Monday, May 14, 2007

Cree "inoportuno y abusivo" aumento sueldos

POR ALBERTO CAMINERO

El juez-presidente de la Cámara de Cuentas, licenciado Andrés Terrero, pedirá hoy revisión y revocación de la resolución que aumenta en más de un 200 por ciento las dietas a los magistrados del organismo.
"Llegué ayer de Lisboa, donde cumplía compromisos oficiales y hoy asumo mis funciones. Vamos a reunir el pleno y espero que la sensatez prevalezca y que podamos revocar la medida", sostuvo Terrero.
Manifestó que sólo con esa medida se devolverá la credibilidad y la autoridad a los jueces de la Cámara de Cuentas, porque con ese aumento se viola la Ley de Austeridad aprobado por el Congreso y que es esa institución, junto a la Controloría, las llamadas a velar por su cumplimiento.
Además del licenciado Terrero, los jueces Henry Mejía, José Gregorio y Freddy Almonte están preocupados por el escándalo y tienen en actitud de que nos aboquemos a revocar la resolución.
Advirtió que mediante los artículos 14 y 27 de la Ley 10-04 de la Cámara de cuentas el Senado puede intervenir y separar a sus integrantes, por incumplimiento de sus responsabilidades o por la comisión de graves irregularidades, previo estricto respeto del derecho de defensa.
El licenciado Terrero manifestó que la Cámara de Cuentas tiene que transparentar sus finanzas, como colocar en la página web las dietas, la ejecución de presupuesto, nómina y las resoluciones del pleno.
Sostuvo que en el organismo nada debe ser secreto y aclaró que no usó los fondos depositados en su cuenta por los aumentos de dietas.
El salario mensual de cada magistrado de ese organismo es RD$ 89,385.44, de los que le deducen 20,000.00 por concepto de impuesto sobre la renta.
Sin embargo, desde febrero de este año, los magistrados se incrementaron las dietas de RD$ 78,206.42 hasta 179,079.42 y los viáticos de RD$ 77,496.42 hasta 181,511.42; esto totaliza RD$ 360.608.84 sólo por concepto de dietas, que sumado a los RD$ 89,385.44 del salario base lo lleva a casi medio millón de pesos mensuales.
Admitió como real la carta que remitió al secretario general auxiliar, doctor Ramón Pérez de la Cruz, y que fue filtrada a la prensa sin su consulta, de fecha 22 de febrero. Dijo que cuando se conoció el aumento de los viaticos fue emplazado a salir del pleno al secretario Ramón Pérez de la Cruz
En la misiva Terrero consideró inoportuno, inapropiado y hasta abusivo hablar aumento de salario para los jueces en momentos en que el gobierno había emitido una Ley de Austeridad en la cual frizaba la nómina de los servidores públicos.
"Considero que aunque teníamos presupuesto autónomo y autonomía administrativa, la ley de austeridad también nos abarcaba, y en consecuencia consideré improcedente el aumento de los incentivos, sin que se aumentarán los salarios de los empleados públicos de esta Cámara de Cuentas, que por demás, estaban muy por debajo de los estándares establecidos por ese tipo de entidades de carácter técnico", explica.
Añade que "por exigencia de los magistrados se sometió a votación la propuesta de un salario de RD$450,000. mensuales netos, excentos de impuestos, descuentos por la Ley de Austeridad, Seguridad Social y/o cualquier tipo de adopción".
Agregó en la carta que "consideré que era abusivo e improcedente y además, que traería un problema nacional, porque esta era una información que a final de cuentas iba a ser públic a y que iba a traer descrédito a esta nueva Cámara de Cuentas, la cual venía con el apoyo de toda la sociedad".
"Aún así se sometió la propuesta, resultando que 7 de los magistrados aprobaran la moción del juez Luis Yépez y dos no. Con ánimo de evitar confrontaciones y como ví mi propuesta perdida, decliné, pero el magistrado Lora dijo que el se abstenía de votar, de esa forma fue aprobada y yo mantuve mi posición en contra" , dijo Terrero en su carta.
Concluyó la carta diciendo "estoy totalmente desilusionado con el comportamiento de los jueces de la Cámara de Cuentas, con excepción del magistrado Lora, aunque entiendo que todos ellos, excepto yo, están haciendo uso de los valores acreditados en las cuentas del Banco de Reservas.
"Quiero dejar constancia a esa Secretaría, a título de ayuda memoria ya que este tema fue discutido por expresa disposición, en ausencia suya, y quiero que en la historia yo pueda recoger esto como constancia de los acontecido", dijo.

No comments: