Técnicos de Japón que visitaron la República Dominicana para una inspección fitosanitaria confirmaron que el país está libre de la temida mosca mediterránea. Este paso de avance para la economía dominicana permitirá el inicio de la exportación de frutos como el melón, aguacate y sandías, entre otros, hacia ese importante mercado.
La misión la encabezó Kenji Ohto, sub director del departamento de Inspección e Investigación Fitosanitaria y Prevención de Epidemias del Ministerio de Agricultura del país asiático, quien luego de un riguroso proceso de verificación, en distintos puntos de la geografía nacional, certifica que el país está ajeno a la plaga.
Durante un acto realizado en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, el funcionario japonés explicó que Japón ha invertido millones de dolores en programas para la eliminación de esta plaga, así como para su posterior control.
Juan Guiliani Cury, sub secretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, dijo que la certificación representa un gran logro para el país, en cuanto a la posibilidad de expandir las exportaciones agrícolas a mercados como Japón y otros países desarrollados.
Explica que se trata de una iniciativa conjunta tanto de la sub secretaría que dirige, como de la división de Asuntos Científicos Tecnológicos y Medio Ambiente, que encabeza la embajadora Venecia Álvarez, la Secretaría de Agricultura y el Centro de Exportación e Inversión de la República Domincana (CEI-RD).
El funcionario explicó que una vez se presente el informe técnico a las autoridades competentes en Japón, el siguiente paso se circunscribe al aspecto legal tendente a levantar el impedimento que por muchos años ha impedido exportar este tipo de frutas al mercado japonés, lo que podría agilizarse con la entrada en vigencia del DR-CAFTA.
Guiliani entiende que la noticia estimula a los exportadores criollos y empresas que se van a interesar en iniciar nuevos proyectos con este tipo de frutos, que tienen un gran mercado en el ámbito global.
De su lado, la embajadora Venecia Álvarez dijo que desde hacía más de cinco años el país enviaba información al Japón donde garantizaba la no existencia de la temida plaga. Explicó que la prohibición es producto de una confusión, ya que en 1912 hubo un reporte de mosca mediterránea en Dominica. En esta ocasión se pudo demostrar, con mapas, a la comisión japonesa la ubicación geográfica de ambas islas y la enorme distancia que las separa.
No comments:
Post a Comment