Monday, July 16, 2007

Dominicana busca afianzar
relaciones con el Reino Unido

El secretario de Relaciones Exteriores inició hoy una visita de dos días al Reino Unido donde agotará una extensa agenda de trabajo que incluye reuniones con diplomáticos, empresarios y funcionarios.

Antes de partir, el ingeniero Carlos Morales Troncoso dijo que su viaje persigue afianzar aún más las relaciones entre el Reino Unido y República Dominicana, luego de la visita que el Presidente Leonel Fernández girara a Londres el año pasado. Además, busca destacar la posición dominicana frente a los problemas internaciones más actuales, recabar apoyo para la candidatura dominicana a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y concienciar sobre las relaciones domínico-haitianas. Hace apenas dos semanas, una delegación de congresistas dominicanos, encabezada por los presidentes de ambas cámaras legislativas, también visitó Londres de manera oficial.

Morales Troncoso presidirá hoy un almuerzo a Jefes de Misión de los países pertenecientes a la Mancomunidad, organizado por la Embajada dominicana en la capital británica. "Es la primera vez que un Canciller dominicano se reúne con los representantes de la Comunidad Británica de Naciones en la ciudad sede de ese importante organismo, y es evidencia de una nueva apertura en nuestra política exterior" , informó desde Londres el embajador dominicano allí, Aníbal de Castro.

Esta noche, Morales Troncoso será huésped de honor en una cena ofrecida por los Jefes de Misión de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) acreditados en el Reino Unido, con quienes intercambiará impresiones, entre otros temas, sobre el Acuerdo de Libre Comercio para Centroamérica y República Dominicana.

También por primera vez, un canciller dominicano hablará en Chatham House, un centro de renombre internacional para el análisis de la política internacional. Ante un auditorio de empresarios, académicos y diplomáticos, Morales Troncoso dictará una charla titulada "Las caras cambiantes del Caribe: retos y riesgos".

Esa misma noche, el presidente del Grupo Parlamentario Multipartidario para República Dominicana, Lord Foulkes, será el anfitrión del secretario de Estado durante una recepción y cena en la Cámara de Lores británica.

El secretario de Relaciones Exteriores acudirá como invitado a la tradicional fiesta del té que cada verano ofrece la reina Isabel II en los jardines del Palacio de Buckingham y se reunirá con las nuevas autoridades en la Cancillería británica encargadas del Caribe y Centroamérica, tras el cambio de Gobierno habido el mes pasado en el Reino Unido. La visita también dará ocasión para reuniones de tipo comercial y con representantes del sector no gubernamental interesado en la cooperación con Haití.

No comments: