Wednesday, January 10, 2007

Rechaza marginen Congreso en reforma Carta Magna




POR ARISTIDES REYES

El presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, criticó anoche que los legisladores hayan sido marginados en los debates que auspicia el Gobierno sobre la elaboración de un proyecto de reforma constitucional.
Consideró que las instituciones que trabajan en las consultas populares "por delicadeza", en la provincias, debieron invitar a participar a los legisladores, aunque estos no asistieran.
Recordó que los legisladores son los que tendrán la decisión final sobre cualquier enmienda que se sugiera a la Carta Sustantiva.
"Aquí en la Capital se hizo una consulta y a mí como presidente del Senado no se me participó. Creo que esto no fue un gesto elegante", expresó.
Declaró que monseñor Agripino Núñez Collado "ha fallado" en su compromiso de mantener al tanto al Congreso sobre el desarrollo de las consultas en torno a las enmiendas a la Constitución.
Manifestó que los congresistas estudiarán ponderadamente, cuando le sea remitido el proyecto de reforma constitucional por parte del Poder Ejecutivo.
Resaltó la necesidad de modificar la Carta Magna para modernizarla y corregirle distorsiones que tiene en diferentes aspectos jurídicos.
El senador peledeísta por el Distrito Nacional sugirió que en una reforma a la Carta Sustantiva se amplie el número del Consejo Nacional de la Magistratura (NM).
Dijo que recomendará la creación de un organismo que fiscalice las actuaciones de la Suprema Corte de Justicia (SC), como sucede en todas las instancias de poder.
Favoreció que la inamovilidad de los jueces sea por un determinado período no vitalicios como algunos sugieren.
Reportó que el proyecto de enmienda a la Constitución sería depositado en el Congreso Nacional, el 27 de febrero, cuando el presidente Fernández rinda memorias de su gestión de 2006.
Convención
Pared Pérez, quien también es secretario general del PLD, informó que la próxima semana se reuniría el Comité Político de esa organización para fijar la fecha de la celebración de la convención que escogería su candidato presidencial para las elecciones de 2008.