Saturday, March 10, 2007

Discurso crudo de MVM en proclamación PRD


Ing. Ramón Alburquerque, Presidente del Partido Revolucionario Dominicano; Lic. Orlando Jorge Mera, Secretario General; Don Ángel Miolan, Presidente Ad Vitam; Dr. Manuel Ramírez Pérez, Presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención y demás Miembros; Compañeros ex Presidentes, Dr. Salvador Jorge Blanco e Ing. Hipólito Mejía; Compañera ex Vicepresidenta, Dra. Milagros Ortiz Bosch; Distinguidos Miembros del Presidium; Dr. José Joaquín Puello, representante de los movimientos externos y demás miembros; Honorables Miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en el pais; Sr. Gustavo Carvajal Moreno, Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de la América Latina y el Caribe (COPPPAL) y demás Miembros; Distinguidos Representantes de la Internacional Socialista; Distinguidos Representantes de partidos políticos de los países hermanos: México, Nicaragua, Haití, Panamá, Italia, Venezuela, España; Distinguidos Representantes de los partidos políticos del país; Invitados especiales; Compañeras y compañeros delegados; Distinguidos miembros de los medios de comunicación; Compañeras y compañeros perredeistas;
Pueblo dominicano:
Estamos aquí, para celebrar la renovación, la unidad y el espíritu democrático del Partido Revolucionario Dominicano.
Hoy, con la frente en alto y llenos de orgullo, a los cuatro vientos decimos: El Nuevo PRD, unido y victorioso, es una realidad, está presente.
¡Cumplimos! ¡SÍ SE PUDO Y SÍ SE PUEDE!
Honrando la memoria histórica de nuestro inolvidable líder, el Dr. José Francisco Peña Gómez, el Partido Revolucionario Dominicano llevó a cabo una convención ejemplar, democrática, participativa, transparente y ordenada.
El nuevo PRD celebró su contienda interna con entrega, intensidad y decisión. El PRD ha demostrado lo que es: un partido maduro y renovado, conocedor y sensible, unido y, sobre todo un partido ganador.
La participación de casi 800 mil votantes, en la convención del PRD, demuestra la vigencia y fortaleza de nuestra organización política.
La República Dominicana, está cansada de promesas vanas. La familia dominicana merece y exige, un gobierno eficaz y cercano a la gente: políticos capaces, funcionarios honestos, y soluciones reales a los problemas.
Como todos los proyectos importantes y exitosos, ésta no es una medalla individual que alguien puede colgarse. Es un éxito compartido por todos: base y dirigencia, militantes, simpatizantes y precandidatos, cada uno de ustedes, cada uno de nosotros.
La gran lección del pasado 28 de enero, es que nuestro partido, ha superado con éxito, los tiempos de las divisiones, de los protagonismos y los desprendimientos.
La Convención es la victoria del nuevo PRD. Porque sí se puede, combinar competencia y democracia. Porque sí se puede, combinar experiencia con renovación. Porque sí se puede, privilegiar las coincidencias sobre las diferencias.
Porque ahora sabemos que sí se puede, el nuevo PRD abre sus puertas a lo mejor del país, crece y se prepara para gobernar bien la República Dominicana.
Hoy iniciamos unidos el camino hacia la victoria. ¡Sí se puede compañeras! ¡Sí se puede compañeros!
Lo sabemos aquí, lo saben ya en el gobierno, y lo sabe el pueblo. Hoy somos, la mejor opción para impulsar, desde el Poder, los cambios sustantivos que renueven las condiciones de vida de los dominicanos.
Mi norte ha sido siempre el trabajo, la honestidad, y el esfuerzo. Ha llegado la hora, de convertir los discursos en realizaciones, las palabras en hechos, de trabajar por la equidad y la inclusión, y de superar la pobreza y la marginación. De hacer realidad, el anhelo de educación, salud, alimentación, seguridad y vivienda digna del pueblo dominicano.
Seré un Presidente de hechos. Busco resultados y soluciones para los problemas más agobiantes del país.
Nuestro compromiso con la Nación, de trabajar unidos, a favor de la consolidación democrática, la justicia social y el bienestar de todos los hogares dominicanos, es lo que confiere, al nuevo PRD, la fuerza de la victoria.
El nuevo PRD, llega puntual a la cita. En el mejor momento de su historia, vamos a impulsar un proyecto de nación incluyente, moderno, justo, solidario y sobre todo, un proyecto realizable.
Este es mi compromiso con la Nación.
Basta ya de sueños, falsas promesas, y discursos vacíos. Llegó la hora, de resolver los principales problemas que aquejan a las dominicanas y los dominicanos.
¡Vamos a resolver!
Vamos al Gobierno para atender las urgencias del pueblo en materia de empleo, seguridad, salud, educación, energía eléctrica y solidaridad con los más pobres. Las necesidades del pueblo serán siempre nuestras prioridades.
Vamos a implementar políticas económicas fiscalmente responsables y políticas sociales agresivas para la consecución de una mayor cohesión social de nuestro país. Vamos a fortalecer la seguridad jurídica necesaria para promover la inversión nacional y extranjera, evitando la estampida de inversionistas, que hoy se verifica en nuestro país.
La gravedad de los problemas del país, requiere soluciones conjuntas y concretas. Nuestro pueblo está cansado de aventuras políticas, y de promesas incumplidas.
La nación demanda enfoques diferentes a los que han estado, y están hoy en el poder. Requiere, eso sí, de compromiso, decisión, liderazgo, trabajo y propuestas concretas. Por eso estamos hoy aquí, para ser Presidente y hacer realidad los anhelos del pueblo dominicano.
El pasado 27 de Febrero, la Nación presencio la obra de teatro, "Leonel en el país de las Maravillas". El guión de cifras y la proyección de imágenes, dibujaron un país muy diferente al que todos percibimos.
A los aquí presentes, yo les pregunto:
¿Acaso ustedes perciben que la economía crece como dice el Gobierno?
¿Acaso ustedes perciben que los precios solo aumentaron un 5% el año pasado?
¿Alguien con dos dedos de frente, cree que ha bajado el desempleo?
¿Acaso alguien en su sano juicio percibe que los apagones se han reducido?
¿Existe algún iluso, que crea la historia de que el Gobierno, está invirtiendo lo que debe invertir en educación?
¿Acaso alguien que no sea extraterrestre y que viva en este país, cree que la salud pública ha mejorado y que hay camas y medicinas suficientes en los hospitales?
¿Habrá algún dominicano que se crea el cuento de la reducción en la criminalidad y la delincuencia?
¡Basta ya de teatro y de manipulaciones absurdas!
¡Basta ya de promesas incumplidas!
¡Basta ya de gobiernos sin resultados!
Ha llegado la hora de conjugar, con hechos, el esfuerzo del sector público y del sector privado.
Próximamente presentaremos al país, las propuestas de solución de los principales problemas que nos afectan. Hoy me limitaré a esbozar las líneas generales de nuestra propuesta.
Desde el Gobierno, vamos a implementar una estrategia, que promueva el crecimiento económico real, no el que presentan hoy, que ni se ve, ni se siente. Esta estrategia, promoverá un crecimiento económico sustentable y sostenido, en un ambiente de estabilidad en los precios y en la tasa de cambio, con reglas claras e iguales para todos, con más empleos, mejores salarios, y una justa distribución de los ingresos.
Para ello necesitamos finanzas públicas equilibradas, y la simplificación del agobiante sistema tributario que tenemos. Vamos a concentrar la recaudación, en pocos impuestos, de baja tasa y amplia cobertura, tanto para las empresas, como para las personas. Pero vamos también a racionalizar, y reducir la inversión pública, eliminando todos aquellos gastos improductivos, que hoy se tragan recursos, que debemos invertir en salud, en educación de calidad, y en bienestar para todos. De esa manera, las buenas finanzas nacionales se traducirán en buenas finanzas familiares.
En el 2006 apenas se invirtió el 2% del Producto Interno Bruto en educación, el nivel más bajo de América Latina. El Foro Económico Mundial reveló recientemente que La República Dominicana ocupa el último lugar, entre 115 países del mundo, en cuanto a la calidad de la educación pública.
La reforma del sistema educativo, es la más urgente, y trascendental de las reformas sociales, para poner en marcha una estrategia de desarrollo, que conlleve prosperidad a todos los hogares dominicanos.
Si no realizamos un esfuerzo decidido, para mejorar la calificación de nuestros recursos humanos, no podremos beneficiarnos de la globalización de los mercados, y estaremos condenando a una gran parte de las presentes y futuras generaciones, a la pobreza y la marginación.
Esta reforma, promoverá una efectiva descentralización, que fortalecerá el papel del usuario del servicio educativo; concederá mayor autonomía a la escuela pública; y aumentará la inversión del Gobierno en la educación, para hacer posible un nuevo sistema de remuneraciones e incentivos, ejecutar los programas de capacitación y dotar a las escuelas de equipos de alta tecnología, para mejorar el proceso de aprendizaje.
Para cumplir con lo que establece La Ley General de Educación, en nuestra administración, vamos a duplicar, gradualmente, la inversión actual que el Gobierno destina a la educación pública, llevándola de 2 a 4% del PIB, que constituye el nivel promedio vigente en América Latina y el Caribe.
Hay que reivindicar la educación. Hay que reivindicar a los estudiantes. Hay que reivindicar a las maestras y los maestros dominicanos.
Si lo hacemos, habrá futuro.
En la educación, este es mi compromiso con el país.
¡Vamos a resolver!
Pero es también mi compromiso, dotar a los dominicanos y las dominicanas, de un sistema de salud pública, que no humille al enfermo, ni maltrate al herido. Hoy no hay camas ni medicinas suficientes en los hospitales. Tampoco hay programas efectivos de prevención de enfermedades. El problema es que las necesidades de la gente, no coinciden con las prioridades de este Gobierno. Les aseguro, que a partir del 16 de agosto del 2008, eso va a cambiar.
Aumentaremos significativamente, la inversión del Gobierno en salud.
En la salud, este es mi compromiso con el país. ¡Vamos a resolver!
Mi compromiso es con la gente, por eso invertiré, lo que sea necesario, en la educación y la salud del pueblo.
A diferencia de este Gobierno, yo no he soñado con Metros, ni con Mónacos pequeños, ni tampoco con un Nueva York chiquito, porque como decía Calderón de la Barca: "Los sueños, sueños son". Contrario a soñar, yo voy a trabajar.
Voy a trabajar por una mejor calidad de vida de las dominicanas y los dominicanos.
Voy a trabajar por más y mejor calidad en la educación.
Voy a trabajar por más y mejor calidad en la salud del pueblo dominicano.
Una población educada y con buena salud, es una condición necesaria pero no suficiente, para competir globalmente y prosperar. Por eso, no debemos seguir postergando la solución del problema de la energía eléctrica. Apagones interminables, tarifas elevadas y déficit insostenible, revelan claramente que el sector eléctrico, no saldrá adelante, si no logra, en el más breve plazo, su equilibrio financiero.
Aquí lo que ha faltado es voluntad política.
¡Que quede claro y que se entienda bien!
Actuaremos con firmeza, decisión y coraje, para enfrentar y resolver este problema.
La Solución no es sólo elevar los ingresos del sector; se requiere, además, que la energía eléctrica llegue, y llegue bien a todos los usuarios. A pesar de las múltiples promesas de solución, nos mantienen en la oscuridad. ¡Queremos luz!
Para elevar los ingresos del sector, debemos combinar tarifas bajas, con el uso de tecnologías, que desincentiven el fraude en la electricidad. Vamos a reducir las tarifas, a través de una reestructuración de la industria que permitirá recortar los elevados costos de distribución de la energía.
Para reducir los costos de generación, acordaremos términos claros y justos para el país, sin atentar contra la inversión extranjera.
Es posible tener un servicio de calidad que llegue a todos los dominicanos, donde los usuarios paguen un precio justo y reciban un buen servicio, las empresas obtengan beneficios razonables y el gobierno garantice reglas de mercado.
Con la voluntad y firme decisión del Gobierno, y sumando esfuerzos públicos, privados y sociales, ¡vamos a resolver el problema eléctrico!
En la electricidad, este es mi compromiso con el país.
Además de brindarle al país, educación, salud y un buen sistema de energía eléctrica, debemos garantizar la seguridad ciudadana.
Nuestra propuesta busca el reencuentro de la familia dominicana, garantizando la paz y el orden.
La estrategia que adoptaremos para prevenir y combatir la delincuencia y la criminalidad, reconoce la variedad de factores que las causan.
Muchos barrios y calles del país, han sido capturados por delincuentes. ¡Vamos a recuperar los barrios y las calles!, para que todos los dominicanos y dominicanas, especialmente los jóvenes, puedan disfrutar en paz y tranquilidad a todas horas.
En la seguridad ciudadana, este es mi compromiso con las familias dominicanas. ¡Vamos a resolver!
Si la política económica no es modificada, el problema del desempleo se profundizará, y la pobreza aumentará. Crear empleos será uno de los objetivos fundamentales de nuestro gobierno. Con la participación del sector privado, vamos a crear puestos de trabajo en la magnitud que necesita la nación y nuestra gente, para mejorar las condiciones de vida de todos.
Para lograrlo, simplificaremos el sistema tributario y pasaremos del discurso a los hechos en materia de competitividad.
Fomentaremos la creación de empleos en la industria nacional, y en las actividades dedicadas a la exportación, incluyendo las zonas francas, sector que estamos decididos a apoyar, para que pueda recuperar los 110 mil empleos directos e indirectos, que ha perdido en este gobierno.
Una de las más trascendentales iniciativas de la pasada administración del Partido Revolucionario Dominicano, fue la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos de América y Centroamérica, mejor conocido como el DR-CAFTA, el cual entró en vigencia el pasado 1ro. de marzo. Lamentablemente, la voracidad fiscal y la alergia a la transparencia en el uso de los recursos públicos, de este Gobierno, lo llevaron a posponer durante un año, la entrada en vigencia de este acuerdo. Esta posposición, no sólo contribuyó a la pérdida de empleos en las zonas francas, sino también, de empresas de inversión extranjera, que ante la indecisión del Gobierno, optaron por instalarse en Centroamérica.
Modificaremos las normas prudenciales actualmente vigentes, que facilitan los préstamos al consumo, mientras imposibilitan los préstamos a las empresas. Hay facilidades en los bancos, para una persona que quiera comprar un carro. También debe haber facilidades para una empresa pequeña, mediana, o grande, que quiera establecer una nueva línea de producción, que le permitiría aumentar el empleo, la producción y las ventas. ¡Eso tiene que cambiar y lo vamos a cambiar!
Implementando y ejecutando el programa del primer empleo, vamos a estimular la creación de puestos de trabajo para los cientos de miles de jóvenes que hoy se encuentran desempleados y deambulando por nuestras calles.
En el empleo, este es mi compromiso con el país.
¡Vamos a resolver!
Promoveremos la inversión privada, en obras de infraestructura vial, portuaria, e industrial, bajo el esquema de concesiones y participación conjunta del sector público y privado que serán transparentes y competitivas, lo que permitirá crear miles de empleos, en el sector de la construcción pública. Esto incluirá también la ejecución de programas de mantenimiento de la infraestructura vial y de las edificaciones públicas.
Uniremos las energías pública y privada, para ejecutar el más ambicioso y equitativo programa de construcción de viviendas económicas, destinadas a familias de bajos niveles de ingreso. Esto lo haremos en cada provincia del país y en el Distrito Nacional. También incluirá el desarrollo de proyectos de viviendas, destinados a los dominicanos residentes en el exterior, quienes recibirán de nuestro gobierno, las facilidades que se merecen, por el aporte extraordinario que realizan todos los años, a su querida República Dominicana.
En la construcción de viviendas sociales, este es mi compromiso con el país. ¡Vamos a resolver!
Propiciaremos la modernización del sector agropecuario dominicano, fomentando la adopción de tecnologías, identificando nuevos y mejores nichos del mercado, respetando las leyes y reglamentos vigentes del sector, que permitan expandir la producción competitiva hacia el exterior, así como también la oferta destinada a la alimentación, a precios más bajos para el pueblo dominicano. Apoyaremos la iniciativa de la Junta Agroempresarial Dominicana, de crear zonas francas para la producción de vegetales en invernaderos.
En la agropecuaria, este es mi compromiso con el país. ¡Vamos a resolver!
En materia turística nos proponemos ejecutar una alianza sin precedentes del sector público y el sector privado, para intensificar los beneficios de este importante renglón de desarrollo, lo que incluirá facilidades para diversificar la oferta turística; utilizar el número de habitaciones hoteleras, como indicador adicional, para asignar recursos a las provincias; resolver los problemas de servicios y de infraestructura de acceso dentro de los polos turísticos; fortalecer el sistema de titulación de tierras; promulgar una Ley de Fideicomiso para La Promoción Turística Internacional; expandir los incentivos fiscales para el desarrollo de proyectos inmobiliarios turísticos; y elaborar, con la participación decisiva de los empresarios del sector, la estrategia de desarrollo del turismo, para los próximos 20 años, de manera que ésta sea, una política de largo plazo del Estado Dominicano.
