD$7.90.
En ese mismo orden, el galón de gasoil regular costará RD$131.70, para una subida de RD$7.60, y el de gasoil premium se comercializará a un precio de RD$136.70, para un incremento de RD$7.60.
En tanto, que el galón de avtur costará RD$104.92, experimentando un alza de RD$5.95 por galón, mientras que el de kerosene se cotizará a RD$122.30, para un aumento de RD$6.10. De su lado, el galón de gas licuado de petróleo (GLP) se cotizará a RD$80.80, para una subida de RD$4.50.
La tasa para estos precios fue de RD$36.24, suministrada por el Banco Central.
La SEIC subraya que dichos aumentos se debieron, entre otras causas, a las alzas en los mercados internacionales.
El presidente de la CNTU, Ramón Pérez Figuereo, manifestó que “es un palo acechao a la población los abusivos aumentos dispuestos por el gobierno en los precios de los combustibles”.
Tras convocar a los miembros de la CNTU para una reunión el próximo lunes, dijo que es evidente que “habrá muchas jornadas de lucha, protestas y movilizaciones para enfrentar la política económica que aplica el Gobierno contra la población”.
Consideran situación se torna insoportable
El secretario de Organización de Fenatrado, Ricardo de los Santos, manifestó que “nosotros inmediatamente pase este feriado, este fin de semana largo, nos vamos a reunir con carácter de emergencia, para tomar medidas al respecto, y para analizar la política a seguir, porque la verdad es que ya no podemos. Con estos nuevos incrementos del gasoil no podemos seguir transportando a los precios que lo estamos haciendo”.
Agregó que “esto ha sido un palo acechao de parte del Gobierno, este es el regalo de Año Nuevo que nos tenía a los transportistas y al pueblo dominicano”.
En tanto, que la presidenta de Acacdisna, Rosario López, enfatizó que “subir el precio del GLP a casi RD$100 es elevar el costo de la vida, junto el estado de inseguridad que se está viviendo en el país, esto es insoportable”.
López solicitó al Gobierno para que sea modificada la Ley 112-00, de Hidrocarburos.

No comments: