Tuesday, October 07, 2008

Presidente Senado defiende enfoque constitucional respecto a nacionalidad

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez estimó que el Proyecto de Reforma Constitucional le da un enfoque más preciso al tema de la nacionalidad que la Carta Magna actual.
El legislador oficialista estima que lo propuesto en la iniciativa es más adecuado, pues lo que actualmente contempla la Constitución dominicana es una especie de híbrido.
"Por una parte se da un enfoque referente al jus soli, que no es otra cosa que se considera la nacionalidad (de acuerdo) al lugar donde se nace; pero también se da un tratamiento de jus sanguini, que es el derecho de sangre", explicó.
Pared Pérez descarta que esa parte del proyecto fue ideada para lesionar a los haitianos que residen en el país.
"Yo creo que esto es más preciso, más acabado y creo que hacía falta tener un concepto más definido de lo que debe ser un dominicano o una dominicana", precisó Pared Pérez.
Entre otras cosas, el proyecto plantea que los hijos de ilegales no tendrán derecho a la nacionalidad dominicana. Por el contrario, serán dominicanos los descendientes de dominicanos en el exterior.
En otro orden, el presidente de la Cámara Alta consideró que el proyecto de modificación constitucional contempla muchos aspectos que deben ser materia de leyes adjetivas.
Advirtió que la Asamblea Nacional reunida deberá ser muy aplicada y cautelosa para distinguir una cosa de la otra. "Porque la Constitución de un país lo que consagra o debe consagrar son los lineamientos generales que en los diversos aspectos deben regular y normar la existencia de ese territorio como país (…) de las cosas menudas, de los detalles se dedica la ley adjetiva, la ley ordinaria" precisó.
A modo de ejemplo, Pared Pérez citó algunos planteamientos del proyecto respecto al Poder Judicial: "Cuándo se pensiona a un magistrado un magistrado y ese tipo de cosas, yo creo que eso no es materia de la Constitución, sino de la Ley. Ahora bien, de los requisitos que sí debe reunir una persona para ser miembro de la Suprema Corte de Justicia, eso si debe estar en la Constitución de la República."
Al conversar con las periodistas Raysa Féliz y Florángel Grullón, en el programa "Después de todo…Sábado", el presidente del Senado exhortó a todos los sectores interesados en participar en el proceso de reforma, a hacer llegar sus opiniones.
Reiteró que la Comisión Bicameral, que él encabeza, realizará entrevistas y vistas públicas a fin de airear suficientemente la iniciativa, para que la misma resulte beneficiosa al pueblo dominicano.
El presidente Leonel Fernández sometió el Proyecto de Reforma Constitucional el pasado 18 de septiembre, pero apenas fue esta semana cuando la Cámara de Diputados designó a los miembros de ese hemiciclo que participarán en la Comisión Bicameral.

No comments: