Tuesday, September 23, 2008

Ve primer intento de hacer reformas profundas

El licenciado Jaime David Fernández Mirabal, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que el Proyecto de Reforma a la Constitución de la Republica, presentado la semana pasada por el Presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional, es el primer intento de hacer una carta magna profundamente democrática.
La valoración sobre la pieza que cursa en ambas cámaras del también Secretario de Estado de Medioambiente y Recursos Naturales, se produce al ponderar la inclusión en el proyecto de los aspectos relacionados con los recursos naturales.
"Es la primera vez, después de 1963, que hay un intento de hacer una constitución profundamente democrática, positiva y desarrollista" contestó las preguntas de sus entrevistadores en el Programa de televisión Hoy Mismo.
El dirigente político ve como una preocupación el seguimiento que en el futuro se le pueda dar a esa nueva ley sustantiva si la sociedad dominicana se mantiene atomizada, como a su juicio, está.
"EL riesgo es que los políticos hagamos de esa Ley Sustantiva simples enunciados de buenas intenciones" comentó Fernández Mirabal.
Considera que la sociedad toda debe organizarse para dar seguimiento a su Constitución y "monitorearla" para se cumplan sus preceptos.
Sugiere desde ya, que en las academias, se designen comités de seguimiento respecto a las leyes y que estos se estructuren en el mismo congreso.
Criticó que el propio Congreso, donde se hace el esfuerzo por producir leyes con transparencia, se abandonan y no se da cumplimiento a las mismas.
"Se debe crear un Comité de seguimiento a las leyes, de que se cumplan, porque tenemos buenas leyes y no se cumplen" declaró el ex vicepresidente de la Republica, tal y como se reseña en un parte de la Secretaria de Comunicaciones del PLD.
El Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales ponderó que normativas de defensa al ecosistema estén contempladas en un proyecto de Constitución de la Republica.
"Es la primera vez que elementos de la defensa del ecosistema, como parte de la soberanía, de los territorios marinos, de los recursos naturales, como esencia de la Nación, estén contemplados en el proyecto de Constitución" declaró Fernández Mirabal.
Espera que los debates que se produzcan en el seno de su discusión sean lo suficientemente enriquecedores.

No comments: