Friday, March 02, 2007

Danilo aboga por un plan competitividad



POR ALBERTO CAMINERO

El licenciado Danilo Medina advirtió hoy que si en breve plazo no se logra el desarrollo de un plan de competitividad el aparato productivo industrial, incluyendo la pequeña y mediana empresa, desaparecerán, porque no podrá enfrentar la competencia del Tratado de Libre Comercio y con ello la pérdida de miles de empleos.
El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
El precandidato presidencial del PLD aseguró que es imposible lograr la competitividad empresarial con altas tasas de interés, energía eléctrica cara y mala, y con una generación por debajo de su capacidad instalada.
Medina manifestó que las limitaciones que confrontan los grandes, micros, pequeños y medianos empresarios para competir en los mercadosinternacionales, fundamentalmente en el norteamericano, son bien conocidas, pero no se han enfrentado.
Sostuvo que hay proteger los 500 mil empleos que existen en la industria manufacturera, porque el 58 por ciento del empleo informal es de alta vulnerabilidad y se impone la interacción de los agentes económicos y demás sectores de la sociedad para buscarle soluciones al problema que presenta la industria del país.
Recordó que el nivel de desempleo en el país está en un 16 por ciento, lo que consideró elevado porque existen mecanismos que permiten resolver ese problema y por ende combatir la pobreza que hoy en día afecta al 65 por ciento de los dominicanos.
Estimó que el desempleo hay enfrentarlo con la implementación de una política de competitividad genuina.
Prometió que de llegar a presidir el Gobierno pondrá en ejecución un verdadero plan estratégico donde se involucren los diferentes sectores de la sociedad con el objetivo de desarrollar la competitividad industrial para hacerle frente a la globalización de los mercados, lo que permitirá la
creación de nuevas fuentes de trabajo.
Medina planteó que es necesario la contratación de especialistas y facilitar los recursos económicos que demandaría el aparato productivo para la ejecución del plan de competitividad.
Entiende que el planteamiento de ensanchar el mercado interno, desarrollar el turismo, la agropecuaria y las mipymes, permitirá que las grandes industrias puedan elevar su producción.
Estimó que la mayoría de las unidades productoras de bienes y servicios son empresas de muy pequeña dimensión, microempresas y pymes, que operan, por lo general, con tecnologías primitivas de baja productividad., por lo que resulta necesario darle más atención a la aplicación a los mecanismos
tecnológicos, tales como los sistemas de información, adiestramiento de personal, consultoría y asistencia técnica, centros tecnológicos sectoriales y formación de núcleos de empresas en cadenas de valor, alianzas estratégicas, emprendimientos conjuntos y relaciones con suministros y clientes.
Medina entiende que donde nunca ha existe un mercado de servicios técnicos y financieros para la innovación tecnológica no se puede dejar al mercado el desarrollo de los mismos, porque no existe la capacidad tecnogerencial necesaria para que eso ocurra. Agregó que compete al Estado cooperar con el sector privado en la creación de la oferta y la demanda de
ese mercado y ello implica un proceso de aprendizaje de la sociedad donde la política pública tiene una función catalítica.
El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana entiende que nichos de mercados las empresas incompetentes tecnológicamente no podrán competir y entonces irán a la desaparición, lo que se debe evitar en el país.

No comments: