Monday, September 22, 2008

Carta al fiscal en apoyo a Vianco

Señor Alejandro Moscoso Segarra
Procurador Fiscal del Distrito Nacional
Su despacho.

Distinguido señor:

Los abajo firmantes, todos periodistas y ciudadanos, le expresamos nuestra profunda preocupación por la dirección que toma el proceso judicial relacionado con el sometimiento hecho por nuestro compañero y colega Vianco Martínez.
Vianco fue agredido físicamente y vejado moralmente mientras ejercía un derecho, para el que cuenta con el amparo de la Constitución de la República Dominicana, que es realizar las labores, en su rol de periodista, de informar a la sociedad. Los agresores, Rafael Vargas y Josué Vargas, espalderos al servicio, y pagados, del empresario de espectáculos Saymon Díaz, tienen que responder por sus actos ante la Justicia, como tiene que ser en todo estado de derecho y en toda sociedad que proclame garantizar la integridad y los derechos de todos sus buenos y correctos ciudadanos, lo que nos consta de nuestro compañero y periodista Vianco Martinez.
Sin embargo, de forma muy extraña, el fiscal adjunto, Demetrio Ramírez Ramírez, magistrado que conoce la agresión a Vianco, parece haber elegido el camino de dar vueltas y más vueltas al asunto, como forma de evadir su responsabilidad de tomar las decisiones que mandan los procedimientos judiciales.
Nuestra preocupación surge de los siguientes hechos:
1- Se cometió un supuesto error con la citación de los testigos, consistente en enviarle una comunicación que los presentaba como agresores y no como testigos. Eso puso en peligro la comparecencia de los testigos.
2- Los espalderos de Saymon Díaz fueron citados el 2 de septiembre y no se presentaron ante el fiscal. Fueron citados nuevamente el 18 de septiembre y tampoco asistieron a la fiscalía. Cuando estaban dadas todas las condiciones para hacerlos comparecer a través de una orden arresto, el magistrado Demetrio Ramírez Ramírez, ante la sorpresa de todos nosotros, decide darle una nueva oportunidad con un tercer citatorio para que comparezcan el 10 de octubre, es decir, 22 días después.
Señor magistrado, con la agresión a Vianco Martínez también se agredió a todos los periodistas del país, y al periodismo dominicano como institución. Si cualquier gorila armado, con el uso brutal de la fuerza y en violación a toda ley, impone su derecho de agredir a un periodista por el solo hecho de gestionar una entrevista, previamente acordada con el entrevistado, y en un lugar público, eso será la muerte del periodismo nacional y de la democracia. Eso no lo podemos permitir, la sociedad no lo puede permitir, usted no lo puede permitir.
El país, la clase periodista y el mundo observan el caso de Vianco y la dirección que toma este proceso. No permita que la agresión a Vianco Martinez quede impune. Reclamamos justicia, exigimos algo que debería ser sencillo de comprender: el cumplimento de las leyes y las garantías para el ejercicio del periodismo en República Dominicana.

Firmas:

Edwin Ruiz, periodista. Semanario CLAVE y Clave Digital. (Santo Domingo)
Yulendys Jorge, periodista. (Santo Domingo)Riamny Méndez, periodista.Piterson González, periodista. Laura Martínez, periodista. Denisse Cepeda, periodista de Listín Diario/Economía.Miguel Gómez, Fotógrafo. La Voz De Cadiz/Associated Press (España).Pedro Baldera Germán, Filial Nagua de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.José Arias, periodista.Susi Pola, cedula 031-0188051-4 (Santiago).Cossette Alvarez, cedula 001-0880566-4 (Santo Domingo).Carla Conde-Freudendorff, cedula 001-1800519-8 (Heidelberg, Alemania).Dra. Lillian Fondeur, cedula 001-12321178-2 (Santo Domingo).Koldo Campos Sagase, cedula 001-0931334-6 (Santo Domingo).Isaolym Mieses, Periodista. (Santo Domingo).Elsa Beltré, periodista. (Santo Domingo).Alfonso Torres, periodista.Diogenes Pinas, periodista.Naivi Frias Veras, periodista Ysabel Parra, periodistaMarìa Scharbay, periodistaTania Hidalgo, periodistaSolangel Valdez, periodista ((001-0004780-2 Madrid, España)

No comments: