Friday, July 20, 2007

Crisis municipal siguen al rojo vivo

POR ARISTIDES REYES

Los encargados de distritos municipales escogidos en los últimos días por las salas capitulares son inamovibles hasta las elecciones congresionales del 2010, de acuerdo a la nueva ley de municipalidad, y habría que ver si por disciplina partidaria renunciarían a sus puestos.
Esa ley, promulgada la noche de este miércoles por el Poder Ejecutivo, dice en su artículo 81 de su párrafo IV transitorio, que "los jefes y vocales de los distritos municipales al momento de promulgarse la presente ley, permanecerán en sus cargos hasta el 16 de agosto del 2010".
De acuerdo a ese artículo, las salas de los municipios no pueden revocar la designación de los distritos, porque éso sería ilegal.
Los síndicos y regidores de todos los partidos que han patrocinado las sustituciones en los últimos días de los encargados de distritos han defendido la legalidad de esa acción.
El síndico de Santiago, José Enrique Sued, descalificó al secretario general de su Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), licenciado Víctor Gómez Casanova, al considerar que éste no conoce los asuntos municipales.
Gómez Casanova y los secretarios generales del PLD y PRD, doctor Reinaldo Pared Pérez y licenciado Orlando Jorge Mera, habían pedido dejar sin efecto las cancelaciones de los encargados de distritos municipales.
Los voceros de las tres fuerzas mayoritarias advirtieron que podrían ser sancionados drásticamente los miembros de esas organizaciones que no dejen sin efecto las destituciones de los jefes de distritos municipales.
Expresaron que hay que respetar el pacto de la municipalidad firmado por las tres fuerzas políticas para garantizar la gobernalidad en los municipios.
La Federación Dominicana de Distritos Municipales denunció que más de 60 encargados de distritos fueron destituidos por ventajas económicas de síndicos y regidores.
Julián Flete dijo que los cargos de encargados de distritos fueron "vendidos" por síndicos y regidores por hasta 500 mil pesos.
En La Guáyiga, Las Cuevas, Canca de Piedra, El Pozo, Sabana del Yuna, Sabana del Puerto y otros distritos municipales han sido sustituidos los encargados en los últimos días.
De acuerdo a las versiones que circulan, el propósito de la cancelación de esos encargados distritales es que los síndicos de los municipios y los recién nombrados manejen a su antojo 400 millones de pesos en los próximos tres años.
El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y síndico de La Vega, ingeniero Fausto Ruiz, dijo que esos cambios antentan contra la credibilidad de los dirigentes políticos y sus instituciones.
En las cancelaciones de encargados de juntas municipales ha salido a relucir la lucha de tendencias dentro del PLD, PRD y PRSC, porque han patrocinado los despidos de sus propios compañeros para nombrar a personas más cónsonas con sus intereses.

No comments: