Wednesday, October 01, 2008

Salud Pública se moviliza para evitar enfermedades

El Secretario de Estado de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, encabezará el inicio de las actividades correspondientes a la gran movilización nacional que desde este martes pondrá en marcha esa dependencia en procura de prevenir enfermedades derivadas de las lluvias de los últimos dos meses. En la movilización intervendrán autoridades sanitarias y municipales, maestros, maestras, estudiantes, las familias y las comunidades en sentido general.
Rojas Gómez exhortó a todos los sectores a integrase de manera masiva a las actividades que ha programado la SESPAS con otras entidades estatales y de la sociedad civil.
El funcionario informó que como de las acciones previstas para ejecución figura una reunión con los síndicos del Distrito Nacional y los municipios de la provincia Santo Domingo para la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan en ese sentido, especialmente lo relativo a la recogida de la basura y el saneamiento de cañadas. Dijo que simultáneamente se estarán reuniendo en todo el país los directores provinciales de salud con el resto de los ejecutivos municipales a nivel nacional.
Mientras que el jueves, agregó, un total de 2.8 millones de estudiantes, 130 mil docentes de centros educativos públicos y privados se sumarán a la movilización promovida por la SESPAS para prevenir enfermedades infecciosas producto de las lluvias de los últimos dos meses.
El doctor Rojas Gómez dijo que la idea consiste en establecer una alianza estratégica para la prevención de enfermedades como el dengue, la malaria, la conjuntivitis y la leptopirosis, entre otras que se intensifican durante temporadas de lluvias.
Mientras que el jueves, agregó, estaremos lanzando junto a la Secretaría de Estado de Educación la campaña de prevención, en la cual se involucrarán 2.8 millones de estudiantes y 130 docentes de los niveles Inicial, Medio y Básico.
Rojas Gómez dijo que la SESPAS ha impreso más de 4 millones de unidades de guías docentes con las que trabajarán los maestros y estudiantes, así como otros materiales informativos sobre prevención de enfermedades.
Observó que aunque los casos de dengue y leptospirosis apenas alcanzan este año el 20 por ciento de los registrados en el 2008, “en la Secretaría de Salud Pública no nos detendremos en la labor de prevención y cuidado de las personas durante los doce meses del año”.
Exhortó a todos los sectores de la vida nacional, sobre todo los medios de comunicación, a que se integren a la movilización nacional para la prevención de enfermedades.

No comments: