Saturday, February 14, 2009

Vargas ve contradicción en concertación y diálogo


Foto de archivo con el coordinador del Diálogo Nacional

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado afirmó hoy que el presidente Leonel Fernández tiene una concepción contradictoria sobre la concertación y el diálogo, y a ese respecto citó que mientras hizo una consulta para recabar la opinión de representantes de la sociedad sobre la modificación a la Constitución, luego desestimó aspectos fundamentales de sus sugerencias.
El ex candidato presidencial perredeísta manifestó que el presidente Fernández "por encima de las poses y la retórica sobre el tema, insiste en hacerse una reforma constitucional a la medida de su ambición de poder".
“Ese es un pésimo ejemplo de falta de concertación en un aspecto central de la vida institucional dominicana, como es su Carta Magna, pero es la acostumbrada conducta exhibida por el presidente Fernández desde el poder”, sostuvo Vargas Maldonado al ser entrevistado esta mañana por periodistas en su oficina política.
Afirmó que los partidos de oposición y la sociedad civil tendrán que aprovechar la discusión de la reforma en el Congreso para resistir que mediante el control presidencial de ambas cámaras legislativas Fernández confeccione una constitución cuya única esencia fundamental será abrirle la brecha al mandatario para intentar perpetuarse en un poder intranscendente, que implica un retroceso institucional en términos institucionales y no resuelve ninguno de los problemas estructurales de la sociedad.

Reunión del CEN
Vargas exhortó a los dirigentes miembros del Comité Ejecutivo Nacional, (CEN) asistir temprano a la reunión que tendrá mañana domingo, a partir de las 9 de la mañana, en el hotel Dominican Fiesta, para que sea un éxito.
Dijo que el organismo tiene programado aprobar resoluciones encaminadas a adelantar la organización de la convención de junio, del día 12 para el domingo 14 del mismo mes, que elegirá nuevos presidente, vicepresidentes, secretario general y de organización.
Vargas dijo que la reunión tendrá un carácter importante para el partido.
El aspirante a presidir el PRD argumentó que importantes conquistas para el país, como la construcción de la democracia, la Ley de Educación, las de Salud y Seguridad Social, las que descentralizan la gestión municipal y fortalecen la independencia de los poderes del Estado, entre otras, son en gran medida producto de la capacidad concertadora de su partido.
Sobre los preparativos de la reunión del CEN de mañana domingo, Vargas dijo que aceptó la propuesta de buscar la presidencia del PRD, con el compromiso solemne de impulsar un cambio que contribuya a fortalecer la coherencia en el mensaje, la eficacia en la acción política y la unidad interna, factores que entiende decisivos para llevar a esa organización a la victoria, tanto en las próximas elecciones municipales y legislativas como en las presidenciales de 2012.
Afirmó que el PRD tiene un peso específico y una vigencia que se harán crecientes en la medida en que sea capaz de renovarse y adecuarse a los nuevos tiempos que vive la sociedad dominicana.
Preguntado sobre si la no asistencia a la cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández le resta vigencia a su partido, el ex candidato presidencial perredeísta consideró preferible que el partido hubiera participado en el proceso, pero dijo que el Gobierno no se interesó en crear condiciones como un protocolo de cumplimiento de los acuerdos y otras medidas que habrían hecho provechosa para el país la participación del PRD.
"Pero entendemos que la disposición a la concertación no se limita a determinadas coyunturas sino a una concepción de hacer política, de organizar nuestros grandes objetivos como proyecto de nación, y en eso el PRD supera por mucho al partido de gobierno", puntualizó.

No comments: