Saturday, March 28, 2009

La SET se fortalece para enfrentar la crisis

El Secretario de Estado de Trabajo, doctor Max Puig, anunció la instalación de 16 oficinas territoriales de empleo en todo el país, así como la realización de diversos estudios del mercado laboral dominicano. Estas iniciativas forman parte del proceso de fortalecimiento institucional anunciado por el presidente Fernández en su discurso a la nación el pasado 27 de febrero y de las propuestas emanadas de la “Cumbre de la unidad nacional para enfrentar la crisis económica mundial”.
Las oficinas territoriales de empleo serán los centros operacionales para el levantamiento de informaciones, intermediación y orientación laboral, así como para la coordinación de esfuerzos con los diferentes actores locales. Estarán ubicadas en los municipios de Santo Domingo Este, Norte y Oeste, así como en Santiago de los Caballeros, La Vega, Puerto Plata y San Francisco de Macorís.
Asimismo, en Higuey, Bávaro, Azua, La Romana, San Cristóbal, Valverde, San Juan y Barahona. “Del mismo modo, instalaremos cuatro kioscos de empleo en los municipios de Las Terrenas, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Bonao”.
Max Puig ofreció estas informaciones en el marco de la inauguración de la V Reunión de Directores y Directoras de Empleo de Centroamérica y República Dominicana, que se realiza en Santo Domingo y que este año tiene como punto de partida la situación del empleo de cara a la realidad económica que viven los países de la región.
Puig aseguró que con este servicio se podrá diseñar y ejecutar planes y acciones de políticas activas de empleos ajustadas a las necesidades y características de cada localidad.
“Pensamos que con estas oficinas podremos hacer una verdadera revolución en lo que respecta a la desconcentración de las políticas de empleo con la activa participación de los sectores organizados de las comunidades y las autoridades locales”, puntualizó.
En ese mismo tenor, el Ministro de Trabajo informó de la realización de diferentes estudios del mercado laboral dominicano, que incluyen análisis del tejido de establecimientos empresariales (2006-2007), diagnóstico sobre la situación laboral de la provincia de Santiago y plan de acción para enfrentar la problemática del desempleo en esa provincia. Estos estudios estarán a cargo del Observatorio Laboral Dominicano (OMLAD).
Otros diagnósticos en agenda son los vinculados a los flujos migratorios laborales, la dinámica salarial, la inserción laboral de los jóvenes, basado en una encuesta retrospectiva, así como un estudio de necesidades de capacitación de los municipios de Samaná y Dajabón con el apoyo de UNICEF y otras instituciones.
La intensificación de los programas dirigidos al fomento del empleo, como Juventud y Empleo, también forma parte de las acciones para enfrentar la crisis, para lo que se estima se beneficiarán este año unos 15 mil jóvenes en formación orientada a su inserción rápida en el mercado laboral.
“El diseño de programas de emergencia de empleos temporales y proyectos para evitar despidos masivos a cambio de subsidios vinculados a los programas de formación y reconversión, forma parte de la agenda de trabajo de la SET para este año”, dijo el Secretario de Estado.
El plan de acción de la SET se realiza con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Proyecto Formación Ocupacional e Inserción Laboral (FOIL), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras agencias de cooperación.

No comments: