Monday, July 09, 2007

Paralizan el comercio y transporte

Afirman huelga se cumple en 90 por ciento


POR ALBERTO CAMINERO
El Foro Social Alternativo denunció hoy el apresamiento de varios de sus dirigentes que apoyan la huelga y condenó el dispositivo militar-policial en la parte norte del Distrito Nacional, el que dicen sólo es comparable con la guerra de abril del 1965.
Asimismo, los dirigentes Víctor Gerónimo y Fidel Santana desligaron de todo acto de vandalismo que pueda surgir durante el paro de actividades, reiteró que es una huelga cívico-ciudadana y recomendó a la población no aceptar ninguna provocación venga de donde venga.
Una rueda de prensa convocada para ofrecer un primer boletin sobre una panorámica de las primeras horas del paro a nivel nacional, dirigentes del Foro Social Alternativo informaron que helicópteros patrullan en vuelos ransantes los barrios de la parte norte de la Capital y Santiago, lo que constituye una represión contra la población.
Denunciaron que las autoridades han emprendido una ola represiva en contra de los dirigentes de las organizaciones convocantes, apresando hasta el momento a más de 35 en Barahona, Azua, Santiago, Moca, Navarrete, Distrito Nacional y la Provincia de Santo domingo, entre otros.
Entre los detenidos citan a Duarte Martínez, Isidro Disla, julio Inoa y Agustín Ortiz, entre otros. Explicaron que sólo en Barahona hay más de diez apresado.
Gerónimo y Santana reclamaron a la Policía la libertad de los detenidos, al entender que se violan sus derechos.
Afirmaron que se cumple el paro en un 90 por ciento por el respaldo a las demandas de aumento salarial en el sector oficial de hasta un 30 por ciento, el cese de los desalojos por un año, modificación de la Ley de Hidrocarburo y rebaja de los precios de los artículos de primera necesidad.
En el boletín número uno se denuncia que hay varias personas heridas, además de Rafael de Jesús Torres, muerto en Navarrete, a manos de la Policía, a quien definieron como un obrero que salió a buscar el pan de sus tres hijos y que no pertenece a ningún grupo de los promotores de la huelga.
Dijo que las autoridades presionan a los comerciantes para que abran las puertas de sus establecimientos, en lo que llamó una actitud de desesperación, de imprudencia y de represión.
"El paro fue acatado de una manera plebiscitaria por el pueblo dominicano y pedimos a la población a quedarse en sus casas apoyando de manera prudente el paro cívico", manifestó Gerónimo.

No comments: