Wednesday, October 01, 2008

Dicen Coofalcondo registra crecimiento 25%

incrementa negocios y aumenta
reservas a 35% de lo planificado

BONAO, Monseñor Nouel.- La Cooperativa de Servicios y Producción Múltiples (COOFALCONDO), registró “este año 2008 un crecimiento económico planificado de aproximadamente 25%”, afirmó el presidente del consejo de administración, Julio Rosario, quien atribuyó este logro a “la eficiencia y la transparencia con la que es manejada” la empresa cooperativa.
Rosario dijo que la COOFALCONDO ha aumentado la confianza de los socios y el pueblo de Monseñor Nouel' por la forma pulcra como se maneja.
Sostuvo que a partir del año 2006 esta empresa cooperativista de los trabajadores de la Falconbridge Dominicana y del pueblo de Bonao incrementó un promedio sostenido de crecimiento económico anual de un 28%.
'Esto ha significado –subraya el consejo de administración- un incremento de capital de más de 60 millones de pesos y excedentes a distribuir entre sus asociados de aproximadamente unos 17 millones de pesos', significó.
Rosario consideró los logros de esta cooperativa se deben al esfuerzo mancomunado y tesonero de los empleados y gerentes junto a los cuerpos directivos, unificados en objetivos comunes por el bienestar de todos sus socios.
Destacó que este crecimiento 'se traduce en un incremento extraordinario en los negocios y un aumento de los excedentes antes de reservas a junio de este año de un 35% por encima de lo planificado'.
Indicó que estos datos 'están avalados por una auditoría externa al primer semestre de este año que ha determinado excedentes de más de 13 millones de pesos hasta el mes de junio, si proyectamos hasta el 31 de diciembre tendríamos un crecimiento aproximado de un 40% (record en la historia de COOFALCONDO)'.
Explicó que los citados excedentes están acompañados de un coeficiente de liquidez de un 83%, 'muy por encima del 20% requerido a la banca múltiple para atender las obligaciones más exigibles, lo que demuestra nuestra fortaleza económica y financiera'.
Los señalamientos están contenidos en un informe que Rosario hizo al consejo de administración de COOFALCONDO sobre el estado socio-económico y financiero del ente cooperativo.
Manifestó que esta realiza, asimismo, trabajo comunitario y social desde el año 2007, los cuales consisten en acciones puntuales dentro del Programa Educación y Desarrollo tendentes a: Mitigar el hambre, reducir las enfermedades, minimizar los efectos nocivos de las drogas legales e ilegales', expresa el informe.
Informó que fueron sembrados 440 los patios y huertos entre socios, particulares y Juntas de Vecinos como parte del programa de Educación Alimentaria que desarrolla a favor de la comunidad.
En tal sentido, Rosario informó que COOFALCONDO implementa un programa de Educación de Seguridad Alimentaria que consiste en la siembra de productos alimenticios (auyama, yuca, molondrones, berenjena, hortalizas, etc) en los patios de socios y vecinos que lo deseen.
'Dicho programa –apunta la entidad -se ha llevado a cabo con la participación del Instituto Agrario Dominicano y la Secretaria de Estado de Agricultura. El mismo ha producido un notable entusiasmo en toda la comunidad y los resultados ya comienzan a verse con la producción de alimentos frescos procedentes de dichos huertos'.
Consejo de Administración

No comments: