Saturday, February 14, 2009

Valentín califica de "aventurero,inmorales e imposible" los aprestos de extensión período congresisonal

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

El presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio César Valentín, calificó de “aventurero, inmorales e imposible de ocurrir” las pretensiones de algunos legisladores, de los principales partidos políticos, de ampliarse el período legislativo a seis años, con el justificado pretexto de unificar las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales.
“Ese despropósito, injustificable por demás, sus auspiciadores me tendrá de frente en el Congreso”, sostuvo energéticamente el diputado por Santiago del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El licenciado Valentín dijo que el PLD como partido rechaza esos aprestos que consideró antidemocráticos y puso en dudas que los partidos de oposición tengan esos planes.
“Rechazo ese proyecto porque lo califico como irrespeto a la institucionalidad y con el cual se burlaría el derecho del pueblo”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados.
Se especula que un grupo de legisladores de los principales partidos preparan un proyecto de ley para someterlo en la Asamblea Revisora que reformará la Constitución y en la que se extienden el período hasta el 2010.
La idea continuista de los congresistas recibe el rechazo de la cúpula de los partidos políticos, la Iglesia, y los empresarios y sectores sociales.
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Ramón Alburquerque, reiteró que será drástico contra cualquier legislador perredeísta que violente la resolución de la Comisión Política que establece su rechazo a la extensión del período, porque lesiona gravemente la democracia.
Asimismo, el doctor Reynaldo Pared Pérez, presidente del Senado y secretario general del PLD, expresó su oposición al continuismo y aseguró que los legisladores fueron electos por cuatro años. Admitió que hay legisladores que están en esos aprestos, pero que su partido se opondrá al considerarlo antidemocrático.
Mientras que el vocero de los diputados peledeístas, Domingo Páez, advirtió que serían expulsado de la organización los legisladores que estén en esos aprestos.
La Iglesia Católica, a través de su Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y monseñor Agripino Núñez Collado, expresaron su rechazo a la extensión congresional.
Núñez Collado dijo hoy que sería frustratorio si el Gobierno negociare la prolongación del período legislativo.
En tanto que el vicepresidente ejecutivo de la Finjas, Servio Tulio Castaños Guzmán, opinó que la extensión legislativa sería un “golpe de estado desde el Congreso”.

Posición Valentín
El licenciado Valentín manifestó que sumar dos años al período congresional no tiene soporte legal ni institucional y entiende que los dominicanos no aceptarían una decisión de esa naturaleza.
En declaraciones a través de la Secretaría de Comunicación peledeísta, el presidente de la Cámara de Diputados advirtió que “intentarlo generará controversia y afectaría la Reforma a la Constitución que debe estar libre de sobresaltos y sorpresas porque no recibiría el respaldo de la población.
dijo hoy que sería “una burla a la voluntad popular y un golpe de Estado legislativo”, la extensión del período de los actuales congresistas.
A los diputados que pudiesen estar en esos aprestos pidió que desistan, porque no encontrarán apoyo en los partidos ni en la sociedad.
Manifestó que las elecciones congresuales y municipales hay que celebrarlas en 2010, como están programadas, y la reducción o ampliación del período de los próximos legisladores se decidirá en la Asamblea Nacional.
Valentín recordó que hay un principio fundamental de ley que establece que nadie puede legislar para beneficio propio y que muchos sectores han propugnado por la unificación de las elecciones presidenciales y congresuales, pero no la ampliación de los actuales legisladores.
El diputado peledeísta por Santiago explicó que las opciones que se han presentado para unificar las elecciones son las de establecer que los legisladores escogidos en el 2010 sea por dos o seis años.
Sostuvo que los aprestos para extenderse el actual período hacen daño a la imagen del Congreso Nacional.

No comments: