Thursday, September 03, 2009

Banco Central dice sector agropecuario mantendrá actual ritmo

El sector agropecuario mantendrá su actual ritmo de crecimiento, debido a los buenos precios internacionales del banano, cacao, café y vegetales de exportación, mas el incremento de la demanda interna de productos nacionales que sobrepasa el 80 por ciento de los alimentos que consumen la población.
Otro factor que se le suma es que la agropecuaria ha sido uno de los sectores más favorecidos con el crédito bancario, luego de las facilidades dispuestas por las autoridades monetarias. A esto se le suma el flujo continuo que se realiza a través del Banco Agrícola, que hasta agosto sumaban 4 mil 552.5 millones de pesos facilitados a los productores.
De acuerdo al Banco Central, la agropecuaria fue una de las actividades productivas más favorecidas por la banca comercial al recibir un 50.6 por ciento del financiamiento otorgado luego de las facilidades dadas por las autoridades monetarias.
Asimismo, el Gobierno tiene proyectado a corto, mediano y largo plazos invertir más de 16 mil millones de pesos para financiar invernaderos, transferencia de tecnología e programas de lucha contra la pobreza rural.
Además, Agricultura estima que el programa de siembra para el segundo semestre de este año abarcará un millón 378 mil 267 tareas, lo que garantiza el abasto abundantes des productos que conforman la canasta agropecuaria.
El sector agropecuario fue el segundo, luego de las telecomunicaciones, que más aportó para que la economía nacional creciera 1.4 por ciento en el primer semestre de este año, a pesar de la crisis de la economía Global. La agropecuaria creció 12.7 por ciento en ese período.
El secretario de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, señaló que ese crecimiento se debe al apoyo directo que ha recibido el sector del presidente Leonel Fernández y al noble esfuerzo de los productores nacionales, el principal activo con que cuenta la Republica dominicana para impulsar su crecimiento.

No comments: