Friday, March 09, 2007

Salud Pública Incautan mentequilla de mani infecto a ciudadanos Estados Unidos con Salmonelosis


http://www.unaventanadenoticias.blogspot.com
http://www.elnacional.com.do

POR ALBERTO CAMINERO

La Secretaría de Salud Pública informó que se incautó un cargamento de mantequilla de maní del tipo de la que afectó de salmonelosis a 288 personas en Estado Unidos y que todavía se comercializa en el mercado local.
El director de Salud Ambiental, doctor Luis Félix Roa, dijo que instruyó a los más de 150 inspectores con que cuenta esa dependencia para que retire del mercado local "la denominaba Meter Pan o Great Value, para evitar que la población dominicana sea afectada por la enfermedad".
Exhortó a la población a no consumir esa mantequilla de maní, de cuya marca dijo se incautó más de diez mil unidades.
Explicó que los recipientes que contienen el producto tienen un código en su tapa que inicia con el número "2111", los cuales son producidos por "ConAgra", en Silvestre, Georgia, según un informe de la FDA.
El brote de salmonella atribuido a la mantequilla de cacahuate o de maní, ha afectado personas en unos 39 estados desde agosto del pasado, según los informes que le dieron funcionarios federales de salud de Estados Unidos.
"Nosotros, tomando en consideración que el CDC de Atlanta ha determinado y ha asociado la ocurrencia de más de 250 casos por consumir ese producto, entonces hemos investigado y determinamos que sí había entrado al país el lote de mantequilla supuestamente contaminada", explicó Roa.
El doctor Félix Roa exhortó a la población a no consumirla y que en caso de que visiten algún supermercado o cualquier establecimiento comercial donde se oferte el producto, informarlo a Salud Pública para que la cartera proceda a su retiro.
Las más de 10 mil unidades confiscadas de mantequilla serán incineradas en esta semana, dijo.
La mayor cifra de casos afectados de salmonelosis fue reportada en Nueva Cork, Pensilvana, Virginia, Tenéis y Misurí, aunque en ninguno de esos estados se ha producido muertes por esa causa.
La salmonelosis es una enfermedad infecciosa que afecta a más de 40 mil en Estados Unidos, de las cuales unas 600 mueren cada año. Diarrea, deshidratación, dolor abdominal y vómito son de los síntomas.

No comments: