Monday, July 16, 2007

Se opone prohibir abstención electoral

El delegado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ante la Junta Central Electoral (JCE), Virgilio Bello Rosa, advirtió que ni la Constitución de la República, ni la Ley Electoral vigentes, prohíben la abstención electoral, ni la promoción de la misma, por lo que no es posible establecerlo así en ningún Reglamento, como el que discute el tribunal de comicios.
Considera el también ex-Procurador General de la República y vicepresidente del principal partido de oposición, que para establecer esa prohibición a la abstención electoral, habría primero que legislar en ese sentido, cuidándose también de no caer en la inconstitucionalidad de esa legislación, ya que es un tema muy delicado.
"Mediante un Reglamento no es posible crear esa figura, desde mi óptica; no es posible mediante un Reglamento establecer el criterio de que se va a sancionar a quien promueva la abstención electoral; además, suponiendo que hubiese una legislación que prohibiera, como la pretende la Junta, o algunos de sus miembros, establecer la prohibición de llamar a abstenerse; usted conoce el país, usted conoce la República Dominicana, no es verdad que a nadie de que lo van a perseguir judicialmente, de que lo van a condenar, lo van a sancionar, porque llame a la abstención, aunque se escriba eso, no es posible que se haga en un país democrático", precisó Bello Rosa.
Al ser entrevistado en el programa "Sentido Común", que producen los domingos por Color Visión los periodistas Ramón Santos y Joaquín Ascención, el delegado del PRD ante la JCE dijo que no es posible establecer mediante un Reglamento esa prohibición, ya que eso no lo permite la Constitución, ni la Ley Electoral vigente.
Empero, aclaró Bello Rosa que es el partido el que deberá establecer una posicion sobre este y otros aspectos de ese Reglamento que se discute, lo que no le faculta en su condición de delegado, aunque sí tiene que fijar posiciones legales sobre distintos aspectos, que deberá asumir también el PRD.
Informó que está en una Comisión que discute el Reglamento que presenta la JCE y que esa comisión deberá someter sus consideraciones a la dirigencia del partido, a fin de que sean los organismos dirigenciales los que adopten las posiciones oficiales sobre todo lo que tiene que ver con esa discusión.
"Yo soy parte de esa comisión y no quiero adelantar juicios, porque si adelanto juicio entonces me estoy adelantando a lo que el partido colectivamente pueda decidir, pero lo estamos estudiando y en su momento vamos a fijar la posición en relación a esto", aclaró Bello Rosa.
Empero, el reconocido abogado y político, expuso su parecer de que la propia JCE no está muy interesada en que este Reglamento se apruebe.
"Porque, por ejemplo, yo tengo una invitación, como delegado a la Junta para la próxima semana para discutir los asuntos de la conformación de Juntas Municipales Electorales de diversos municipios del país, no está en la Junta todavía la discusión de ese proyecto y el propio Roberto, de la Junta Central Electoral, ha señalado que si no se conoce a tiempo el Reglamento, entonces no tendría ninguna importancia aprobarlo ya después de que las elecciones se estén preparadas", precisó el delegado electoral del PRD.
Bello Rosa concluyó señalando que si ese Reglamento tendrá que basarse en las elecciones, entonces no sería pertinente que la propia JCE le dé larga a su discusión y aprobación, aunque insiste en que el PRD fijará su posición oficial en torno al mismo en el menor breve plazo.

No comments: