Monday, February 19, 2007

JCE elimina sobresueldos

POR JOSE ANTONIO TORRES

La Junta Central Electoral (JCE) eliminó los sobresueldos a militares, funcionarios y empleados y redujo en un 15% la nómina de sueldos fijos, lo que representará un ahorro de 150 millones de pesos al año.
La medida afectará al personal militar que trabaja en la JCE y que recibía como sobresueldo alrededor de 125 mil pesos mensuales, mientras el personal civil recibía por ese mismo concepto 1 millón 239 mil pesos.
Mientras que de lo presupuestado para gastos de representación se produjo una reducción de 71 mil pesos, equivalente al 10% del total.
Otros gastos que fueron eliminados en un 100% son los relativos a alquiler de vehículos, el personal del Plan de Retiro y la confección de cheques de nómina.
En la asignación de combustible hubo una reducción de un 277 mil 358 pesos, equivalente al 39% del total antes de la entrada en vigencia del actual programa de austeridad.
En tanto los cargos bancarios, a través de las transferencias a los centros del exterior, fueron reducidos en un 79%, descendiendo de 59 mil a 12 mil 302 pesos.
Además de que con la implementación de la nómina electrónica los gastos por confección de cheques se reducirán en más de 80 mil pesos y otros 170 mil por reducción de viáticos.
Las medidas de ahorros están detalladas en un documento publicado por la JCE en espacio pagado en la edición de hoy de El Nacional.
Otros 8 millones de pesos serán ahorrado a través del proceso de reingeniería de personal, que procura eliminar el déficit presupuestario que tiene el tribunal electoral.
También contempla una reducción en el monto de la regalía pascual que representará ahorros por más de 800 mil pesos, otros 400 mil en el plan de pensiones y 365 mil en la reducción de salarios a los jueces y funcionarios.
El documento señala una reducción en la asignación de teléfonos celulares, el seguro médico del personal saliente y los salarios a los empleados de los centros del exterior.
En las últimas semanas la JCE ha estado en los medios de comunicación por los incentivos que reciben los magistrados del tribunal y el exceso de personal del organismo.
En más de una ocasión el magistrado Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa, se ha manifestado en favor de una reducción de los gastos, a través de un plan de austeridad que comenzó aplicarse a partir del 1 de este mes, y que en su primera etapa ahorrará cerca de 150 millones de pesos en el 2007.

No comments: