Versión .elnacional.com.do
POR JOSE ANTONIO TORRES
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) había evacuado esta mañana a 3,830 personas, que albergaron en casas de parientes y amigos, por las lluvias de los últimos días que afectaron parcialmente 958 viviendas.
El COE informó que mantiene el monitoreo y vigilancia permanente de las condiciones climatológicas y del evento generado.
Las gobernaciones de las provincias donde hay evacuados iniciaron esta mañana un programa de asistencia social a los afectados que incluye raciones alimenticias y servicios médicos.
Esta mañana el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, envió tres helicópteros de esa institución al servicio del COE, los que deben usarse para rescate de personas en peligro o llevar alimentos y asistencia a zonas aisladas.
Cerca de este mediodía, el director del COE, coronel Juan Manuel Méndez García, dijo que hacía falta 5,000 raciones de comidas secas, 1,000 colchones, 1,000 sábanas, 1,000 frazadas, 1,000 mosquiteros, 10,000 litros de agua potable, y la presencia de médicos de salud públicas en las áreas afectadas.
La Oficina Nacional de Meteorología dijo que las lluvias continuarán sobre gran parte del territorio nacional, debido a la vaguada estacionaria sobre el noroeste desde hace varios días.
Esta mañana, meteorología mantenía el alerta para los residentes en Santiago, Puerto Plata, Moca, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Duarte, Salcedo, Espaillat, Samaná y Hato mayor, especialmente los ubicados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, para que tomen las medidas de precaución contra desbordamientos y deslizamientos de tierra.
Las lluvias caerán con mayor intensidad sobre las regiones noroeste, norte, noreste y el Valle del Cibao.
Desde Santiago, el periodista Ricardo Rodríguez Rosa informó que un tramo de la carretera que conduce a la comunidad colorado, en Puñal, provocando inconvenientes en el tránsito de vehículos.
La información fue confirmada por Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil, quien dijo que desde que comenzaron las lluvias la vía empezó a sufrir desprendimientos.
Ayer comenzó a desbordarse la Cañada del Diablo, que no provocó daños a severos debido a la pronta intervención de las autoridades.
Desde Puerto Plata, el corresponsal Enrique Vargas reportó fuertes aguaceros en la madrugada e inundaciones en barrios de Montellano, Maimón, Sosúa, Imbert, Luperón, La Isabela, Altamira y Gaspar Hernández.
Esta mañana el gobernador de Puerto Plata, licenciado César José de los Santos, distribuía fundas con alimentos, medicinas y ropa a centenares de familias que viven en los sectores inundados.
En las últimas horas, al menos 400 viviendas fueron anegadas por las lluvias y la mayoría de los propietarios perdieron sus ajuares y se encuentran a la intemperie.
Esta mañana el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, licenciado Amable Aristy Castro, pidió al Gobierno acudir en auxilio de las miles de familias afectadas por las inundaciones de los últimos días, especialmente en el Nordeste y el Cibao.
2 comments:
Diablo que diarrea hay en santiago Si evacuaron toda esa gente, que vajo a mierda debe de haber....
Diablo que diarrea hay en santiago Si evacuaron toda esa gente, que vajo a mierda debe de haber....
Post a Comment