Monday, July 16, 2007

Deterioro planta física de Patología

El doctor Sergio Sarita Valdez, director del Instituto de Patología Forense hizo un llamado para que el gobierno central acuda en auxilio de las estructuras físicas del centro el cual según dijo no cumple con las condiciones elementales que debería tener una institución de salud en una sociedad que aspira a ser moderna y competitiva.
Dijo que resulta lamentable el que las autoridades tengan los mismos conceptos del pueblo con respecto a los muertos cuando piensan que "los muertos con tierra tienen" lo cual constituye a su manera de ver, una visión equivocada.
Agregó que el Instituto de Patología forense es de gran importancia para nuestra sociedad habida cuenta de que al día de hoy ha realizado más de veinte y cinco mil auptosias y al mismo tiempo ha servido en muchas ocasiones para que los jueces dicten sentencias después de haber visto los resultados de los peritajes que en dicho centro se efectúan como es el caso último del artista Milton Peláez.
Al comparecer al programa Hablan los Líderes que produce por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) el periodista Laureano Guerrero, el doctor Sergio Sarita Valdez indicó que el lugar en que se encuentra ubicado el Instituto de Patología Forense es un lugar inadecuado a parte de que ya resulta extremadamente pequeño para las demandas y atenciones que requiere en las 24 horas del día.
Recordó también que cada día más nuestro país depende del turismo y cuando aquí fallece un turista sus familiares de otras partes del mundo requieren que a su pariente fallecido se le realicen autopsia con todos los rigores científicos tal y como se realizan en sus países lo cual es un requerimientos que en estos momentos no podemos satisfacer.
"Tenemos que decir con pena que nosotros no tenemos un servicio de rayo X que nos permita detectar los impactos de balas que recibe un cuerpo determinado lo mismo que los fragmentos del proyectil hipotético." Aseveró.
Insistió en que los gobiernos del doctor Leonel Fernández se ha caracterizado por la modernidad y el desarrollo pero que al Instituto de Patología forense no han llegados esos elementos lo cual resulta frustrante para la medicina forense de nuestro país.
Enfatizo que el centro que dirige requiere urgentemente de una edificación moderna que contenga una cuarto frío en donde se puedan conservar los cadáveres sin que resulten mal olientes para los residentes de su alrededor.
Recordó que en el lugar en que se encuentra el Instituto de Patología Forense es un lugar muy poblado y sus residentes no soportan el mal olor de los difuntos después que estos pasan varios días allí tirado sin las más mínimas condiciones higiénicas.
"El drama de Patología Forense es algo que tiene que acabar en esta sociedad para el bien de la sociedad y la vergüenza de las presentes autoridades por que si bien son mas importantes las necesidades de los vivos también es importante contribuir al desarrollo de las ciencias porque las mismas tiene como único sentido ponerse al servicio de los que aún no han muerto." Dijo.

No comments: