POR ALBERTO CAMINERO
Intensos cabildeos se realizan en los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) con motivo a la escogencia del secretario general de la Liga Municipal Dominicana, este 26 de enero, entre el ingeniero Julio Maríñez, el ex diputado Alfredo Pacheco y Amable Aristy Castro, quien busca la repostulación.
El precandidato presidencial del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, dijo hoy que no ha tenido tiempo para dedicar espacio al caso de la Liga, pero que aceptaría cualquier decisión que tome la Comisión Política el martes próximo.
La Comisión Política fue convocada para este martes para decidir si el PRD apoya a un candidato reformista o presenta un candidato perredeísta.
Los dirigentes Aníbal García Duvergé, secretario de Organización; ingeniero Maríñez y Alfredo Pacheco, propugnan porque el PRD asuma el control de la Liga.
La LMD la escogen 150 delegados seleccionados por las salas capitulares de los Ayuntamientos, de los cuales el PRD cuenta con 53, el PRSC con 26 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con 68.
Se dice que si los reformistas y perredeístas participan por separado para la escogencia del secretario general, el PLD podría controlar el organismo si decide presentar un candidato.
El PLD y el gobierno anunciaron en agosto pasado que el control de la Liga será para la oposición, aunque el secretario general Reinaldo Pared Pérez afirmó que sería un trago amargo que se quede en el organismo Aristy Castro.
Unos 52 síndicos del PRD reiteraron esta semana su decisión de apoyar a Aristy Castro a la Liga, contrario a las aspiraciones de sus compañeros Pacheco y Mariñez.
Por otro lado, un ex diplomático y analista político dominicano radicado en Nueva York pidió a la dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ratificar el respaldo a las aspiraciones de Amable Aristy Castro de continuar como secretario general de la Liga Municipal Dominicana(LMD).
Héctor Ramírez Marcial consideró que la permanencia de Aristy Castro frente al organismo rector de los Ayuntamientos representa un equilibro de los intereses de los principales partidos políticos en la República Dominicana.
Maríñez
El ingeniero Mariñez anunció que hubo acuerdo entre los tres principales partidos políticos en lo que revivieron la regla de or en el sentido de quien controlara el Ayuntamiento también designaría el presidente de la Liga Municipal Dominicana y el delegado ante ese organismo.
Asimismo, manifestó que se acordó con el PRSC que el partido que tuviera el control de los ayuntamientos controlaría la LMD, por lo que entiende el PRD decidirá este martes que un perredeísta controle el organismo. Se definió como el auténtico candidato de la Liga, debido a que fue asaltado en el cargo, pero además desarrolló los municipios en base a una gran capacidad y vocación de consenso.
Pidió a la Comisión Política evaluar los aspirantes perredeístas y apoyarlo para la Liga el 26 de enero.