Saturday, July 04, 2009

Senador ve Presidente dominicano mediador ideal crisis Honduras

BELLADERE. Haití.- El presidente de la Comisión Permanente de Frontera del Senado de la República Dominicana, al participar en los terceros Juegos Dominicos-Haitianos, consideró aquí que el presidente de ese país, doctor Leonel Fernández, sería el mediador ideal para resolver la grave crisis política que afecta a la República de Honduras, tras el derrocamiento por un golpe militar de su presidente, Manuel Zelaya.
El senador Adriano Sánchez Roa expresó que respalda plenamente la declaración del depuesto presidente de Honduras, en el sentido de que el prestigio e influencia que tiene el presidente dominicano entre los países miembros de la OEA y el gobierno de lo Estados Unidos, y el resto del mundo, lo convierten en el interlocutor más expedito y efectivo para lograr el rápido retorno del presidente Zelaya.
El legislador por la provincia fronteriza de Elías Piña dijo que la firme posición en defensa de la democracia asumida por el presidente Leonel Fernández en la reunión extraordinaria de la OEA, celebrada recientemente en Nicaragua, constituye una reafirmación de su vocación democrática, sobre todo cuando manifestó enfáticamente que sólo se puede acceder al poder legítimo mediante la voluntad democrática del pueblo y considerar inaceptable todo poder usurpado.
Sánchez Roa recordó el estelar papel jugado por el gobernante dominicano a raíz de la peligrosa crisis política que involucró a las naciones hermanas de Colombia, Ecuador y Venezuela, pero que amenazaba con implicar a toda la región y que gracias a la inteligente, ponderada y equilibrada intervención del presidente Leonel Fernández pudo encontrarse una solución pacífica, armoniosa y fraternal a esa problemática.
El Senador dominicano produjo estas declaraciones en la ciudad de Belladere, Haití, mientras asistía a la inauguración de los terceros Juegos Dominicos-Haitianos, con la participación de mas de 300 atletas, bajo la organización del Comité Olímpico Dominicano, que preside Luís Mejía y Antonio Acosta, secretario general, junto al Comité Olímpico haitiano.
La petición del senador dominicano se produjo en presencia de la vice-presidenta del senado de Haití, Edmond Suplice, los embajadores de Brasil en Haití, y el de Haití en la Republica Dominicana; el evento fue por la amistad y confraternidad dominicano-haitiana.
Sánchez Roa exhortó al gobierno de facto de Honduras a reflexionar sobre el daño que está provocando a los anhelos de paz y desarrollo de los países de esa región y le recordó que de no hacerlo a tiempo, no sólo recibirán las sanciones correspondientes de los organismos de integración regional y mundial, sino que generará una terrible situación de tensión social y política que comprometerá seriamente la gobernabilidad de esa nación.

No comments: