Monday, March 26, 2007

Advierten empresarios sobre sueldos de miseria

El secretario de Trabajo, doctor José Ramón Fadul, advirtió hoy a los empresarios, que no puede haber competitividad pagando salarios de miseria a sus empleados.
Además, que no pueden hablar de un aumento de 9.3 por ciento sobre inflación acumulada, porque eso sólo ocurre en naciones donde los salarios de los trabajadores "son bastante justos", lo que aseguró no pasa en República Dominicana.
Opinó que los empresarios para disponer un aumento salarial deben tomar como punto de referencia el costo de la canasta alimenticia divulgado recientemente por el Banco Central, que establece que una familia de cinco miembros necesita ingresos mensuales por encima de los RD$16,000,00.
Fadul habló previo a la reunión que sostenían esta mañana los mediadores del Gobierno, encabezado por el vicepresidente, doctor Rafael Alburquerque, quien se integró hoy, y que completan monseñor Agripino Nuñez Collado, y representantes de las centrales sindicales.
Albuquerque se excusó con los periodistas y dijo que hablaría al final del encuentro.
Fadul dijo esperar que los empresarios se sensibilicen y varíen su posición de proponer un aumento sólo al salario mínimo en una escala del 9 por ciento al 12 por ciento, porque eso no satisface a la necesidad del trabajador.
Destacó que el Gobierno está consciente de que los empresarios deben producir un aumento general de salarios por encima del 10 por ciento.
Manifestó que las recomendaciones del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) a sus afiliados de aumentar a los empleados el salario mínimo podría forzar una negociación con ellos y los sindicatos, "porque no quiero verlo como una provocación".
Señaló que si los empresarios están discutiendo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con la mediación del Gobierno un aumento general de salario, era prudente que continuaran esos contactos antes de proceder recomendar aumentar unilateralmente.
Se preguntó qué pasaría si el Comité de Salario acuerda un monto por encima de lo recomendado por el Conep a sus afiliados.
Precisó que hay precedentes de que el Comité Nacional de Salario ha aumentado por encima del mínimo a los trabajadores y citó que cuando llegó a la Secretaría de Trabajo en el 2004 se acordó un aumento general de 25 por ciento a los trabajadores.
En la reunión de esta mañana, que se inició a las 9:50, estaban Rafael Abreu (Pepe), Maraino Negrón, Gabriel de Río.
Este es el primer contacto del vicepresidente en su función de mediador y en la tarde a las 2:00 se reunirán con los empresarios.

No comments: