Monday, March 19, 2007

Cuidado con la batería de su celular

Seguramente, a muchos de nosotros, al comprar un teléfono celular, nos dieron el consejo de realizar cargas completas, y volver a recargar recién cuando el equipo se apagara, ya sin energía. Esta sugerencia es anticuada y acorde con las antiguas baterías de níquel cadmio (NiCad) que se usaban en los primeros dispositivos móviles.
Hoy, las baterías que tienen nuestros equipos son casi todas de litio (LI-Ion), y los consejos que se daban para las de níquel no se aplican para nada. Incluso pueden ser perjudiciales.
Las baterías de iones de litio fueron diseñadas para tener de 300 a 500 ciclos de carga y descarga. Para obtener un beneficio mayor, es recomendable que tenga descargas parciales en lugar de una descarga completa antes de recargar.
Lo ideal son las recargas de "medio ciclo", es decir que el equipo se conecta a la red eléctrica cuando su batería se encuentra aproximadamente a la mitad de la carga total.
El "efecto memoria", tan temido y tenido en cuenta por los vendedores de celulares, es cosa de la historia, y solo afectaba a las baterías de niquelcadmio, pero no se aplica en absoluto a las de Li-Ion. Si puede suceder que se produzca un pequeño "descalibramiento" del medidor de carga del celular. Para evitar esto podemos hacer una carga de "ciclo completo" cada 30 cargas parciales.
Otro mito muy difundido, también parte del pasado de los teléfonos móviles, era aquel que sugería apagar el terminal durante la carga. Actualmente no hay diferencia entre cargar el celular apagado o encendido...

No comments: