Monday, June 25, 2007

Promete revertir deterioro sistema educativo

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmó que "el futuro será promisorio en la medida en que logremos revertir el deterioro del sistema educativo y dar paso a la fuente más efectiva para garantizar la igualdad de oportunidades para todos".
Vargas Maldonado expreesó que esa tarea no es fácil porque las deficiencias a corregir son alarmantes, como resultado de varios factores, citando "el excesivo centralismo de la política educativa", la carencia de autonomía en las escuelas públicas, los incentivos "pocos claros e insuficientes" para los maestros, la infuncionalidad de los esfuerzos de regionalización y la baja inversión gubernamental.
Estimó como urgente la reforma integral del sistema educativo para lo que propuso que se duplique en los próximos 4 años la inversión del gobierno en el sector.
El ingeniero Miguel Vargas Maldonado dijo que "hay que reivindicar la educación y al maestro dominicano, y si no lo hacemos, no habrá futuro".
Hablando ante miles de maestros que abarrataron el Club Mauricio Báez, organizado por por Aníbal García Duvergé, Rafael Santos, Eduardo Cuello e Hilario Jáquez, Vargas Maldonado expresó que la educación pública del país está en una situación de descalabro. "La crisis del sector educativo dominicano ha puesto en jaque la posibilidad del desarrollo de nuestra nación", dijo.
El ex senador García Duvergé manifestó que el liderazgo profesoral respalda a Vargas Maldonado y que está comprometido con el triunfo del PRD en las elecciones del 2008.
En su discurso, Vargas Maldonado resaltó que "la reforma integral del sistema educativo es la más urgente de las reformas estructurales para poner en marcha una estrategia de desarrollo integral que conlleve prosperidad a todos los hogares dominicanos".
El candidato opositor planteó que "esta reforma debe promover una descentralización efectiva, que fortalezca el papel del usuario del servicio educativo, conceda autonomía al proveedor y focalice e intensifique el rol del Gobierno".
Habló, asimismo, de que esa reforma "debe incorporar mecanismos de evaluación certera de la capacidad del cuerpo docente", aunque describió como alarmante y precaria la situación de los maestros.,
"Al maestro dominicano, mientras está activo, se le trata como la cenicienta del servicio público. Cuando se retira, termina viviendo en la pobreza", manifestó.
El candidato presidencial del PRD afirmó que algunos educadores, ante tal situación, han dejado la enseñanza para dedicarse a otros quehaceres, convirtiéndose algunos hasta en zapateros "para evitar morir de hambre".
Refirió que el Foro Económico Mundial coloca al país en el último lugar, entre 115 naciones, en lo referente a la calidad de la educación primaria, y en el lugar 113 en cuanto a la calidad de la enseñanza de matemáticas y ciencia.

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