Tuesday, July 10, 2007


Vargas reclama priorizar salud

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) proclamó que se requiere que el gobierno priorice la salud y asigne los recursos que sean necesarios para que los centros hospitalarios públicos ofrezcan un servicio eficiente y oportuno.
El ingeniero Miguel Vargas Maldonado sostuvo, empero, que "eso no lo comprende el Gobierno" del presidente Leonel Fernández, al que atribuyó no ejecutar programas efectivos de prevención de enfermedades y desatender sus obligaciones de garantizar un buen servicio en hospitales públicos.
El candidato opositor precisó que tiene el compromiso de hacer todo lo que corresponda y sea necesario para desde el poder, a partir del 16 de agosto del año próximo, garantizarle al pueblo su acceso a un sistema decente de salud pública.
Vargas Maldonado externó estas consideraciones al pronunciar un discurso en el acto de juramentación del Comando del Sector Salud de su proyecto presidencial.
"Los servicios de salud pública que ofrece el Estado dominicano son de los peores de la región", indicó.
Dijo que al tener otras prioridades que no son las de la gente, el actual gobierno ha fomentado un deterioro sin precedentes de los servicios de salud a todos aquellos que tienen que utilizar los hospitales.
"No es cierto, como ha afirmado el candidato-presidente, que el sistema de salud pública ha mejorado en la República Dominicana", sostuvo.
Refirió que hoy no hay camas suficientes en los hospitales y que la Cruz Roja tiene una asignación anual de apenas 20 millones de pesos, "menos de lo que gasta el gobierno en un día de promoción y publicidad".
El candidato presidencial perredeísta manifestó también que la falta de compromiso del actual gobierno explica las razones por las que no ha entrado en vigencia el Seguro Familiar de Salud.
Recordó que los estudios técnicos realizados por expertos en el tema indicaron que en el presupuesto de este año era necesario incluir 10 mil millones de pesos para la puesta en marcha del Plan Básico de Salud.

"Pero eso no formaba parte de las prioridades del actual candidato-presidente. La prioridad de este gobierno y del candidato-presidente es la construcción del Metro, al cual le asignaron más de 10 mil millones de pesos en el presupuesto del 2007", enfatizó.
En la actividad estuvieron presentes los doctores Ramón Acosta, Plutarco Arias, Rafael Vásquez, el prestigioso psiquiatra Cesar Mella, así como los pasados presidentes del Colegio Medico Dominicano, doctores Fidel Mejía y Eusebio Garrido, entre otros destacados galenos del país.

Visita Plaza de la Salud
Tras encabezar ese acto, Vargas Maldonado acudió a las instalaciones de la Plaza de la Salud, donde visitó al padre Avelino Fernández, al comunicador Rafael Corporán de los Santos y a varios dirigentes perredeístas recluidos en el centro asistencial.
Con todos, el candidato conversó animadamente, saludando a su paso a médicos, enfermeras, empleados y visitantes del centro de salud, sobre cuyo funcionamiento se mostró interesado particularmente.
Al salir del recinto, Vargas Maldonado ratificó que "una de las prioridades de mi gobierno será siempre la salud, para beneficio de los sectores de menores ingresos".
La dirección de Comunicación y Prensa de la campaña del candidato opositor sirvió esta información mediante boletín de prensa.

No comments: