Thursday, March 22, 2007

Se opone al voto de presos en el 2008

POR ALBERTO CAMINERO
El juez de la Junta Central Electoral, doctor Eddy Olivarez, se opuso hoy a la aplicación del voto de los presos preventivos para el 2008 al entender que sería un elemento contaminante del proceso y el organismo estaría poniendo en juego su credibilidad.
"Pienso que no es prudente para la JCE en este momento aprobar el voto para los preventivos", manifestó el magistrado electoral en declaraciones por teléfono.
Manifestó que el país debe avanzar y que el propio sistema en la República Dominicana no ha madurado y que todavía aquí se habla de compra de votos.
"Por la inmadurez del sistema esto podría contaminar el proceso y crear las condiciones para que los partidos de oposición y el oficialista puedan cuestionar el proceso electoral", expresó.
Dijo que en base a esa situación que es responsablemente se ha expresado opuesto a la aplicación en el 2008, "aunque entiendeo que es el voto de futuro".
Manifestó que existe el temor también que el voto de los presos podría ser influenciado y hay que ponderar ese problema.
"Hay que esperar que avancemos al igual que el proceso de la madurez del Ministerio Público y hago un llamado para fortalecer el sistema carcelario para diferenciar los que son preventivos y los que son condenados", sostuvo Olivarez.
Agregó que " la JCE estaría arriesgando mucho con esta decisión y estaría arriesgando la posibilidad del cuestionamiento de las votaciones y el principal compromiso de la Junta, reto y desafío son las elecciones del 2008 y garantizar que sean creíbles".
El juez Olivares entiende que si la JCE no logra eso en el 2008, estaría fallando en la meta fundamental para fortalecer el sistema democrático.
Sin embargo, entiende como positivo las propuestas de los presidentes de la JCE, Julio César Castaño Guzmán, y de la Contenciosa, Mariano Rodríguez, junto a la implmentación del voto en los minusválidos y envejecientes.
Anunció que en el pleno ayer en la JCE decidió ponderar con más profundidad el tema y requerirle a la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Prisiones datos precisos sobre la población carcelaria y las condiciones de los preventivos.
Olivares manifestó que el tema estará pendiente de estas indagaciones que debe producirse próximamente por una comisión que fue seleccionada.
Dijo que la comisión, que integran el director nacional de Elecciones, Joel Lantigua, y los magistrados Leyda Piña y José Angel Aquino, junto a las autoridades competentes, se encargarán de hacer un trabajo de campo para determinar cúantos presos preventivos hay, cuántos condenados a penas correccionales definitiva y cuántos a penas criminales.

No comments: