Saturday, July 07, 2007

Huelga del lunes es irreversible

Foro Social Alternativo rechazó diálogo
con gobierno porque dicen "desacredita"



POR TEOFILO BONILLA

El Foro Social Alternativo (FSA) ratificó que la huelga de mañana lunes "es irreversible", y anunció que no asistiría a la reunión con una comisión oficial por "no haber sido invitado formal", fracasando así el intento de diálogo que impulsaba el Gobierno a través de la comisión designada por el presidente, doctor Leonel Fernández.
Los convocantes al paro acusan al Gobierno de manipular para desacreditar la jornada de lucha que se inicia a las seis de la mañana, para reclamar la rebaja de los precios en los artículos de la canasta familiar, la medicina y los combustibles; por un aumento general de salarios; el cese de los desalojos, modificación de la Ley de hidrocarburos, entre otras demandas.
El vicepresidente, Rafael Alburquerque garantizó que el Gobierno mantendrá el orden y la paz, durante la huelga por 24 horas que organiza el FSA.
Víctor Gerónimo, del FSA; Fidel Santana, del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo); la ambientalista Amparo Chantada; Socorro Monegro, de las mujeres transportistas; Jesús Adón, del Consejo de Unidad Popular, y otros, pidieron a la población manifestarse pacíficamente contra "la política de hambre y miseria que aplica el Gobierno".
Los dirigentes populares, realizaron ayer a las 4:00 de la tarde, una rueda de prensa en la casa nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y allí reiteraron que "todo está listo, preparado para la huelga por 24 horas".
Gerónimo enfatizó que "mantenemos firme nuestra posición y determinación de realizar este paro, porque el Gobierno no ha dado respuesta concreta a las demandas que les hemos planteado", precisó Gerónimo.
Agregó que en vez de dar respuesta a los reclamos que motivan el paro, "el Gobierno ha apelado a las inmidaciones, a las vejaciones y ha satanizado el movimiento, y haciendo preludios de represión y tomando acciones con fines de descalificarlo".
Advirtió Gerónimo que esas amenazas, intimidaciones y represión no detendrán el llamado a paro ni amedrentarán a sus organizadores.
En tanto, Fidel Santana, coordinador del Falpo, exhortó a las organizaciones que respaldan el paro y al pueblo en general, a no dejarse confundir con las manipulaciones y maniobras que ha puesto en marcha el Gobierno.
El llamado a paro ha sido respaldo públicamente por las Federaciones Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), la ADP; la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotrán); el Colegio Médico Dominicano; el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), entre otros.
Además respaldan la convocatoria a huelga general los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Nueva Alternativa (PNA), Revolucionario Independiente (PRI); Movimiento Independiente Unidad y Cambio (Miuca); y otras organizaciones de izquierda.
En tanto, rechazan el llamado a la protesta por 24 horas, la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafín), Las Pastoral Juvenil; la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), que alega que para ese llamado no se convocó a las principales organizaciones sindicales y populares del país.
También se oponen a la huelga y abogan por un diálogo entre las partes, son el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), y otros.
Ayer, una comisión que integró el presidente Fernández, gestionó una reunión con los dirigentes del FSA, para dialogar con los promotores de la huelga, a fin de desactivar la convocatoria, pero la misma fracasó en su intento de diálogo.
La que conformaban esa comisión oficial era el secretario Administrativo de la Presidencia, licenciado Luis Manuel Bonetti, el secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier; el Jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, y el licenciado Rafael Núñez, director de Información y Prensa de la Presidencia.
Los dirigentes del FSA manifestaron que sólo dejarían sin efeccto el llamado al paro, si el presidente Fernández se dirige a la nación anunciando medidas concretas.
En la capital, la provincia Santo Domingo y otros pueblos del interior del país, la población se mantiene a la espectativas sobre la convocatoria a huelga nacional, que se inicia a las seis de la mañana de este lunes y concluye a la misma hora del próximo martes.

No comments: