Monday, May 14, 2007

Carta del presidente Cámara de Cuentas

Fija posición contraria al aumento de viáticos jueces

Señor
Dr. Ramón Pérez de la Cruz
Secretario General Auxiliar de
la Cámara de Cuentas de la
República.
Su Despacho

Distinguido secretario:

Cortésmente, le informo que en una reunión sostenida con los magistrados de esta Cámara de Cuentas, el Magistrado José Gregorio trajo un tema para incluir en agenda relacionado con los salarios de los jueves por considerar que los salarios eran mínimos y debían ser revisados. En ese momento no se habló de cifra sino más bien, que la labor que íbamos a realizar y la dedicación que tendríamos a la Institución, además de ser un Poder del Estado, eran razones suficientes para aumentar significativamente nuestro salario. En ese momento consideré inoportuno, inapropiado y hasta abusivo hablar de ese tema en momentos en que el Gobierno dominicano había emitido una Ley de Austeridad en la cual frizaba la nómina de los servidores públicos. Consideré que aunque teníamos Presupuesto Autónomo y Autonomía Administrativa, la Ley de Austeridad también nos abarcaba, y en consecuencia consideré improcedente el aumento de los incentivos para los jueces, sin que se aumentaran los salarios de los empleados públicos de esta Cámara de Cuentas, que por demás, estaban muy por debajo de los estandares establecidos para este tipo de entidades de carácter técnico.
No obstante, no se tocó nuevamente este tema, pero en una segunda reunión formal del pleno en el piso 9, en fecha 18 de enero del 2007, y partiendo de la propuesta del Magistrado José Gregorio, se conoció una moción formalmente sustentada por el Magistrado Luis Yépez Surcar sobre el tema de los salarios de los miembros del Pleno.
Con la Moción presentada por el Magistrado Yépez, estuvieron de acuerdo 7 de los 9 magistrados: Los dos que estuvieron en contra fueron el Magistrado Juan A. Lora y quien suscribe, Andrés Terrero A.
Por exigencias de los magistrados se sometió a votación la propuesta de un salario RD$450,000.00 mensuales netos, esto es, excento de impuestos, descuentos por la Ley de Austeridad, Seguridad Social y/o cualquier tipo de adopción.
Consideré que era abusivo e improcedente y además, que traería un problema nacional, porque esta era una información que a final de cuentas iban a ser pública y que iba a traer descrédito a esta nueva Cámara de Cuentas, la cual venía con el apoyo de toda la Sociedad.
Aún así, se sometió la propuesta, resultando que 7 de los magistrados aprobaban la moción del Magistrado Yépez y dos no. Con ánimo de evitar confrontaciones y como ví mi propuesta perdida, decliné, pero el Magistrado Lora dijo que el se abstenía de votar, de esa forma fue aprobada la propuesta y yo mantuve mi posición en contra.
La posición de los jueces era que todos los ingresos se consolidaran en salario. Entendí que eso no era factible, debido a que la Contraloría detectaría de inmediato y nos devolvería la Nómina. Se debe recordar que hubo contradicciones públicas entre el Vice y yo sobre el tema de los incentivos.
Posteriormente, hice malabares para que esta información no saliera a contabilidad, porque sabíamos que habían Directores y Encargados de áreas que respondían a intereses de la Directiva anterior y entendía que esta decisión debía ser revocada y de esa forma evitar el escándalo que esta información podría acarrear. Con esto trataba de ganar tiempo con el objetivo de ver si se revocaba esa Resolución.
De todas formas, se realizaron los depósitos en cada una de las cuentas bancarias de los magistrados, pero quiero resaltar, que desde el instante en que se realizó el primer depósito en mi cuenta corriente, hasta este momento, nunca he utilizado el excedente, considerando que ha sido el abuso de haber aprobado una medida de esa naturaleza.
Dejé el tema sobre la mesa y nos pusimos de acuerdo en que se discutiría más luego o en Casa de Campo cuando estuviéramos reunidos para el Taller de Inducción.
Prometo retomar el tema para que conste en acta, pero esto es un asunto del cual quiero dejar constancia a la Secretaría General Auxiliar de esta Cámara de Cuentas, situación ésta que definitivamente va a crear un fuerte escándalo, de mantenerse como está en la actualidad, provocando que se permee la credibilidad y la confianza que tienen los ciudadanos en esta Institución, ya que estos salarios que ascienden a RD$601,904.00 brutos solo acarrean para la Cámara de Cuentas mayores gastos extraordinarios y fuera de lo razonable.
Es importante destacar, que esta decisión de la mayoría del pleno de la Cámara de Cuentas no fue apoyada mediante algún tiempo de estudio comparativo entre los salarios y beneficios marginales de los demás poderes del Estado y el poder auxiliar que representa la Junta Central Electoral de la República Dominicana.
Según informaciones obtenidas con algunos de los Contralores Generales, Presidentes de Tribunal de Cuentas de Latinoamérica, los salarios promedio que devengan estos oscilan entre el equivalente de 5 a 10 mil dólares mensuales.
Estoy totalmente desilusionado con el comportamiento de los jueces de la Cámara de Cuentas, con excepción del Magistrado Lora, aunque entiendo que todos ellos excepto yo, están haciendo uso de los valores acreditados en las cuentas del Banco de Reservas. Quiero dejar constancia a esa Secretaría, a título de ayuda memoria ya que este tema fue discutido por expresa disposición, en ausencia suya, y quiero que en la historia yo pueda recoger esto como constancia de los acontecido.
Sin otro particular,
Atentamente,
Andrés Terrero A.
Presidente de la Cámara de Cuentas

No comments: