Tuesday, September 23, 2008

Reglamento de Equidad de Género


Gráfica de www.espacioblog.com

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) oficializó con su lanzamiento el Reglamento sobre Equidad de Genero, que obliga a los cabildos a dar un 50 por ciento de participación a las mujeres en sus nóminas como manda el articulo 226, párrafo uno de la nueva Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios.
El articulo 368 de la precitada Ley establece que los ayuntamientos en sus resoluciones, actuaciones y procedimientos deben contemplar la equidad de género y asegurar que en los mecanismos de representación se mantenga una proporcionalidad de mujeres de al menos un 33%. Además establece que en todos los ayuntamientos se creará una comisión permanente de género, la cual además podrá atender asuntos relacionados con la niñez, la adolescencia, los discapacitados y los envejecientes.
El cumplimiento del Reglamento, que según el artículo 368 de la ley 176-07, debe ser dirigido por la vicecíndica, contiene diez artículos que tratan a profundidad el tema de equidad de género y el papel que deben desempeñar los gobiernos locales para que el mismo sea exitoso.
El lanzamiento oficial del Reglamento fue dado a conocer por la vicesíndica del Distrito Nacional, Alexandra Izquierdo, en rueda de prensa este martes en su despacho del Centro de los Héroes.
Al lanzar oficialmente dicho programa, Izquierdo proclamó que la estructuración de iniciativas a favor de la mujer forma parte de los Objetivos del Milenio de las Nacionales Unidas, del cual el país es signatario, por lo que saludó el respaldo ofrecido por el Presidente de la República, la secretaría de la Mujer, los legisladores y por las organizaciones no gubernamentales para que el tema de equidad de género fuera incluido en la nueva legislación municipal.
Consideró que es un compromiso de los gobiernos locales y de los vicesíndicos de todo el país el propiciar que cada municipio cuente con una ventanilla de género y que este programa sea dirigido por la vicesíndica, como lo establece la ley 176-07 en uno de sus articulados.
“Esto debe ser un trabajo en conjunto para que el programa sea exitoso; por eso es de suma importancia que este ayuntamiento ofrezca todo su apoyo a este programa para que así luego podamos exhibir entre todas y todos el cumplimiento de un objetivo que nos establece la ley”, señaló Izquierdo.

No comments: