Saturday, March 28, 2009

Vice dice PLD priorizará diálogo para reforma Constitución

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, afirmó hoy que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) priorizará el diálogo y la concertación para modificar la Constitución en la Asamblea Revisora que se inició la semana pasada.
El también miembro del Comité Político del PLD reconoció la necesidad de los votos y el consenso de todos los partidos para la aprobación de la Reforma la carta magna.
“Y por qué no, los votos del Partido Revolucionario Dominicano”, expresó el político valorando ciertos acercamientos de la víspera con dirigentes de esa opositora parcela política.
Sin embargo, el doctor Alburquerque criticó las intenciones particulares del PRD en torno a la reforma a la Constitución para limitar las aspiraciones futuras del presidente Leonel Fernández, actitud que considera deplorable.
“Eso es lo que no podemos, hacer una reforma para una persona”, subrayó el político en reseña divulgada por la Secretaría de Comunicaciones peledeísta.
El dirigente peledeísta deploró la mentalidad perredeísta en ese sentido, y recordó que en el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía, en el 2003, modificaron una Constitución para que el mandatario de turno se pudiera reelegir y que en esa ocasión “le salió el tiro por la culata”.
Alburquerque dijo que la posibilidad del presidente Fernández aspirar en las próximas elecciones presidenciales es interpretativa, pero que la mala práctica del PRD hace que centralicen su atención en el nombre Leonel llevándolos a sugerir una cláusula constitucional en su contra
Alburquerque aplaudió el hecho de “Ya hoy comiencen a decir que participarán en la Reforma, que van a hacer sus aportes, que van a hacer sus propuestas y se está en la mejor disposición de conocer esas propuestas y la vamos a reconocer si es que satisfacen a la nación”, acotó.
Señaló que en el PRD, como una fiel expresión del criterio de confederación de partidos que son en la práctica, las líneas están divididas.
Abordado sobre el parecer que tiene sobre la nacionalidad el Vice Presidente de la República favorece el Jus Solis, argumentando que si nos hubisesmos guiado por el concepto jurídico de l Jus Sanguinis, ni Balaguer ni Juan Bosch habrían sido presidentes de la República.

No comments: