Friday, March 27, 2009

Canciller dominicano y embajadora Costa Rica aclaran porque no participa Leonel en reunión con Vice EEUU

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

El canciller Carlos Morales Troncoso y la embajadora de Costa Rica en la República Dominicana, la diplomática Martha Núñez, aclararon hoy que el presidente Leonel Fernández no fue invitado a la reunión del vicepresidente de los Estados Unidos, John Palin, con los países de Centroamérica, debido a que son encuentros regionales.
Asimismo, el ingeniero Morales Troncoso informó que Fernández participará en la cumbre de Las Américas en Trinidad y Tobago con el presidente de Estados Unidos, Barak Husseim Obama, cuya reunión consultiva concluyó esta semana.
“Lo que se nos informó es que el vicepresidente estadounidenses sostendrá encuentros regionales y que fuimos incluidos en los países del Caribe”, explicó el secretario de Relaciones Exteriores en declaraciones El Nacional mientras iba se trasladaba en avión hacia Punta Cana, donde se inauguraría un complejo de Golf.
Dijo el vicepresidente Palin está en Chile y que en la escala en Costa Rica aprovechará para reunirse con los presidentes de Centroamérica y se nos dijo que en un posterior viaje por el Caribe hará lo propio con los mandatarios de la región”.
El periódico Hoy publicó en su edición de la fecha un titular que dice “Presidente Oscar Arias. Excluyen a República Dominicana de reunión”, donde señala que el país fue excluida de la reunión que el vicepresidente de Estados Unidos celebrará el lunes con presidentes de Centroamérica, en Costa Rica.
Además, atribuye al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega de informar que el presidente Arias no invitó al presidente Fernández.
Morales Troncoso dijo que la “Cancillería se prepara para la cumbre con Obama y tenemos entendido que los Estados Unidos nos están viendo a nosotros como país desde el punto de vista geográfico”.

Habla embajadora
La embajadora de Costa Rica informó que la reunión de la región Centraoaméricana con el vicepresidente Palin no está enmarcada en el ámbito de Sica, del que sí es signatario del presidente Fernández.
“Cuando el presidente Arias dijo que invitaría al presidente Fernández que pertenece a Sica, se le comunicó que los encuentros eran por regiones porque se van a tratar problemas puntuales de esos países y que el mandatario dominicano participará en la reunión de los países del Caribe”, indicó la diplomática Núñez.
Sostuvo que en la reunión con el vice estadounidense no es el ámbito del DR-Cafta, porque incluso estarán Panamá y Belice, que no son firmantes del Tratado de Libre y Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica.

No comments: