Friday, January 12, 2007

Gobierno cancelará rutas transportistas

POR TEOFILO BONILLA

El Gobierno advirtió hoy que cancelará las rutas a los transportistas que han convocado una huelga nacional en el transporte público para el 30 de este mes, si las autoridades no acogen el pliego de demandas que les han sometido.
El doctor Germán Peña Guadalupe, director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), dijo que el Gobierno no tolerará que algunos dirigentes del transporte de pasajeros paralicen ese servicio a la población por apetencias e intereses personales.
Sostuvo que "el pueblo está por encima de todo, el transporte público y el Gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández se lo garantiza a la población".
Los transportistas decidieron que si el Gobierno no atiende sus demandas, el 30 de este mes realizarán una huelga nacional que contempla paralizar el 95 por ciento de las unidades de sus sindicatos.
El paro lo organizan la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), la Central Nacional de Movimientos Choferiles de Transporte (Mochotrán) y la Federación Nacional de Transportistas Peñagomistas (Fenatrapego), que dirigen Juan Hubieres, Antonio Marte, Alfredo Pulinario Linares (Cambita) y Antonio Pérez, respectivamente.
"Recordamos a esos transportistas que el Gobierno tiene
facultad de intervenir y cancelar las rutas. Eso lo hemos hecho en otras ocasiones, y estamos dispuestos a operar el transporte", señaló.
Peña Guadalupe insistió en que los transportistas deben atenerse a las consecuencias de sus actos, porque el organismo que dirige hará valer su autoridad.
"Si paralizan el transporte vamos a actuar inmediatamente, como si incrementan los pasajes ilegalmente", insistió.
Indicó que los transportistas debieron entregar sus propuestas y que sin embargo quieren chantajear al Gobierno con amenazas de huelga, "y no habrá subsidio ni aumento del pasaje hasta que se acuerde en el Consejo Consultivo del Transporte".
Peña Guadalupe precisó que si los transportistas incrementan el pasaje o paralizan el transporte, el Gobierno no se quedará de brazos cruzados, aunque confía en que esa huelga no tendrá efecto porque no hay condiciones, y los exhortó a dar al pueblo armonía, paz y tranquilidad.
Dijo que los dirigentes del transporte firmaron a mediados del año pasado un acuerdo donde aceptaban todo y se comprometieron a partir de esa fecha a no tratar nada concerniente al transporte público de pasajeros fuera del Consejo Consultivo del Transporte, ni hablar de huelgas este año.
Explicó que "si ellos desconocen eso, si no acatan esa resolución, son unos irrespetuosos que buscan crear problemas donde no los hay, que no tienen credebilidad ante la opinión pública, y lo lamentables es que los choferes sigan a personas desacreditadas".
Expresó que no entiende la unión de Juan Hubieres y Antonio Marte, la que llamó de "maco y cacata", porque olvidaron los agravios que se profirieron "y ahora se unen para fastidiar y reclamar cosas insensatas que no tienen razón de ser, sólo para buscar apetencias personales, no grupales".
Puntualizó que "dos o tres mal llamados líderes" quieren crear problemas, pero que pese a eso les extiende un ramo de olivo para que diriman los problemas en la mesa del diálogo, en el Consejo Consultivo del Transporte.
Indicó que si el Consejo Consultivo determina que hay que aumentar el pasaje, que se aplique, pero que la resolución que salga de ahí tendrán que acatarla los choferes quieran o no quieran, porque el Gobierno no aceptará alzas ilegales en el pasaje.
Los transportistas dicen que se movilizarán en todo el país previo a la huelga del día 30, para sensibilizar al Gobierno para que satisfaga sus reclamos, además de que anunciaron movilizaciones pacíficas en las regiones Norte, Sur y Este.
La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) dijo que se acoge a la propuesta de las demás organizaciones de transporte de pasajeros, y pide además que se modifique la Ley de Hidrocarburos y que cesen las alzas en los combustibles, las gomas, los repuestos, lubricantes y acccesorios.