Propiciaremos y ejecutaremos políticas coherentes para convertir definitivamente a la Republica Dominicana en un real y competitivo destino turístico
En el turismo, este es mi compromiso con el país. ¡Vamos a resolver!
La política de medio ambiente y recursos naturales será asumida como una obligación moral y de respeto a las condiciones de las presentes y futuras generaciones, y al efecto, vamos a impulsar el crecimiento económico y social poniendo en practica estrategias fundamentadas en acciones concretas acorde con los planes de desarrollo nacional, tales como: Reordenamiento del Territorio Nacional; Control de la Contaminación de las Aguas, los Suelos y el Aire; Protección de nuestros ecosistemas y Fortalecimiento Institucional.
De igual manera vamos a dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el país en lo referente al medio ambiente, los recursos naturales y la calidad de vida, especialmente los Acuerdos de la Cumbre de Río de Janeiro, la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Tratado de Kyoto, la Iniciativa para el Desarrollo del Milenio y el DR-CAFTA.
En cuanto al medio ambiente, este es mi compromiso con el país.
Que quede claro. Lo que haremos en el Gobierno, habrá sido estudiado, discutido, revisado, y consensuado, antes del 16 de agosto del 2008. No iremos al poder a estudiar y a evaluar problemas ya conocidos, a crear comisiones improductivas o a realizar seminarios repetitivos. El país está cansado de un Gobierno, que se la pasa estudiando y estudiando, y no acaba de graduarse.
Vamos a ejecutar acciones y vamos a resolver.
Extiendo una invitación a las dominicanas y dominicanos, en especial a todas aquellas y aquellos agobiados por las ofertas políticas soñadoras, las promesas incumplidas y la falta de soluciones. ¡Únanse a nuestro proyecto! Quiero escuchar sus inquietudes y ponderar sus recomendaciones.
Dominicanas y dominicanos: esta Asamblea que hoy celebramos, ratifica lo que hemos venido asegurando desde que inicié mi candidatura a la Presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano. Ganamos la candidatura. Ahora, ¡Vamos a ganar la Presidencia de la República!
Con plena confianza, absoluta convicción, e inquebrantable fé en Dios, les digo: Quiero conducir junto a ustedes, y a todo el pueblo dominicano, esta nueva etapa de cambio con justicia social, y solución de los problemas que afectan a la Patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón.
He demostrado en mi trayectoria personal, profesional y política, que mis acciones, hablan más que mis palabras. Estoy listo para asumir este compromiso.
Para contribuir a resolver los grandes problemas nacionales, pongo a disposición del país y de mi pueblo, mi capacidad de trabajo, y mi experiencia de más de 30 años en la administración pública y en el sector privado. Voy a seguir recorriendo el país, escuchando las necesidades del pueblo, y acordando con todos los sectores sociales y empresariales, las mejores soluciones a nuestros problemas.
Este es el proyecto del pueblo dominicano. Hoy, a todos y a todas les decimos: Confíen y únanse a nosotros. Este es un proyecto incluyente, de unidad, de búsqueda de soluciones que beneficien al pueblo dominicano, donde las necesidades de la gente serán siempre nuestras prioridades.
Un proyecto que va más allá de una visión partidaria, donde la única identificación que exigimos, es el compromiso con la Patria.
Nuestro objetivo es trabajar para el país, con la ayuda de todos los dominicanos.
No vacilaremos en llamar a los más capacitados, sin importar las preferencias políticas, para que sean parte de este proyecto. Necesitamos su apoyo, y vamos a trabajar con entusiasmo para conseguirlo.
Pido a Dios, el creador infinito, que nos llene de sabiduría, discernimiento y fortaleza, para conducir exitosa y dignamente, a partir del 16 de agosto del 2008, los destinos de nuestra patria.
¡La ruta de la Unidad y la Victoria está trazada!
¡Lo sabe Dios, lo siente el pueblo y que lo sepa el Gobierno!
En el 2008, de que se van, se van; de que se van, se van.
¡Que Viva la

No comments: