Friday, June 29, 2007

Exhibición video contra RD provoca incidente





En la foto de la izquierda, Amy Serrano, cubana-americana que hizo el guión del rodaje, luego aparece el cónsul Manuel Almánzar Castillo y el dirigente reformista Luis Manuel Campillo y abajo el cónsul airado reclama que se le permita hablar para refutar el documental frente al moderador Richard Tardanico, de la FIU. Foto Juan Romero (Kandy).





POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

MIAMI, Florida.- Un incidente por más de 20 minutos en la presentación del documental "Los Niños del Azúcar" motivó la intervención de la Policía cuando grupos airados de dominicanos rechazaban a gritos su indignación por lo que llamaron una "farsa" de los padres Christopher Harley , Pierre Riquoy, principales actores del rodaje, y de la cubana-americana Amy Serrano, guionista.
El cónsul de Miami, Manuel Almánzar Castillo, junto a otras autoridades del Consulado, se retiró del salón de la Florida Internacional University, cuando el moderador Richard Tardanico, director de Sociología y Antropología del centro académico, le quitó el micrófono cuando se disponía a exponer para rebatir las acusaciones del documental, argumentando que sólo se permitiría preguntas y no exposiciones sobre el documental.
La guionista Serrano, después de acusaciones y cuestionamientos a su documental de dominianos, y, ella, defender la seriedad del rodaje y ratificar la acusación al gobierno dominicano y a los Fanjul de esclavitud, tráfico de haitianos y violaciones a los derechos humanos, fue sacada escoltada por cuatro policías, cuya seguridad del salón fue reforazada tras el incidente, para evitar alguna agresión.
El documental tiene una duración de 93 minutos de rodaje durante los cuales se alude la matanza de haitianos en el 1937, en la época de Rafael Leonidas Trujillo, y los padres Harley y Riquoy ofrecen testimonios de supuestas prácticas esclavistas, tráfico de haitianos y violaciones a los derechos humanos y tratan de demostrarlo en entrevistas a haitianos en los bateyes.
"El Negrito del Batey",merengue de Joseíto Mateo, sirvió como fondo musical a las imágenes de presentación del rodaje, con escenas del río Masacre, en Dajabón, la pobreza y la forma infrahumana en que viven en los barrancones de los bateyes los haitianos y los padres Harley y Riquoy hacen entrevistas a niños que dicen trabajan en los campos de cañas, aunque no presentaron video de los menores en faena.
En el rodaje se observa escenas de la película Raices, así como otros documentales anteriores, entrevistas a los Franjul por la televisora Española e imágenes de la campaña internacional de turismo para vender la República Dominicana como destino turístico.
Antes del inicio del documental, la guionista Serrano, con muletas se ayudó a colocar en el podium y visiblemente nerviosa y con temor, dijo que tanto ella como un familiar han sido víctimas de amenazas por parte de dominicanos que rechazan el documental
El vicecónsul Eddy Zapata asumió la defensa de los dominicanos, quienes reclamaban no sólo hacer preguntas, sino de comentar la película.
Activistas haitianos, y otras personas presentes en el salón aplaudieron el documental y dos de ellas hicieron uso de la palabra para defender el rodaje y reafirmar los maltratos de haitianos en la República Dominicana.
El presidente de organización Human Rigth, Thor Halvorssen, tomó la palabra en el podium, junto a Serrano, y admitió que el rodaje tiene imágenes de otros documentales y películas, pero que fueron autorizados su utilización.
Dijo que no hay interés de dañar la República Dominicana, sino de demostrar que hay violación de derechos humanos, tráfico de haitianos y esclavismo y acusó al gobierno del presidente Leonel Fernández de complicidad con la familia Fanjul, a quienes presentan imágenes juntos celebrando una navidad en Casa de Campo y la comparán en el rodaje con la miseria de los haitianos en los campos cañeros.
Los presidentes de las seccionales del PRD, Isidro Madé, del PLD, Oscar Amauri Ríos, y el doctor Julio Campillo, ex precandidato del PRSC en las pasadas elecciones internas, coincidieron en rechazar el daño que se le hace al país con acusaciones irresponsables.
El cónsul Almánzar dijo que el documental pretende retrotraer a esta época practicas superadas y que sectores buscan engendrar odio entre dominicanos y haitianos.
Afirmó que no le permtieron presentar un documental donde haitianos en el país dicen que están conforme con el trato recibido.
El documental Los Niños del Azúcar será exhibido en las próximas semanas en Washington, el que fue financiado por capital privado y que no tiene intención comercial, según dijeron Serrano y Halvorssen.

No comments: