POR TEOFILO BONILLA
La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado)
anunció hoy que a partir del 25 de este mes aumentará un 35 por ciento a la tarifa del transporte de cargas, según dijo "para compensar el incremento de un 40% en los costos de operación por la entrada en vigencia de la Reforma Fiscal".
Blas Peralta, presidente de Fenatrado, dijo que el reajuste en la tarifa de carga se produce porque no se les escuchó en el Congreso y la Presidencia, donde advirtieron que el aumento y la creación de impuestos adicionales al gasoil, a los seguros, las placas y circulación de vehículos, impactaría en los costos del transporte de carga en más del 35 por ciento.
"Estos aumentos no los pueden absorber los camioneros sin aplicarlos a la tarifa de carga", dice Fenatrado en un documento entregado en rueda de prensa en su local.
No cree que el incremento de un 35% sea elevado, porque "los gastos operacionales de un camión oscilan en un 65%".
Fenatrado señala que los camiones además de consumir gasoil, usan gomas, repuestos, lubricantes, seguros de carga, de Ley y full, entre otros y que todo esto ha aumentado de precios.
La Federación de Transporte dijo que todas las asociaciones empresariales fueron informadas de los esfuerzos y lucha que desarrolló para convencer al Gobierno y al Congreso de las consecuencias negativas que resultarían de mantenerse los impuestos que afectarían al transporte de cargas.
"La entrada en vigencia de la Reforma Fiscal ha provocado que todas las actividades comerciales y productivas sean afectadas por alzas de precios, y los camioneros no son la excepción".
"Lamentamos que en las presentes circunstancias nos veamos obligados a tomar una decisión de aumentar la tarifa de carga, pero el problema no es de nuestra responsabilidad, sino del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional, quienes fueron los que decidieron que se aprobara la Reforma Fiscal, y extraerles a los sectores productivos nacionales $17,500 millones de pesos", anota Fenatrado.
Peralta criticó que el Gobierno haya convertido los combustibles, particularmente el gasoil, en una de las fuentes principales para la recaudación de impuestos a pesar de que el aumento de los hidrocarburos se refleja directamente en toda la estructura productiva nacional, especialmente en el transporte.
Expuso que el precio de paridad del gasoil, es decir el precio a que sale de la Refinería Dominicana de Petróleo, es de RD$56.94 y que el valor actual es de RD$96.90, resultado de la aplicación de diferentes impuestos, incluyendo RD$9.11 producto de los gravámenes de la Reforma Fiscal y el Ad-Valorem.