Thursday, August 07, 2008


Altagracia Guzmán, directora SeNasa, Rafael Acevedo, de Gallup, y el doctor Miguel Ferreras, en el acto.

Encuesta Gallup: 85% afiliados satisfechos con servicios SeNaSa
Ochenta y cinco de cada 100 afiliados al Seguro Nacional de Salud afirman estar satisfechos con los servicios que les garantiza la Administradora de Riesgos de Salud estatal (ARS/SeNaSa) a través del Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Así lo revela una encuesta realizada por la firma Gallup Dominicana para determinar los niveles de satisfacción de los afiliados al Seguro Nacional de Salud en el Régimen Contributivo. La medición fue realizada entre el 6 y 17 de julio último, auspiciada por la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS).
Asimismo, 83% de los afiliados presentan un alto nivel de satisfacción con el Seguro Nacional de Salud como ARS, mientras el 91 por ciento entiende que SeNaSa les representa mejores garantías (71.9%) o iguales garantías (19%) que otras administradoras de riesgos de salud.
El estudio fue presentado este martes por la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino: y el presidente de Gallup dominicana, licenciado Rafael Acevedo. Asistieron funcionarios de la referida ARS y del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
El alto nivel de satisfacción expresado por los afiliados con la cantidad, calidad y costos de los servicios recibidos de los médicos, clínicas, centros diagnósticos, farmacias y laboratorios privados contratados por SeNaSa como Red de Prestadores Privados es recogido en el informe ejecutivo de la encuesta entregada la tarde de este martes a la dirección Ejecutiva de la Institución..
Otros resultados revelados por el estudio es que 87 de cada 100 encuestados consideran que los servicios de salud incluidos en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) son mejores o iguales que los anteriores; y resalta como los servicios mejor evaluados por los afiliados los de diagnóstico, internamientos, laboratorios, consulta médica y emergencias.

Impacto financiero


Un dato trascendente del estudio aflora cuando los encuestados son preguntados respecto a cómo su condición de afiliados a SeNaSa ha impactado su presupuesto familiar.
Afirman estar satisfechos (62.6%) y que afiliarse a la ARS estatal ha resultado beneficioso para su presupuesto familiar; mientras, sólo 25% estiman que ha sido negativo.
Al comparar las garantías de SeNaSa con las que recibían antes de pertenecer a la ARS estatal, el 91% de los afiliados afirma que actualmente se sienten con mejores garantías (71.9%) o iguales (19%) en cuanto a salud que hace un año. Apenas el 9% dice tener peores garantías.
La alta calificación de la calidad de los servicios que garantiza SeNaSa es seguida por la percepción de que ahora reciben más servicios y a más bajo costo.
Tal nivel de aceptación de los servicios por parte de los encuestados, consigna el estudio, guarda relación con la afirmación de 80 por ciento de ellos, quienes confiesan que prefieren mantenerse afiliados en la ARS del Estado, pese a que el 41.8 por ciento de ellos confesó que antes de ingresar a SeNaSa pertenecían a otra ARS o tenían otro seguro médico privado.
Gallup Dominicana aplicó entrevistas personales y telefónicas a afiliados de SeNaSa en todo el territorio Nacional en base a una muestra de 847 titulares con edades de 18 a 67 años, con énfasis en personas de 28 a 52 años (67.8%) y femeninas (66.1%)
El estudio revela que los servicios de salud más demandados por los afiliados de SeNaSa en el Régimen Contributivo son consulta médica (73%), análisis de laboratorio (34%), diagnóstico de imagen (26%), emergencia (23.4%) y hospitalización (11.9%)
En cuanto a la frecuencia con que los afiliados utilizan el Seguro de Salud, a partir de la puesta en vigencia el 1 de septiembre de 2007 lo usaron con una media de 3.8 veces; en octubre 3.3 veces y en noviembre 4.1 veces. Desde diciembre de 2007 hasta mayo de 2008 la media de uso se ha reducido a 2.6 veces

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