Monday, September 22, 2008

Destacan fortalecimiento sistema electoral de RD

El Primer Encuentro Internacional de Administradores de Procesos Electorales acordó colaborar con asesoría y apoyo técnico con el Tribunal Electoral de Haiti con el propósito de contribuir con el fortalecimiento institucional de esa nación y elevar la calidad de sus procesos electorales.
El anuncio de apoyo al Tribunal Electoral de Haiti está contenido en la Declaración Conjunta emitida por los representantes de los organismos de administraciones de procesos electorales de 17 paises que se reunieron en eñ Centro de Convenciones l de Bávaro, Provincia La Altagracia, desde el pasado 17 de septiembre, donde intercambiaron experiencias respecto al desarrollo de los procesos electivos de sus respectivos países.
El encuentro solicitó a la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral coordinar la asesoría y colaboración con el organismo haitiano, a fin de que se inicie de inmediato la colaboración internacional a favor del vecino país. Cabe destacar que la colaboración de esos organismos fue solicitada durante el encuentro por el Presidente del Tribunal Electoral de Haiti, doctor Frantz Gerard Verret, quien destacó los avances tecnológicos alcanzados por la Junta Central Electoral y la eficiencia en la organización del pasado proceso electoral dominicano.
El Presidente del Tribunal Electoral de Haití agradeció al doctor Roberto Rosario Márquez la invitación para participar en tan importante encuentro, que le permitió compartir experiencias y conocer los avances de los demás tribunales electorales de America Latina, así como su disposición a la colaboración con la democracia haitiana.
El documento, que fue leído al plenario por el Magistrado Joaquin Vives, del Tribunal Supremo Electoral de Colombia, acuerda desarrollar una serie de programas de formación en el área electoral dirigidos a la profesionalización de los distintos actores vinculados a los procesos electorales, con el objetivo de que cada vez mas el quehacer electoral sea visto desde la perspectiva basada en el conocimiento.
Decidieron también regularizar la celebración de encuentros similares en otros países, y de inmediato el Presidente de la Corte Suprema Electoral de Bolivia, doctor Jose Luis Exeni, solicitó que el próximo encuentro sea celebrado el año venidero en Santa Cruz de Bolivia, lo cual fue aprobado por los presentes.
Al término del encuentro, el Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, reveló que ese organismo preparó un proyecto de Ley de Partidos Políticos, y de inmediato entregó una copia del mismo a cada uno de los representantes de organismos electorales presentes a fin de que lo estudien y envíen sus sugerencias sobre el particular, lo que sería un valioso aporte a la Junta Central Electoral, o una valiosa asesoría profesional de forma honorifica.
Además del magistrado Roberto Rosario Márquez, estuvieron presentes los miembros de la Cámara Administrativa, doctores César Francisco Féliz Féliz y José Ángel Aquino Rodríguez, así como el magistrado John Guiliani Valenzuela, Miembro de la Cámara Contenciosa Electoral de la Junta Central Electoral.
El doctor José Octavio Bordón, Ex Jefe de la Misión de Observadores Internacional de la Organización de Estados Americanos, OEA, durante las elecciones del pasado 16 de mayo, hizo de relator general del evento, y destacó los avances alcanzados por la Junta Central Electoral en la organización de procesos electorales.
Por otra parte, durante El Primer Encuentro Internacional de Administradores de Procesos Electorales de America Latina, el tema del uso de los escanner en el pasado proceso electoral, que permitió el envió de las actas de votaciones desde los recintos electorales, se convirtió en la principal atracción de los magistrados presentes, quienes indagaban constantemente como surgió la idea, su implementación y de cómo reaccionó la ciudadanía respecto a esa innovación del proceso electoral. Todas esas interrogantes fueron respondidas por los magistrados dominicanos presentes.
Todas las delegaciones internacionales presentes en este encuentro, que concluyó este fin de semana, coincidieron en felicitar a la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral por el resonante éxito alcanzado en la organización y planificación de las pasadas elecciones dominicanas, mostrando mucho interés por conocer mas detalles del moderno proyecto tecnológico puesta en practica en la Republica Dominicana.
Al término del conclave, el Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, agradeció a los participantes la calidad del debate y exposiciones, resaltando que los resultados positivos alcanzados durante las sesiones de trabajo.

No comments: