Friday, June 29, 2007

Creen buscan hacer expediente gobierno RD


De izquierda a derecha, Thor Halvossen, de Human Rigth, Armando Valladares, ex cónsul EU en Suiza, y Amy Serrano, responsables del documental "Sugar Babies", contra la República Dominicana. (Foto: Juan Romero (Kandy).

POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional
MIAMI, Florida.- En la diáspora dominicana hay la creencia de que organismos internacionales pro haitianos están detrás de hacerle un "expediente de violación a los derechos humanos" a la República Dominicana con la campaña de descrédito en documentales.
Dominicanos que participaron en la exhibición el miércoles en Florida International University (FIU) del documental de la cubano-americana Amy Serrano y los padres Christopher Hartley y Pierre Ruquoy, comprobaron que el propósito es dañar la imagen turística y "chantajear" al gobierno para que no aplique una política migratoria.
En el documental también participa Noemí Méndez, una mujer de padres cañeros y que vivió mucho tiempo en los bateyes y que hoy es una activista de los derechos humanos.
Méndez visitó los bateyes y también entrevistó a personas que dijeron eran maltratadas y exhibieron imágenes de un niño durmiendo arropado por moscas.
En el documental Amy Serrano y los padres Ruquoy y Hartley presentan testimonios del periodista y productor de televisión Luis Eduardo Lora (Huchi) en que señala abusos infantiles y que conoce de casos de niños trabajando y que lo peor es que también vio ancianos, "lo que indica que no hay esperanza".
Lora ofreció su testimonio de que los niños en República Dominicana son utilizados para cortar cañas.
"Sugar babies" (Los niños del Azúcar), es el cuarto documental que activistas de derechos humanos han realizado y difundidos en París, Estados Unidos y Haití, a través de CNN.
Algunos de los que vieron el documental comentaron que el rodaje tiene manipulación, sobre todo las entrevistas de los sacerdotes a padres y niños de los ingenios, y no presenta imágenes de niños trabajando ni las personas que trafican con humanos.
Las preguntas lucen interesadas y dirigidas y en muchos casos las respuestas muy condicionadas.
En París, los sacerdotes Hartley y Ruquoy trataron de abandonar el salón tras la presentación del documental, pero fueron impedidos por los moderadores.
En el caso de Amy Serrano, en Miami esta semana, tras airadas protestas y cuestionamientos al documental que dirigió, salió acompañada por cuatro agentes, quienes no permitieron a nadie salir por la puerta por donde fue sacada. La guionista tenía un yeso en el tobillo derecho. Serrano rehusó hablar en español durante la presentación, aunque lo habla con fluidez.
El presidente de la seccional del PRD en Miami, Isidro Madé, definió el documental como "infame", en el que no se demuestra la supuesta violación y tráfico humano, a los que se vincula tres militares y funcionarios del gobierno.
"Ellos debieron mostrar en el documental el aparato del Estado tras el tráfico de haitiano y violaciones a los derechos humanos, aunque quisieron simularlo con imágenes esclavistas de la película Raíces", señaló Madé.
Manifestó tras ver el documental que no hay dudas de que hay una campaña para desacreditar a la República Dominicana.
El cónsul dominicano, Manuel Almánzar Castillo, coincidió con otras organizaciones sociales y profesionales que entienden se quiere hacer un expediente de violación de los derechos humanos y de tráfico humano, "para chantajear al gobierno y evitar que se realice una política migratoria contra los ilegales haitianos".
El ex precandidato presidencial reformista, Luis Manuel Campillo, rechazó que en el país se viole los derechos humanos y dijo que sólo el 10 por ciento de un millón de haitianos trabaja en los campos cañeros.
Dijo que la mano de obra haitiana en la caña en la República Dominicana no es ni la mitad de la que se usó en la época de Rafael Leonidas Trujillo, por lo que el enfoque del documental aludiendo la masacre del 1937, nos presenta como si los dominicanos fueran criminales.
"Pero no se habla de las masacres anteriores. Rechazamos esos términos porque son infames", dijo Campillo.
El periodista Julio Martínez, quien realiza el programa Bachata, Merengue y Algo Más, con Kandy Romero, sugirió a los productores del documental hacer uno de la problemática mexicana en las fronteras con Estados Unidos.
El activista de "Humans Rights", Thor Halvorssen, dijo que el interés de ellos no es dañar a la República Dominicana, sino demostrar que el gobierno de Leonel Fernández es cómplice de esclavitud en los ingenios de la familia Fanjul.
Sostuvo que la esclavitud en el documental se observa cuando se denuncia que hay tráfico humano en la frontera y le quitan la identidad y todo derecho legal.
Halvorssen dijo que la vinculación del gobierno en esclavitud es cuando militares en el documental admiten su participación.
Dijo que en los bateyes hay haitianos que no tienen documentos y son llevados por el gobierno dominicano y buscan aventajarse de ellos.
Estimó que el propósito documental es demostrar la explotación de los haitianos en los bateyes, pero que eso no significa que no se reconozca que hays problemas en Haití.
Armando Valladares, ex cónsul estadounidense de derechos humanos en Suiza, dijo que no es un problema entre dominicanos y haitianos, sino de la estructura del gobierno dominicano donde supuestamente se promueve la violación a los derechos humanos.

No comments: