Wednesday, January 10, 2007

Buscan PRD controle la Liga Municipal

POR ALBERTO CAMINERO

El secretario de Organización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el ex senador Aníbal García Duvergé, afirmó hoy que la Liga Municipal Dominicana (LMD) debe quedar bajo el control perredeísta, debido a que obtuvo la mayor cantidad de síndicos de la desaparecida Alianza Rosada.
García Duvergé advirtió que el apoyo de los síndicos perredeístas a un candidato a la LMD estará supeditada a la línea que asuma la Comisión Política en torno tema en la reunión del martes próximo.
"Así como los diputados y senadores no pueden escoger el vocero de entre sus adversarios, igual los síndicos no pueden apoyar a un candidato contrario, a menos que lo decida la Comisión Política, que es el organismo que estatutariamente está facultado para manejar las alianzas", indicó García Duvergé.
El doctor Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, informó ayer que en la reunión de la Comisión Política convocada para el martes próximo se decidiría si apoyan a Amable Aristy Castro como secretario general o presentar un candidato perredeísta.
El profesor García Duvergé afirmó que una regla de oro de la democracia es que quien tiene el control de los ayuntamientos, debe también manejar la LMD.
Grandes cabildeos se realizan entre los miembros de la Comisión Política, a los fines conseguir el apoyo de que el PRD presente un candidato a la LMD.
El ex diputado Alfredo Pacheco y el ingeniero Julio Mariñez son hasta ahora los aspirantes a ocupar el puesto, quienes se agencian el apoyo para que el PRD mantenga el control de la Liga. La mayoría de los miembros de la Comisión Política favorecen a uno de ellos dos para secretario general de la Liga.
Ambos candidatos aunaron esfuerzos para que la LMD esté en manos del PRD, aunque cabildean para que en caso de que eso ocurra ser favorecidos con el cargo.
Los ayuntamientos celebrarán este 26 de enero elecciones para seleccionar un nuevo secretario general para un período de cuatro años. Aristy Castro busca la reelección.
El partido blanco cuenta con 57 síndicos y el PRSC con 27 que sumados son 84, contra los 67 que tiene el PLD.
Dirigentes del PLD han expresado que el control de la Liga debe quedar bajo el control de la oposición, sin embargo, advirtieron que si no llegan a un acuerdo, presentarían un candidato.
El licenciado Jorge Mera dijo que el tema se discutirá cuando retorne el presidente de la organización, ingeniero Ramón Alburquerque, quien está en Nicaragua.
Consideró que la dirección de la LMD debe quedar en manos de la oposición, debido a los poderes que concentra el Gobierno y el PLD.