Friday, July 20, 2007

Canciller asegura que RD está lista para
asumir un papel de liderazgo en la región

El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso dictó en Londres una conferencia titulada "Las caras cambiantes del Caribe: retos y riesgos". La charla, a la cual asistieron representantes de la comunidad diplomática, empresarios y académicos, tuvo lugar en Chatham House, un centro de renombre internacional para el análisis de la política internacional.

El Canciller expuso al público londinense los principales lineamientos de la política exterior dominicana y la política de apertura internacional que la impulsa. Señaló que el país está consciente de los riegos y oportunidades que presenta la actual coyuntura internacional y destacó el papel de liderazgo que el país está dispuesto a asumir, como demuestra su candidatura para miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"La República Dominicana está comprometida a un diálogo abierto, dinámico y constructivo con sus vecinos de la región y con el resto del mundo," señaló.

Entre los temas que considera fundamentales para el bienestar y la seguridad tanto del país como del Caribe se encuentra la lucha contra el tráfico de drogas, el mejoramiento de la situación económica y social en Haití y la negociación favorable de acuerdos económicos con Europa y el resto del mundo. En este sentido, la República Dominicana ha trabajado con dedicación para promover la colaboración regional en la interdicción de drogas y ha asumido el liderazgo de las negociaciones de asociación económica con Europa.

Con relación a la situación en Haití, destacó la excelente relación que existe entre los países y la disposición del gobierno dominicano para de recursos profesionales e institucionales para la reconstrucción del vecino país. Señaló que a pesar del notable mejoramiento de la situación luego de la llegada al poder del Presidente Préval, sigue siendo necesaria la intensa colaboración de la comunidad internacional para lograr la estabilidad y reconstruir las instituciones en ese país.

Sobre las negociaciones de asociación económica, de las cuales presentó datos aportados por el embajador dominicano ante la Comunidad Europea, S.E. Sr. Federico Cuello Camilo, el Canciller destacó la importancia para el Caribe de encontrar nuevos mercados para incrementar sus exportaciones. "De la Comunidad Europea esperamos compromisos de liberalización que tengan relevancia económica para nuestros mercados agropecuarios, industriales y de servicio mediante la eliminación de tarifas y cuotas", dijo.

Morales Troncoso subrayó la importancia de la integración regional para lograr esta meta de negociación, la cual debe ser apoyada por la Comisión Europea mediante asistencia concreta para la cohesión y fondos de ajuste estructural.

No comments: