El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, sostuvo hoy que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la convención del 6 de mayo pasará sin dificultad e igual que pronosticó para la del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) del 10 de junio.
Definió como normales las contradicciones y las pugnas entre la dirigencia y los miembros de los partidos, porque eso es normal en la democracia.
"La institución humana que no tiene conflicto es sospechosa, ahí tiene que haber algo malo, porque la unanimidad en política no existe", expresó al ser entrevistado por Orión Mejía y Pedro Caba, en Diario del 4 por Radiotelevisión Dominicana.
Agregó que "los criterios de participación y pluralismo se manifiestan en el conflicto. Lo que tiene que estar presente es el método y la solución de los conflictos, así como la sensatez",
Castaños Guzmán declaró que en la cultura política dominicana se ha arraigado que la falsa creencia que el mundo se acabará el día de las elecciones o de las convenciones de los partidos.
Añadió que en los procesos electorales se va a perder o a ganar como ocurre en la democracia.
"No tengo la menor duda de que eso va a salir bien (la convención del PLD), igual que la del PRD y como va a salir la del Partido Reformista cuando la hagan en junio", expresó.
Enfatizó que el tribunal de elecciones trabaja por el fortalecimiento de los partidos políticos, porque sin estos no hay democracia.
Auditoría
Castaños Guzmán informó que la JCE decidió efectuar una licitación internacional para la realización de una auditoría financiera y legal del contrato de SOMO (Soluciones Modernas)y para eso nombró una comisión de cinco miembros de ese tribunal.
Explicó que magistrados recomendaron la contratación de dos técnicos que redactarían los términos para esa licitación y que concluirían su labor esta semana.
Dijo que una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas el pasado año a los trabajos de automatización que realiza SOMO a la JCE, determinó que no había ninguna irregularidad.
Agregó que posteriormente se hizo una denuncia de manejos "inadecuados" de la que se hizo eco el Departamento de Prevención de la Corrupción (Depreco) a la que la JCE ha ofrecido su colaboración.
Reportó que se han interrogado algunos funcionarios y se han remitido las declaraciones de todos los ejecutivos de la JCE que tienen información sobre el contrato de SOMO.
Voto electrónico
El presidente del pleno de la JCE dijo que debe implementarse en las elecciones de 2008 un plan piloto para el voto electrónico que no le cueste un centavo a ese tribunal.
Explicó que ese plan puede ejecutarse tomando prestados equipos a Brasil por intermedio de la Organización de Estados Americanos (OEA), como hizo el PLD para la celebración de sus primarias.
"Pienso que debería haber un plan piloto que no le cueste nada a la Junta, porque la Junta no está en condiciones de invertir millones de pesos en eso ni someterse a ese estrés", subrayó.
No comments:
Post a Comment